Francisco Gené Cort es el cineasta mallorquín que se ha fijado en lo que define como “obreros del rock”, es decir, los músicos que han logrado sacar la cabeza desde el sector independiente y sin hacer concesiones.

En una industria dominada por la música latina, el pop melódico y aflamencado, el rock y el indie siempre han vivido en los márgenes de los pequeños clubes y las discográficas sin grandes recursos. Los que despuntan hoy lo hacen incluso con más complicaciones que en los 90 o la década pasada. Pero lo hacen. Y Francisco Gené Cort ha retratado esa guerra de guerrillas en ‘Los zapatos no vuelan’.

Bandas como L.A., Sex Museum, Le Punk, Crudo Pimiento, Garaje Jack, Viaje 800 o Los DelTonos desfilan por delante de la cámara para constatar que si en el mundo del arte y la cultura es muy complicado hacerse hueco, todavía más los es en España, donde hay poco dinero y menos oportunidades. Las bandas que no se unen a las corrientes principales lo suplen con directos potentes, siempre pendientes del público y peregrinando por clubes pequeños y explotando al máximo las posibilidades que da la red.

Gracias a internet los músicos se encargan de su propia promoción mientras viajan, tocan y trabajan en lo que sea para compensar los bajos ingresos. Esta tensión económica, que en el mundo de la música, donde siempre hay grupos, lleva muchas veces a tensiones que terminan por hacer fracasar a una gran mayoría de bandas. Pero las que aguantan y resisten a pesar de que la propia industria no ha parado de perder dinero en los últimos años entre la piratería (enorme en España), el IVA cultural y la caída del consumo por la crisis.

Como explica en las promociones el propio Gené Cort, el documental “pretende que espectador comprenda lo que siente un músico que crea un grupo, ya sea desde el punto de vista de las relaciones personales, económicas, con sus compañeros o con las discográficas”. Junto con sus palabras se escucha también su obra. El documental exhibe parte de las canciones de estos grupos en directo o en sonido de estudio.