‘X-Men’ sufre la sobresaturación de superhéroes en el cine; la franquicia se agota cuando se acerca a su proyecto más ambicioso: ‘X-Men: Days of Future Past’, con un estreno programado para el 23 de mayo de 2014.
Hollywood, en esta ocasión 20th Century Fox, no se cansa y explota hasta la extenuación sus sagas hasta ahora más rentables, como ‘X-Men’, adaptación del famoso cómic de la Marvel. Pero el público sí que presenta ya claros síntomas de agotamiento. No hay espacio para tantos superhéroes. Alguno tiene que convertirse en mortal en la taquilla. Y le ha tocado a Lobezno.
El personaje más carismático de los ‘X-Men’, interpretado por Hugh Jackman, no ha demostrado en la taquilla su legendaria fuerza. ‘Lobezno inmortal’ (The Wolverine’), dirigida por James Mangold, ha debutado en Estados Unidos con unos insuficientes 53 millones de dólares. Muy por debajo de los números de ‘Iron Man 3’ (Shane Black), con 174 millones de dólares en su primer fin de semana, y de ‘El hombre de acero’ (Zack Snyder), con 116 millones. Y muy por debajo, lo que es más preocupante, de ‘X-Men Orígenes: Lobezno’ (Gavin Hood) (2009). Treinta millones menos.
El ‘patinazo’ es todavía más revelador. El estreno de ‘Lobezno inmortal’, el segundo filme centrado en este personaje de los ‘X-Men’, se ha quedado también por detrás de otras seis películas de este año: ‘Fast&Furious 6’ (Justin Lin), ‘Gru 2, mi villano favorito’ (Pierre Coffin y Chris Renaud), ‘Monters University’ (Dan Scanlon), ‘Oz, un mundo de fantasía’ (Sam Raimi), ‘Star Trek: En la oscuridad’ (J.J. Abrams) y ‘Guerra Mundial Z’ (Marc Foster).
Imágenes de ‘Lobezno inmortal’
El mercado internacional tendrá que salvar ‘Lobezno inmortal’. De momento, suma 86 millones de dólares. La aportación española no es excesivamente brillante. La película, que se estrenó el pasado miércoles, ha obtenido, según las primeras estimaciones, una recaudación de 2,1 millones de euros repartida entre cinco días. ‘Ahora me ves…’, en su primer fin de semana (viernes, sábado y domingo) en España, superó los 1,7 millones.
Para una superproducción con 120 millones de presupuesto, la taquilla está siendo decepcionante y cuestiona el futuro interés y rentabilidad de una saga que regresará el próximo año, el 23 de mayo, con un nuevo y ambicioso proyecto: ‘X-Men: Days of Future Past’, con Bryan Singer tras las cámaras. “Es épica. No creo que la gente se dé cuenta de lo grande que va a ser esta película”, prometía Singer en enero en una entrevista en la revista ‘Empire’. Otro fracaso hundiría la franquicia.
Los X-Men están perdiendo la batalla cinematográfica de los superhéroes. 20th Century Fox tendrá que decidir si tiene sentido estirar una saga con seis películas estrenadas y una programada que aún podría generar otros dos filmes. Una tarea, sin duda, de superhéroes pero, a veces, incluso fuera de sus posibilidades.