Buenos días: a esta hora deben saber que Ben Affleck es el gran ganador de los Globos de Oro con ‘Argo’, que le ha birlado la cartera a Spielberg y ‘Lincoln’ y ‘Zero Dark Thirty’. Saludos al nuevo César que no va a repetir en los Oscar porque la Academia ha preferido darle la espalda.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega los Globos de Oro a lo mejor del cine y la televisión en una gala que le ha comido terreno a los Oscar y suelen premiar muchas cosas que Hollywood en su gran fiesta suele ignorar. El ejemplo está en que ‘Lincoln’ y Spielberg se han ido de vacío, sólo con un premio, el más que obvio para Daniel Day Lewis como el presidente que abolió la esclavitud.
En el terreno de la televisión, la película para HBO ‘Game Change’ se ha llevado los premios de Mejor Miniserie, Mejor Actriz (Julianne Moore) y Mejor Actor (Ed Harris). ‘Homeland’ se confirma como la serie de moda tras recibir tres Globos de Oro: mejor serie dramática, mejor actor (Damian Lewis) y mejor actriz (Claire Danes). Jennifer Lawrence se alza con el premio a la mejor actriz de comedia o musical por ‘El lado bueno de las cosas’, mientras que Anne Hathaway se ha llevado el galardón por su actuación en ‘Los miserables’.
Ben Affleck con los dos productores de ‘Argo’, entre ellos George Clooney
Pero entre las grandes sorpresas de la noche ha estado Quentin Tarantino, que se llevó el Globo de Oro al Mejor Guión, precisamente uno de sus fuertes por su gran talento argumental; basta recordar que firmó el texto de ‘Pulp Fiction’ para darse cuenta de que es sorpresa, sí, pero bien fundada. La gran campanada, como he dicho, fue Ben Affleck por ‘Argo’, que ha desbancado a Steven Spielberg, Ang Lee, Kathryn Bigelow y Quentin Tarantino. En otros términos, el premio a Mejor Canción para Adele por ‘Skyfall’, y el de Mejor Película Extranjera para ‘Amour’, de Michael Haneke, que lo recibió de manos de dos antítesis de este gran director austriaco, Stallone y Schwartzenegger.
Especialmente brillantes estuvieron las dos presentadores, Tina Fey y Amy Poehler, que deberían haber salido más pero que aprovecharon muy bien el tiempo con sus bromas y puyas sin cortarse un pelo. Quien echara de menos a Ricky Gervais se dieron de bruces con dos grandes mujeres. Igual de bueno fue el diálogo-monólogo de la (genial) Kristen Wiig y Will Ferrel, dos hijos predilectos de Saturday Night Live que han saltado al cine con mucho éxito.
Tina Fey y Amy Poehler
Todos los premios por orden de entrega
Mejor actor de reparto
Christoph Waltz por ‘Django Unchained’
Mejor actriz de reparto
Maggie Smith por ‘Downtown Abbey’
Mejor miniserie de TV
‘Game change’
Mejor actriz de TV
Julianne Moore por ‘Game change’
Mejor actor de serie dramática para TV
Damien Lewis por ‘Homeland’
Mejor serie dramática en TV
‘Homeland’
Mejor banda sonora
‘La vida de Pi’ – Michael Danna
Mejor canción
‘Skyfall’ – de Adele
Mejor actor de telefilme
Kevin Costner por ‘Hatfields & McCoys’
Mejor actriz de comedia o musical
Jennifer Lawrence por ‘El lado bueno de las cosas’
Mejor actor de serie de TV
Ed Harris por ‘Game change’
Mejor actriz
Anne Hathaway por ‘Los miserables’
Mejor guión original
Quentin Tarantino por ‘Django Unchained’
Mejor actor de comedia o musical
Don Cheadle por ‘House of lies’
Mejor película extranjera
‘Amour’ (Austria) de Michael Haneke
Mejor actriz dramática en TV
Claire Danes – ‘Homeland’
Mejor película de animación
‘Brave’
Mejor actriz de comedia
Lena Dunham – ‘Girls’
Mejor director
Ben Affleck – ‘Argo’
Mejor serie de comedia
‘Girls’
Mejor actor de comedia o musical
Hugh Jackman – ‘Los Miserables’
Mejor película de comedia o musical
‘Los Miserables’
Mejor actriz dramática
Jessica Chastain por ‘Zero Dark Thirty’
Mejor actor dramático
Daniel Day Lewis por ‘Lincoln’
Mejor Película
‘Argo’