‘Los pasajeros del viento’, referente del cómic europeo, pone en tela de juicio el horror de la trata negrera y el machismo imperante en el siglo XVIII. Astiberri publicó la integral y ahora también su continuación, ‘La niña de Bois-Caïman’.

Aunque se publicó el pasado 9 de octubre nunca está de más recordar un gran clásico, sobre todo cuando le sirve al cómic francés para demostrar por qué es el más ambicioso y pujante de Europa. Mucho más cuando el personaje principal es una mujer que se sale de los cánones. Un poco más incluso cuando vemos cómo el cómic se mantiene como un mundo eminentemente masculino. Las dos series, ‘Los pasajeros del viento’ y ‘La niña de Bois-Caïman’, conectadas entre sí, ya están en Astiberri con contenidos extra, como datos y páginas nunca antes traducidas del francés.

Lo que publicó Astiberri en octubre fue el volumen integral de la primera saga original, ‘Los pasajeros del viento’, recopilación de los cinco tomos de la historia de Isabel de Marnaye, joven rebelde a quien se le robó la identidad y que embarca de incógnito en un buque de la Armada francesa a finales del siglo XVIII. Disfrazada de hombre, y junto con el marinero Hoel y el cirujano Saint-Quentin, comenzará un largo periplo hasta África, donde conocerá la guerra, las cárceles, y descubrirá el horror de la trata de esclavos. La integral cuenta con siete páginas nunca publicadas en castellano, con información e imágenes del fuerte y del barco, elementos relevantes en el desarrollo de la trama.

Los pasajeros del viento (François Bourgeon) mixta

‘Los pasajeros del viento’ es una de las obras de culto de François Bourgeon, todo un clásico del cómic europeo, también autor de la saga ‘El ciclo de Cyann’, en colaboración con Claude Lacroix, y ‘Los compañeros del crepúsculo’ (Astiberri, 2015). La serie, que empezó en los años 80, ha marcado a generaciones de lectores; ha sido traducida a más de 18 idiomas y lleva vendidos más de 5 millones de ejemplares. Bourgeon obtuvo en 1980 el premio al mejor dibujante en el festival de Angoulême con el primer tomo de ‘Los pasajeros del viento’. François Bourgeon transformó en su momento el cómic de aventuras en un producto cultural adulto y cuidado, donde la figura femenina desempeña un papel imprescindible, como es el caso del personaje de Isabel. El propio Bourgeon confesaba que “Isa soy yo. Tenemos en común una fibra humanista y el rechazo a la injusticia. Aunque ella es más provocadora que yo. No me gusta agredir, desconcertar. No sé hacerlo. Echo de menos a Coluche y Desproges, pero sería incapaz de imitarlos”.

Treinta años más tarde, crea una continuación de la serie, ‘La niña Bois-Caïman’, que Astiberri publica este año. Bourgeon concluye así su serie de culto con el volumen integral de esta nueva saga en la que la esclavitud y el camino hacia la emancipación y la libertad están en el centro del relato. Si ‘Los pasajeros del viento’ contaba las aventuras de Isabel de Marnaye, en ‘La niña Bois-Caïman’ seguimos los pasos de Zabo, la biznieta de la protagonista de la saga, en plena guerra de Secesión. Viaja a 1862 a EEUU en plena Guerra de Secesión, donde los estragos son enormes. El médico Thomas Murrait muere durante la toma de Nueva Orleans por parte de las tropas nordistas. Su hija mayor, la rebelde y provocadora Zabo, decide partir en busca de su hermano pequeño, que se ha refugiado en casa de su bisabuela Isa.

 François Bourgeon (París, 1945) realizó estudios clásicos perfeccionando su dibujo en diversos talleres y en la escuela de artes y oficios, de donde salió con el título de maestro vidriero. A principios de los años 80 contribuyó de manera importante a la creación de una historieta destinada a un público adulto y exigente. En 1979 comienza a publicar en la revista Circus el primer tomo de la serie ‘Los pasajeros del viento’, su gran éxito y aportación al cómic, traducida a más de 18 idiomas y lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares. Bourgeon decide regresar al universo medieval, que ya había tocado en su primera serie, ‘Brunelle et Colin’, y crea ‘Los compañeros del crepúsculo’ para la revista (À Suivre) en 1984. Para la misma crea, en 1993, ‘El ciclo de Cyann’, serie que se prolongará durante seis tomos, el último de los cuales, ‘Las suaves auroras de Aldalarann’, ha sido publicado en castellano por Astiberri (2014).

La niña de Bois-Caiman (François Bourgeon) 2016 mixta