Nueva metralla para el universo Batman, que no para de extenderse en todas direcciones, también en TV: está a punto de estrenarse en EEUU ‘Gotham’.

Los viajes de ida y vuelta de Batman son tantos y tan variados que hace falta una guía o manual: desde la serie original que cumple 75 años a las múltiples adaptaciones a la pantalla y sus aniversarios, pasando por las nuevas vidas en el cómic que le dieron autores como Frank Miller (‘El caballero oscuro’) o Grant Morrison (autor de ‘Arkham Asylum’). La televisión no es nueva en esto: desde la original serie estilo camp de los 60 que casi mata al personaje hasta las series de animación de los años 90 que ayudaron a recuperarlo, y ahora una apuesta muy fuerte por parte de FOX, Warner Bros y DC Comics (canal, productora y dueña respectivamente) en formato de serie.

‘Gotham’ es una especie de precuela de lo que era la ciudad cuando Batman-Bruce Wayne no había aparecido todavía y centrada en James Gordon, que luego sería mano derecha en la policía para Batman. Otro giro más dentro del universo (mejor dicho, multiverso) Batman que ya tiene confirmada una primera temporada de 13 capítulos y que es la gran apuesta del canal Fox para la próxima temporada en EEUU. Y es cuestión de tiempo que alguno de los canales temáticos de las plataformas por cable o satélite en España lo estrenen.

 

El desarrollador de la serie (showrunner en inglés) es Bruno Heller (el mismo que ‘El mentalista’, actualmente en LaSexta) y el actor principal Ben McKenzie, que interpreta a un joven James Gordon, mano derecha de Batman originalmente y que en la adaptación de Chris Nolan interpretó Gary Oldman. La serie gira en torno a este personaje, un spin-off y precuela a la vez que arranca cuando era un simple y joven detective en Gotham, mucho antes de conocer a Wayne-Batman. El elenco se completa con Donal Logue (como Harvey Bullock, mentor de Gordon en el cuerpo de policía), Zabryna Guevara (capitán Essen), Sean Pertwee (el mayordomo Alfred de un todavía muy joven Bruce Wayne) y Erin Richards (Barbara Kean, novia de Gordon). También figura una premonitoria Selina Kyle, Catwoman, que será intepretada por Camren Bicondova.

Pero como todo lo que atañe a Batman, los villanos son parte esencial del mundo que puebla Gordon. Todos en una fase inicial, previa incluso a su propia aparición como tales en Batman. Por ejemplo El Pingüino, que será intepretado por Robin Lord Taylor, que narra su propia génesis como tal desde su condición pública de Oswald Cobblepot; aparecen nuevas vidas criminales como la de Fish Money, interpretada por Jada Pinket Smith, una jefa de la mafia terriblemente sádica que le hará la vida imposible a la ciudad, que ya arrastra la mezcla de bruma, goticismo urbano y criminalidad mafiosa y alocada que promovió la serie original desde sus primeros tiempos.

James Gordon (Bernie McKenzie) y Harvey Bullock (Donald Logue)

El primer encuentro con un Bruce Wayne que acaba de perder a sus padres