Juanfer Andrés y Esteban Roel debutan en el ‘largo’ con la primera obra de la productora (Pokeepsie Films) del director vasco, una claustrofóbica cinta de terror con Macarena Gómez en estado de gracia.
El próximo Día de Navidad, nada de reuniones familiares, opíparas comidas o ritos religiosos. Eso está muy visto. Sea original. Toca cine, cine de terror del bueno y con factura española. Porque el próximo 25 de diciembre…
Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas.
…puede que no vuelva a salir.
‘Musarañas’ promete unas navidades terroríficas en España. Juanfer Andrés (Albacete, 1975) y Esteban Roel (Monterrey-México, 1969), profesores del Instituto del Cine de Madrid que llevan quince años trabajando juntos, debutan a lo grande en el largometraje tras hincharse a ganar premios (23 en todo el mundo) y arrasar en internet (más de dos millones de visitas en Youtube) con el corto ‘036’, estrenado en 2011. Una ácida parodia de la burocracia administrativa protagonizada por Carolina Bang como una desesperada futura emprendedora que experimenta en carne propia la desidia y los obstáculos que le plantea un funcionario, interpretado por Tomás del Estal, con pocas ganas de ayudar.
Aquella primera colaboración con Carolina Bang ha cristalizado tres años después en un proyecto mucho más ambicioso: ‘Musarañas’, primera película de la productora Pokeepsie Films, creada por Álex de la Iglesia junto con su actual actriz fetiche y pareja (la misma Carolina Bang, la primera en leer el guion y proponer el filme a De la Iglesia) para ofrecer una oportunidad a “nuevos talentos que disfruten con el género fantástico, el suspense, el terror y una manera diferente de contar las cosas”. Afortunadamente, Álex de la Iglesia no sabe quedarse de brazos cruzados (¡qué error tan grande que no le dejaran actuar con libertad en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España!) ante las dificultades, especialmente de financiación y producción, que atraviesa el cine español:
“Al mal tiempo, buena cara. El amor que tenemos al cine sobrepasa incluso a las ganas que tengo de rodar. Sufro cuando no estoy rodando y, si no estoy rodando o preparando una película, no entiendo por qué no se rueda. Me agobio, necesito hacer más cosas. Es nuestra primera experiencia como productores, espero que haya muchas más”, vaticinaba De la Iglesia tras el final del rodaje de ‘Musarañas’, en el que ha contado con la coproducción de Kiko Martínez (Nadie es Perfecto), en el pasado mes de febrero.
Dicho, y hecho. Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, ya ha apadrinado un segundo proyecto: ‘Los Héroes del Mal’, primera película del actor madrileño Zoe Berriatúa, que se estrenará a lo largo de 2015. Actividad no falta en la agenda del director, entre otras, de ‘Balada Triste de Trompeta’ (2010). De la Iglesia, que presentará en las salas de cine el próximo Día de Año Nuevo su documental sobre Messi (visto ya en la Mostra de Venecia), también tiene nuevo largometraje entre manos: ‘Mi Gran Noche’, una sátira sobre la televisión con un especial de Navidad grabado en pleno verano como gancho.
Antes tocará estrenarse en la taquilla como productor de una película ajena con ‘Musarañas’, con un reparto encabezado por Macarena Gómez, Hugo Silva, Nadia de Santiago y Luis Tosar. El camino previo de festivales (Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges, BFI London Film Festival, FantasticFest de Austin, Latin Beat Film Festival de Tokio, donde recibió el premio a la Mejor Película, y Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que inauguró) no ha podido ser más ilusionante. ‘Musarañas’ se estrenó en la sección Vanguardia del Festival Internacional de Cine de Toronto donde no pasó, para nada, desapercibida la inquietante interpretación de Macarena Gómez que, a sus 36 años, disfruta del mejor momento de su carrera. Sorprenderá, sin duda, a su legión de fans como Lola Truijillo en ‘La Que se Avecina’ (Telecinco), apenas una pequeña parte de su amplio registro.
La actriz cordobesa, con su peculiar rostro y mirada capaz de brillar en la comedia y el terror, recibió elogios en Toronto. “Es el personaje más difícil con el que me enfrentado en mi carrera hasta la fecha”, ha reconocido. La revista canadiense CMG (Comics Gaming Magazine) premió a Macarena Gómez comparando su actuación con la de Kathy Bates en ‘Misery’ (Rob Reiner, 1990). “Frágil a primera vista, pero con la capacidad para aplastar a un hombre adulto y suficiente bagaje psicológico para ahogar a cuatro Freud y un elefante, el personaje de Gómez es la sangre vital de este espeluznante trabajo (…). Es una de las mejores interpretaciones en una película de terror en los últimos años”, proclama la publicación canadiense.
La prestigiosa The Hollywood Reporter ha encontrado otra referencia aún más aproximada al papel de Macarena Gómez en ‘Musarañas’: Bette Davis en ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ (Robert Aldrich, 1962). Para Álex de la Iglesia, ‘Musarañas’ está, realmente, más cerca del filme de Aldrich, “pero con un tío dentro (Hugo Silva)”, que de la adaptación de Reiner sobre la homónima obra de Stephen King:
“Nos gustó el guion (obra de Juanfer Andrés y Sofía Cuenca) porque la intriga y la fuerza están en los personajes. Macarena Gómez y Nadia de Santiago son dos mujeres (hermanas) solas durante años en una casa sin salir porque una (Macarena Gómez) tiene agorafobia. Y, de repente, por suerte o por desgracia, uno de sus vecinos, un sinvergüenza terriblemente atractivo (Hugo Silva), se coge una borrachera, se cae por las escaleras y llama a su puerta para pedirles ayuda. Entra en su casa y ahí comienza la pesadilla (…). Es como inyectar veneno en una comedia romántica”, avisa con socarronería De la Iglesia. Si Macarena Gómez recuerda a Bette Davis en ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, Nadia de Santiago recoge el papel de Joan Crawford en este mismo gran clásico del Hollywood de comienzos de los sesenta.
Hugo Silva cae en la madriguera de Macarena Gómez y Nadia de Santiago, de las musarañas a las que se refiere el título de la película. Como las musarañas, un pequeño mamífero (que no un roedor como se cree en la cultura popular) emparentado con los topos, las dos hermanas viven ocultas en su madriguera, en un siniestro piso del centro de Madrid, por la agorafobia de la hermana mayor y un complejo trauma familiar: la muerte de la madre en el parto de la hermana mayor y el abandono posterior del padre (Luis Tosar). Las dos musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel viven refugiadas y escondidas en el opresivo mundo espiritual de la oscura España de posguerra mientras la musaraña mayor, que trabaja como costurera, consume su vida asumiendo a la fuerza las funciones de padre, madre y hermana sin darse cuenta de que la musaraña menor, que ha cumplido dieciocho años, ha dejado de ser una niña.
‘Musarañas’ está ambientada en plena posguerra española, un periodo más que ajustado a la situación psicológica que viven las dos hermanas, una etapa “obsesionada por la religión, el pecado, la angustia, la culpa…”, enumera Álex de la Iglesia. Y una sugerencia, la única sugerencia, que se ha permitido un permisivo De la Iglesia con la labor de Juanfer Andrés y Esteban Roel:
“No voy a cometer el mismo error que han hecho conmigo. Cuando diriges una película estás sometido a un nivel de presión tan enorme que una mirada, solamente una mirada, de alguien ya te genera una angustia enorme, una tensión acerca de tu trabajo. Y lo pone en peligro. Lo que ocurre normalmente es que hay cinco tíos, diez tíos, opinando en tu oreja, constantemente, cualquier cosa que hagas, cualquier movimiento que tomes, cualquier decisión de dirección o producción. Mi intención era, sin duda, portarme como me hubiera gustado a mí como director. Si hay algo que crees que hay que decir que puede generar un problema, decirlo. Punto. Y con respecto al rodaje, cero”.
De la Iglesia defendía en Sitges, tras la proyección de ‘Musarañas’, la plena independencia de Juanfer Andrés y Esteban Roel. ‘Musarañas’ es “enteramente” de Juanfer Andrés y Esteban Roel. Álex de la Iglesia “es el mejor productor del mundo, nos sorprendió mucho su falta de injerencia, que respetase tanto nuestro trabajo”, ha agradecido el mexicano Esteban Roel.
Juanfer Andrés y Esteban Roel no tienen miedo a unas navidades distintas en el cine: “Es un poco perverso (el estreno de ‘Musarañas’ el día de Navidad), pero no está mal pensado porque después de tantas comidas familiares tienes ganas de matar a alguien y ¡qué mejor que desquitarte con esta película! (…). Lo de llegar a la cartelera en Navidad nos daba un poco de miedo, pero la distribuidora tenía muy claro que ‘Musarañas’ puede competir con los grandes megaestrenos de estas fechas y estamos encantados porque jamás creímos que nuestro debut llegaría tan lejos”.
Ya saben, este 25 de diciembre, Día de Navidad, mucha atención porque alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas.
…puede que no vuelva a salir.
Álex de la Iglesia ya tiene a sus dos primeras musarañas. Como director y ahora también como productor promete seguir dando mucha guerra en el cine de terror, ciencia ficción y fantástico. Estas navidades son apenas el anticipo.
FICHA TÉCNICA DE ‘MUSARAÑAS’:
Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel. País: España. Año: 2014. Duración: 91 minutos. Género: Terror. Reparto: Macarena Gómez, Luis Tosar, Hugo Silva, Nadia de Santiago, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia y Josean Pérez. Guion: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca. Producción: Álex de la Iglesia (Pokeepsie Films), Carolina Bang (Pokeepsie Films) y Kiko Martínez (Nadie es Perfecto). Fotografía: Ángel Amorós. Música: Joan Valent. Sonido: Juan Borrell. Montaje: Juanfer Andrés. Diseño artística: Pablo Alonso. Vestuario: Paola Torres. Maquillaje: José Quetglas. Decorados: Pablo Alonso. Efectos especiales: Pedro Rodríguez ‘Pedrati’. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.