La luz de una de las mentes creadoras más grandes que haya dado Europa, y más concretamente Francia, pero con una imaginación universal, nos ha dejado mucho más solos. Falleció hoy a los 73 años. Descanse en paz.

El dibujante francés Jean Giraud, conocido como Moebius, padre del cómic sobre el teniente ‘Blueberry’, falleció hoy a los 73 años de edad tras una larga enfermedad, informó la emisora Europe 1. Autor prolífico, que firmó buena parte de su obra con el seudónimo de Gir, Moebius trabajó en algunas de las revistas más importantes de Francia y colaboró también en el mundo cinematográfico.

Su influencia en la ciencia-ficción llegó a ser casi fundamental, abriendo incluso los caminos de muchos otros creadores, y tocó desde la saga Alien hasta las películas de animación o los videojuegos. Su estilo, tremendamente personal, a veces rozando casi lo metafísico y cargado con una filosofía barroca y espiritual al mismo tiempo, el dibujante francés colaboró en la concepción de los personajes de las películas ‘Alien’, de Ridley Scott; ‘The fifth element’, de Luc Besson, o ‘Abyss’, de James Cameron, entre otros. Pero fue el mundo del “western” el que lanzó a la fama a este prolífico dibujante que comenzó en su adolescencia a consagrarse a su pasión.

Nacido el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París, en el seno de una familia modesta, Giraud publicó con apenas 15 años sus primeros dibujos. Su atracción por el mundo del “western” le llevó a crear en colaboración con Jean-Michel Charlier la saga de “Blueberry”, que firmó con el pseudónimo de Gir y que le dio fama internacional. A finales de los años 60 abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia-ficción.

Fue en ese momento cuando adoptó el pseudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine que duró varios años. Entre el realismo y la imaginación, Moebius tuvo tiempo de dibujarse a si mismo, como muestra la serie de álbumes que editó sobre su propia vida bajo el título ‘Inside Moebius’.

Nombrado “mejor artista gráfico de Francia” en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand. Muy admirado en su país, en marzo pasado cerró en París una gran exposición consagrada a su obra que fue más una despedida.