Grandes noticias para los guardianes del patrimonio en el sur de España, incluso en Gibraltar: los Dólmenes de Antequera y las Cuevas de Neandertales de Gibraltar ya son Patrimonio de la Humanidad.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) fue declarado ayer Patrimonio Mundial de la Unesco, uno de los grandes monumentos megalíticos del mundo y que es, de hecho, el primero en toda Europa con esta tipología. El Sitio lo conforman los monumentos de Menga, Viera y Romeral, una de las mejoras muestras de lo que fue el megalitismo europeo, construido hace 6.000 años por los primeros pobladores organizados que habitaron Andalucía en esa época.
El ámbito arqueológico de los Dólmenes de Antequera está formado por los dólmenes que le dan nombre (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos de El Romeral) así como por una serie de yacimientos directamente relacionados con esta necrópolis (Cerro del Marimacho o Cerro de Antequera y yacimiento de Carnicería de los Moros o Villa Romana de Antequera). El de Menga es el de mayor tamaño conservador en toda Europa, con pilares intermedios que es muy original y que no está presente en otros lugares. Además alberga un pozo estrecho y profundo en el interior de la cámara que alberga, y que también es único porque no se ha construido o hallado otro igual. Y para culminar la excepcionalidad, los túmulos de los tres dólmenes están intactos y en gran estado de conservación.
Las Cuevas de Gibraltar
La otra gran aportación a ampliar el patrimonio antropológico son las cuatro cuevas del acantilado del Peñón, mirando al mar, que fueron habitadas por Neandertales. De hecho se cree que fue uno de los últimos lugares de Europa donde habitó esta especie prima-hermana de los Homo Sapiens y con los que hubo cruce genético y asimilación de parte de su ADN. Por eso, porque fue un rincón final antes de la extinción, la Unesco ha considerado que deben formar parte del patrimonio de todos.
Estas cuatro cuevas fueron producto de la geología natural en los acantilados calcáreos de la parte oriental del Peñón de Gibraltar, y que fueron habitadas durante más de 120.000 años. En las sucesivas excavaciones se han encontrado restos de los animales que formaban parte de la dieta neandertal (aves y animales marinos), artesanía en piedra e incluso pinturas y grabados rupestres, los primeros atribuibles a los neandertales, bien porque evolucionaron por su cuenta hacia la representación gráfica, bien porque imitaron a los Homos Sapiens. Se cree que podrían tener casi 40.000 años de antigüedad. Se estima que incluso fueron ocupadas por Homo Sapiens después de que se extinguieran los Neandertales.
Cuevas de Gibraltar
Entrada al Dolmen de Menga
Tholos de El Romeral
Dibujo transversal y cenital del interior del Dolmen de Menga