La infancia de muchos va a regresar con fuerza unido a la tecnología gracias a ‘Lego: The Movie’, un esfuerzo titánico entre la empresa danesa de juguetes y Warner Bros.

Finalmente, después de un sinfín de videojuegos, parodias amateurs y profesionales y de muchos fans deseosos de que los juguetes cobren vida llega ‘Lego: The Movie’, o mejor dicho, ‘Lego: La Película’, que llega este viernes a los cines españoles. No es lo mismo que volver a tener apenas 7 u 8 años, pero para una generación entera, quizás más de una, los Lego fueron algo más que un simple juguete. Hoy en día el coleccionismo adulto de este tipo de piezas, y todo lo que se puede hacer con ellas, es un lugar común dentro de las sucesivas oleadas nostálgicas de los que nacieron en los 70 y 80. Y hay aviso y puerta abierta para una secuela.

Lo de menos es el argumento, pero tiene miga: Emmet es una figurita Lego absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto y que él mismo trata de eludir a toda costa. A partir de aquí los creadores de la película, los mismos de ‘Lluvia de albóndigas’ (Christopher Miller y Phil Lord), crean una larga cadena de guiños cinéfilos, de asociaciones con el cómic y todo tipo de bromas a costa de las piezas de Lego. La película no es de animación per se, sino que utiliza el mundo cúbico de las piezas y su hieratismo para producir todavía más efecto stop-motion en la pantalla. Será exhibida en 3D y en 2D.

 

El mundo de Emmet es cúbico, no hay ningún tipo de sofisticación más allá de la manipulación de las célebres caras sonrientes de los muñequitos para dar el efecto de habla y emociones: sorpresa, sarcasmo, miedo, alegría, acidez… lo que sea. Hasta el humo es cúbico, un detalle deliberado para reforzar la sensación de que estamos ante una comedia por otros medios, usando algo tan inocente y mundialmente conocido como las piezas Lego, enemigas mortales de las madres que temían que sus hijos se las comieran.

Entre los grandes momentos de la película destaca un Batman cúbico que acompaña al protagonista, que imita el acento y que se sobrepone a todo a pesar de que más de una vez es incapaz de dar una a derechas a la primera y que canta. Para la historia queda el intento de cargarse a otro muñequito tirándole dagas con forma de murciélago: no acierta hasta la enésima que le tira y grita “Sí, a la primera!”. Con él también aparecen Wonder Woman y Supermán sin necesidad de que Ben Affleck retrase rodajes o destroce una franquicia.

También hay que mentar a Liam Nesson, que pone voz a uno de los personajes más estrafalarios, un policía con doble personalidad que alterna el poli bueno y el poli malo en el mismo muñeco con resultados hilarantes, bailando entre el “¿quieres un café?” y la voz dura de Nesson amenazando a Emmet con machacarle.

Otra gran broma de los creadores de la película son los guiños a las grandes sagas: por la pantalla desfilan Gandalf y Dumbledore junto a uno de los secundarios de lujo, Morgan Freeman, reconvertido en Vitruvius, un mago que ayudará a Emmet y el resto de personajes. Y como Lego lleva muchos años parodiando Star Wars e incluso creando videojuegos adaptados a sus muñecos, tenía que llegar la cumbre de todas las “coñas”: Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian se unen a Batman para el guiño definitivo que no puede ser desvelado pero que ha sido uno de los momentos más comentados desde su estreno en EEUU.

Ficha técnica de ‘Lego: La Película’: 

Película en 2D y 3D: La Lego película. Título original: The Lego movie. Dirección: Phil Lord y Chris Miller. Países: USA y Australia.Año: 2014. Duración: 100 min. Género: Animación, comedia,aventuras. Doblaje original: Morgan Freeman, Liam Neeson, Elizabeth Banks, Will Ferrell, Chris Pratt, Alison Brie, Will Arnett.Guion: Phil Lord y Christopher Miller. Producción: Roy Lee y Dan Lin. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Barry Peterson.Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.Estreno en USA: 7 Febrero 2014. Estreno en España: 7 Febrero 2014.