El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (entrega este viernes el Premio Felipe Trigo de Novela, correspondiente a la edición del año pasado, y dará a conocer el fallo de esta nueva edición; Sabugal lo ganó con la novela negra ‘Al acecho’.

Noemí Sabugal, colaboradora de la revista El Corso, periodista leonesa y autora también de ‘El asesinato de Sócrates’ (Alianza, 2010), logró llevarse la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo con esta novela negra situada en las semanas previas al inicio de la Guerra Civil, en un Madrid lleno de violencia, caos, idealismo y una serie de asesinatos terribles contra niñas, una ciudad un momento en el cual “la sospecha es una flor salvaje que prende en cualquier suelo”. La novela la publica la editorial Algaida a comienzos de 2013.

La novela queda marcada, además, por que se trata “de un momento muy duro y difícil de la historia de España en la que cada uno se puede situar y preguntarse qué podría haber hecho en esas circunstancias, que es la clave del personaje, la dificultad de comprometerse con los otros”. En ‘Al Acecho’ queda claro que uno de los pilares de su estilo es la construcción de los personajes, “es una de mis obsesiones y una de las partes fundamentales del libro. Me interesan que los personajes lleguen al lector y que sean comprensibles. Es una preocupación importante a la hora de escribir”.

La escritora Inmaculada Chacón, presidenta del jurado de la anterior edición, ha dicho sobre esta obra que tiene “un estilo muy firme, muy bien dibujado, con una trama argumental sorprendente, con unos personajes extraordinariamente bien construidos”. El cicerone de este premio es Benjamín Prado, autor de amplia trayectoria y colaborador del diario ‘El País’. Asimismo se presentará la obra ganadora del premio de narración corta: ‘La leyenda de Abelardo’, del también periodista uruguayo Bernardo Pilatti, que aborda temas como la mentira y la culpa.

Sabugal, natural de Santa Lucía de Gordón (León), vive actualmente en Ponferrada y ha desarrollado su carrera periodística en esta provincia, con etapas en ‘El Mundo’ e ‘Interviú’ en Madrid y luego en ‘La Crónica de León’ y ‘Diario de León’. También fue Premio de Periodismo de Castilla y León ‘Cossío’ por un reportaje sobre el impacto de la inmigración en un barrio de León.

 

Sinopsis ‘Al acecho’

En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última. Julián Fierro, inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar. Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid “que se disuelve, que no es real”.

 

Obras de Noemí Sabugal