El próximo 22 de septiembre se celebrará la 71ª edición de los Premios Emmy de la TV de EEUU, que por pura expansión son también los premios de las series que todos vemos, amamos u odiamos. ‘Juego de Tronos’ da el último coletazo póstumo: 32 nominaciones, récord absoluto. Los galardones técnicos se entregarán una semana antes y de momento no hay presentadores (igual se convierte en una costumbre y todo es más ágil…).

Son coletazos finales de dos monstruos; por un lado, en el drama, ‘Juego de Tronos’, y por el de la comedia, ‘Veep’. Ambas finalizan ya su trayectoria y las dos copan las nominaciones y opciones, una costumbre recurrente de la industria en EEUU: ¿ah, te vas? Pues te premio. Y eso incluye, por primera vez, a casi todo el reparto principal de ‘Juego de Tronos’. El resto es la legión de series de televisión de todo tipo y condición que ocupan diferentes nichos concretos y que tienen seguimiento minoritario pero fiel. Desde el humor negro de ‘Barry’ (con un impresionante Bill Hader) al thriller íntimo de ‘Killing Eve’, pasando por el dramón colectivo que es ‘This is us’ o series rompedoras como ‘Fleabag’, que son justo lo contrario de lo que prometen. Dicho esto, la edición de 2019 suena a despedida de las grandes series de la última década. Y el premio casi seguro para ‘Chernóbil’ como miniserie (si no se lo dan, sinceramente, ya no merece la pena seguir estos premios…).

Hay de todo. La ficción en TV se ha roto, ha desbordado las fronteras y vías tradicionales. La profusión de plataformas de streaming (ya hay tres y en otoño desembarca el gigante Disney, a las que se añaden las que dependen directamente de los canales de televisión) permite explorar nuevas vías. Solo así se entiende que en un mundo tan hipócrita y conservador como es la industria del espectáculo en EEUU (máscara liberal para esconder misoginia, racismo y cobardía política) haya una serie sobre transexuales negras (‘Pose’) en paralelo a esa versión shakesperiana del ‘Rey Lear’ mezclada con casi todo que es ‘Sucession’. No obstante, a pesar de la variedad, la pareja dominadora sigue a lo suyo: Netflix acumula 117 nominaciones, superada sólo por la HBO, que le gana el pulso con 137, en gran medida por ‘Juego de Tronos’.

‘Juego de Tronos’

En el terreno del drama, quitando las miniseries, hay dos opciones de adivino echando las cartas: o la industria premia el adiós de Westeros y corona (otra vez) a ‘Juego de Tronos’, sin dejar espacio para nadie más a la espera del año que viene, o bien da ya por amortizada la serie y se atreve con opciones nuevas o ya veteranas. Aquí es dónde ‘Bodyguard’, ‘Sucession’, ‘Better Call Saul’ o incluso ‘Ozark’ podrían tener espacio. Volver a premiar a ‘This is us’ sería ya excesivo, y darle el triunfo a ‘Pose’ un mensaje político muy claro que quizás no están dispuestos a hacer.

En la comedia ocurre otro tanto: ‘Veep’ dijo adiós en primavera y ha arrasado en su categoría durante años; sonaría a buena despedida volver a coronarla, porque el año que viene todas tendrán su oportunidad. No hay que olvidar algo: ya no aparecen ni ‘Modern Family’ ni ‘Big Bang Theory’ en la lista. Ojo. Hay un par de series que podrían dar la réplica, ‘Barry’ y ‘The Marvelous Mrs Maisel’, con recorrido futuro y un arranque muy bueno. Detrás aparecen rarezas como ‘Fleabag’ y ‘The Good Place’. A diferencia de ‘Veep’, todas estas series tienen en común que son para ese nuevo público fragmentado, no aspiran a ser fenómenos de masas, sino a tener una buena vida libre con historias diferentes. Será difícil encontrar algo como ‘Veep’.

‘Veep’

En cuanto a nombres propios habrá un duelo entre la veterana Julia Louis-Dreyfus, que da vida a Selina Meyer en ‘Veep’, y Rachel Brosnahan, eje central de ‘La maravillosa señora Maisel’, apuesta de críticos y de público frente a una múltiple ganadora que ya no tiene sitio para tanto premio en el salón de casa. También tienen opciones Bill Hader por su papel en ‘Barry’, Sandra Oh y Jodie Comer por ‘Killing Eve’ (cruel que tengan que luchar entre ellas), o Emilia Clarke en su despedida de ‘Juego de Tronos’. La lista en actrices de drama da para múltiples apuestas, porque Viola Davis (‘Cómo defender a un asesino’) y Robin Wright (‘House of Cards’) bien podrían dar una sorpresa.

También figuran, en miniseries y películas para TV, Hugh Grant por su gran trabajo en ‘A very english scandal’, el descomunal Jared Harris en ‘Chernobyl’, o la pareja de actores de ‘Fuga en Dannemora’, Benicio del Toro y Patricia Arquette. Este tipo de trabajos se han convertido en refugio de intérpretes de cine en busca de empleo y lucimiento, y la lista es peculiar: Amy Adams por ‘Heridas abiertas’, Michelle Williams por ‘Fosse/Verdon’, con la que también aparece nominado Sam Rockwell, y Mahershala Ali por ‘True Detective’.

‘Killing Eve’

‘The Marvelous Mrs Maisel’

‘Barry’

Jared Harris en ‘Chernobyl’

 

Nominados a los Emmy 2019

Mejor drama

Better Call Saul

Bodyguard

Juego de tronos

Killing Eve

Ozark

Pose

Sucession

This is us

Mejor actriz protagonista en drama

Emilia Clarke (Juego de tronos)

Jodie Comer (Killing Eve)

Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Laura Linney (Ozark)

Mandy Moore (This is Us)

Sandra Oh (Killing Eve)

Robin Wright (House of Cards)

Mejor actor protagonista en drama

Jason Bateman (Ozark)

Sterling K. Brown (This is us)

Kit Harington (Juego de tronos)

Bobo Ordenkirk (Better Call Saul)

Billy Porter (Pose)

Milo Ventimiglia (This is Us)

Mejor actor de reparto en drama

Jonathan Banks (Better Call Saul)

Giancarlo Esposito (Better Call Saul)

Alfie Allen (Juego de tronos)

Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos)

Peter Dinklage (Juego de tronos)

Michael Kelly (House of Cards)

Chris Sullivan (This is Us)

Mejor actriz de reparto en drama

Gwendoline Christie (Juego de tronos)

Lena Headey (Juego de tronos)

Sophie Turner (Juego de tronos)

Maisie Williams (Juego de tronos)

Fiona Shaw (Killing Eve)

Julia Garner (Ozark)

Mejor comedia

Barry

Fleabag

The Good Place

The Marvelous Mrs. Maisel

Russian Doll

Schitt’s Creek

Veep

Mejor actor protagonista en comedia

Anthony Anderson (Blackish)

Don Cheadle (Black Monday)

Ted Danson (The Good Place)

Michael Douglas (El método Kominsky)

Bill Hader (Barry)

Eugene Levy (Schitt’s Creek)

Mejor actriz protagonista en comedia

Christina Applegate (Dead to me)

Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Natasha Lyonne (Russian Doll)

Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)

Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)

Mejor actor de reparto en comedia

Anthony Carrigan (Barry)

Stephen Root (Barry)

Henry Winkler (Barry)

Alan Arkin (El método Kominsky)

Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel)

Tony Hale (Veep)

Mejor actriz de reparto en comedia

Sarah Goldberg (Barry)

Sian Clifford (Fleabag)

Olivia Colman (Fleabag)

Betty Gilpin (GLOW)

Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)

Marin Hinkle (The Marvelous Mrs. Maisel)

Kate McKinnon (Saturday Night Live)

Anna Chlumsky (Veep)

Mejor miniserie

Chernobyl

Fuga en Dannemora

Fosse / Verdon

Heridas abiertas

Así nos ven

Mejor actriz protagonista en miniserie o película

Amy Adams (Heridas abiertas)

Patricia Arquette (Fuga en Dannemora)

Aunjanue Ellis (Así nos ven)

Joey King (The Act)

Niecy Nash (Así nos ven)

Michelle Williams (Fosse/Verdon)

Mejor actor protagonista en miniserie o película

Benicio del toro (Fuga en Dannemora)

Hugh Grant (A Very English Scandal)

Jared Harris (Chernobyl)

Jharrel Jerome (Así nos ven)

Sam Rockwell (Fosse / Verdon)

Mahershala Ali (True Detective)

Mejor actriz de reparto en miniserie

Patricia Arquette (The Act)

Emily Watson (Chernobyl)

Margaret Qualley (Fosse / Verdon)

Patricia Clarkson (Heridas abiertas)

Marsha Stephanie Blake (Así nos ven)

Vera Farmiga (Así nos ven)

Mejor actor de reparto en miniserie

Stella Skarsgard (Chernobyl)

Paul Dano (Fuga en Dannemora)

Ben Whishaw (A Very English Scandal)

Asante Blackk (Así nos ven)

John Leguizamo (Así nos ven)

Michael K. Williams (Así nos ven)

Película para televisión

Black Mirror – Bandersnatch (Netflix)

Brexit (HBO)

Deadwood (HBO)

Rey Lear (Amazon Prime Video)

My Dinner with Hervé (HBO)