En diciembre de 2018 la banda indie Lori Meyers celebró 20 años de carrera musical incluyendo lo que grabaron esa noche en el Winzik Center de Madrid y que verá la luz el próximo 24 de enero. Un directo para celebrar media vida musical que ahora estará disponible para todos en formato doble, más de dos décadas de música indie para una formación clave para entender la música alternativa en España.
IMÁGENES: Web Lori Meyers / Wikimedia Commons
Todo grupo de música tiene un momento de inflexión en su carrera, ese concierto clave en el que hace repaso del camino recorrido en un directo para sus fans que, casi siempre, termina en forma de disco para celebrarse a sí mismos. Hay bandas que han convertido los directos grabados en una forma comercial más, pero para conmemorar los 20 años en 2018 la banda Lori Meyers se decidió a hacerlo. Fue en el Wizink Center de Madrid en diciembre de hace un año. Pasado el ciclo aparece remasterizado en forma de DVD y doble CD a partir del 24 de enero. No sólo es la celebración de una vida artística, también es la plasmación del homenaje a sus fans con canciones como ‘Vértigo I’, ‘Planilandia’, ‘Luces de neón’, ‘Hostal Pimodán’, ‘Luciérnagas y mariposas’, ‘Explícame’, ‘Esperando nada’ (cover Antonio Vega), ‘El tiempo pasará’, ‘Zona de confort’, ‘Rumba en atmósfera cero’, ‘Alta fidelidad’, ‘Océanos’, ‘Siempre brilla el sol’, ‘Pierdo el control’, ‘Emborracharme’ o ‘Mi realidad’.
En todas ellas queda el poso de lo que es el grupo, una de las mejores bandas de indie rock y pop que ha tenido España, nacida de la cantera inagotable de Granada, de donde salieron también Los Planetas (santo y seña e icono de los miembros de Lori Meyers), surgido de la mezcla del rock alternativo, el toque retro y la locura creativa de los años 90 y los intentos, baldíos, de cantar en inglés. Éste es un álbum pensado para los que han seguido toda la carrera de los granadinos indies de Loja desde que nacieran en 1998 con Antonio López (Noni), Alejandro Méndez, Julián Méndez y Alfredo Núñez. Aunque ‘Hostal Pimodán’ de 2006 figura como primer disco, en realidad fue el inicial de estudio, pero no el primero: autoeditaron maquetas como ‘Demo’, ‘Las Cinco Ventanas’ y ‘El viaje de estudios de mis neuronas’.
Esto les valió para firmar su primer contrato discográfico con DJ Valdi y Houston Party Records a principios de 2004, preparando el lanzamiento ya más tradicional. Lograron sacar ‘Viaje de Estudios’ en mayo de ese año, con el que ganaron el Premio Ojo Crítico Música Moderna de Radio Nacional. A partir de ahí siguió la rueda: ‘Hostal Pimodán’ en 2005 y reeditado luego en 2006, grabado en el Puerto de Santa María y dando cabida a Sergio Martín en guitarra, teclados y bajo. En ese entonces estaban a punto de romper con su primera discográfica; al año siguiente ficharon por Universal Music. En 2006 se marcha de la banda Julián Méndez y Martín se convierte en fijo como bajista.
En 2007 y muchos km acumulados de conciertos y viajes, se reúnen de nuevo para un tercer álbum: Antonio López, Alejandro Méndez, Alfredo Núñez y Sergio Martín entran en el estudio para crear ‘Cronolánea’, en Motril y con la producción de Keen Coomer y Charlie Brocco en el sonido. En 2008 aparece este nuevo disco con dos reclutados más: Antonio Lomas (percusión) y Miguel Martín (guitarras). Ya como sexteto inician una maratoniana gira de más de cien conciertos, pero a mitad de camino Sergio Martín sale del grupo y le sustituye Miguel López en el bajo. Idas y venidas que han marcado la intrahistoria del grupo pero que no han roto con el centro vital del grupo. Actualmente el grupo lo integran Antonio López, Alejandro Méndez, Alfredo Núñez, Miguel López, J. J. Machuca y Javier Doria.
El siguiente disco los llevará a los estudios de grabación de Los Ángeles (California) en 2010, de donde saldrá ‘Cuando el destino nos alcance’. También en la metrópoli angelina grabarán parte del siguiente, ‘Impronta’, que salió a la venta en 2013, con la banda convertida ya en una máquina de hacer conciertos y que incluso colabora en la BSO de ‘Los Juegos del Hambre’ con la canción ‘Hombre a tierra’. ‘En la espiral’, el último disco de estudio antes del recopilatorio ‘20 años y 21 canciones’ (2018) también se grabó en California.