La verdad oculta de doce mujeres que han dejado su huella en la historia y destacaron en su manera de vivir su condición femenina: ‘La pasión de ser mujer’ (Circe), por Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann.

Una diva del bel canto que optó por entregarse a la felicidad amorosa; una filósofa que marcó el pensamiento del siglo XX; una First Lady que trascendió el estereotipo y se convirtió en referente social; una monja que decidió hacer realidad el sueño de acercarse a Dios sin interferencias mundanas… Diversos ejemplos individuales para una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser y actuaron aprovechando sus capacidades, muchas veces chocando contra la inercia de un mundo marcado por el sello masculino.

Este libro recoge una docena de testimonios femeninos con un nexo común: la voluntad de superación y la ambición de existir en plenitud, con Hedy Lamarr, Madame de Staël, Maria Callas, Emilia Pardo Bazán, Virginia Wolf, Raquel Meller, Eleanor Roosevelt, Remedios Varo, Hannah Arendt, Mercè Rodoreda, Anaïs Nin y Teresa de Ávila. En algún momento, todas ellas debieron decidir si seguían el camino marcado por la sociedad de su época o el que les imponía su ser interior. El resto ya pertenece a la Historia.

Anaïs Nin, Maria Callas y Virginia Woolf

Anaïs Nin, Maria Callas y Virginia Woolf

Las dos autoras muestran una faceta distinta de ellas. Así Eugenia Tusquets recrea aquella parte de su vida que las ha transformado en un personaje digno de atención, ese episodio revelador que ha quedado escondido tras la nube de su fama y la narración a veces ambigua de su existencia. Susana Frouchtmann delimita el contexto en el cual se produce esa transformación privada, en forma de crónica periodística-biográfica que completa cada perfil y hace comprensible la verdadera envergadura de lo que, de otra forma, parecería un mero relato anecdótico.

Eugenia Tusquets (Barcelona). Desarrolló su vida profesional como pintora, tanto en EEUU como en Europa. Ha trabajado como traductora y autora de guiones de televisión y artículos sobre arte. En 2007 publicó su primera novela ‘El cuadro perdido de Picasso’ y más adelante ‘La seducción del gintonic’ y ‘Tú eres mi asesina’.

Susana Frouchtmann, periodista y escritora, ha colaborado en diversos medios (La Vanguardia, El Periódico). Ha sido directora de salones de moda en la Feria de Barcelona, de Relaciones Externas y Prensa en el MNAC y asesora de Comunicación Cultural. Es autora, entre otros libros de ‘Mi cáncer y yo’ (2009) y de la novela ‘Estación de Milán’ (2014).