Llegan a la vez a las pantallas españolas dos estupendos ejemplos del cine cómico del otro lado de los Pirineos: en animación, con ‘Astérix y el secreto de la poción mágica’ y la comedia de género (con mucho costumbrismo) de ‘El gran baño’.

El cine francés tiene un gran potencial por tres razones: una industria apuntalada por la política cultural de estado (que no hay en otros países), una gran versatilidad (toca todos los géneros, desde el terror a la ciencia-ficción, el drama, la experimentación o la animación) y un público dispuesto a ir al cine. En el resto de Europa siempre se ha colocado al cine francés como el modelo a seguir, quizás de los pocos capaces de competir con el norteamericano en Europa. Y lo demuestra cada poco con taquillazos, que casi siempre se vinculan a la comedia.

Francia sabe construir comedias que con los convenientes subtítulos o doblajes pueden venderse igual en Italia, España, Alemania o incluso Gran Bretaña. Sólo hace falta un método de producción y desarrollo bien enfocado. Cuando se trabaja sobre seguro, como con la nueva película de animación de Astérix, basta con no cruzar las líneas rojas del cómic original o del público que va a ir a verla (los niños y sus padres fans de Astérix y Obélix desde su infancia) y poner algo de ingenio.

Y cuando se trata de cine real, basta con seguir el camino marcado por otros. Traducción: ‘El gran baño’ es una versión afrancesada y algo más estilizada de aquel ‘Full Monty’ parte de la ola de comedias británicas de principios de siglo y de los años 90. En lugar de un striptease masculino es un equipo de natación sincronizada, y en lugar de clase obrera en paro deseando sobrevivir, un montón de cuarentones o “cuerpos escombro” (una de las expresiones más terribles imaginables por el físico humano) buscando algo de orgullo, aunque sea nadando en una piscina al son de la música.

Las dos son buenas, tienen estupendas críticas y han sido éxitos comerciales en el cine. Lo tienen todo para que también en España se llenen las salas (más con Astérix, porque los niños son locomotoras de los bolsillos familiares) y permitan al cine francés hacer otra muesca continental. Son una buena manera de pasar el sábado o el domingo por la tarde, y las historias que encierran son muy sencillas.

Por ejemplo ‘Astérix y el secreto de la poción mágica’: Tras sufrir una caída recogiendo muérdago, Panoramix decide que ha llegado la hora de asegurar el futuro del pueblo. Acompañado por Asterix y Obelix, emprende la búsqueda de un talentoso druida al que quiere transmitirle el secreto de la poción mágica. A estas alturas todos sabemos lo que hace esa poción, lo malo que sería que los romanos la tuvieran, por lo que la película se limita a escenificar la búsqueda del nuevo druida, la defensa del secreto, de la aldea y de esa “forma de vida gala” que ha hecho reír a millones de personas en todo el mundo.

Y luego está la crisis de los 40 “en la piscina”: un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, harán frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo. Repetimos, ‘Full Monty’ pero con otras armas, incluyendo la ruptura de las barreras de género a la inversa (también como en el filme británico, si entendemos que despelotarse en un escenario es más de ellas). Juega sobre seguro para lograr el objetivo.

Ficha de ‘Astérix y el secreto de la poción mágica’:

Título original: Astérix: Le secret de la potion magique. Año: 2018. Duración: 86 min. País: Francia. Género: animación, comedia. Dirección: Alexandre Astier, Louis Clichy. Guión: Alexandre Astier (Cómic: René Goscinny, Albert Uderzo). Música: Philippe Rombi. Fotografía: Animation, David Dulac. Producción: M6 / M6 Studio / M6 Films / Les Editions Albert René / Mikros Image / Canal+ / OCS / W9 / Région Ile-de-France / Centre National de la Cinématographie.

Ficha de ‘El gran baño’:

Título original: Le grand bain. Año: 2018. Duración: 110 min. País: Francia. Género: comedia. Dirección y guión: Gilles Lellouche. Música: Jon Brion. Fotografía: Laurent Tangy. Reparto: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita, Erika Sainte. Producción: Les Productions du Trésor / Chi-Fou-Mi Productions