La película de Martin Scorsese ‘La invención de Hugo’ se convirtió este martes en la gran favorita para la 84 edición de los Oscar tras conseguir 11 nominaciones de cara a lospremios de la Academia de Hollywood que se entregarán en Los Ángeles el 26 de febrero.

Para el apartado español, recordar que ‘Chico y Rita’ está nominada en la categoría de Mejor Película de Animación, firmada por Mariscal y Trueba, un dueto novedoso que ha creado una delicia de obra de dibujos animados sobre el latin jazz y la historia de la música cubana. Además, Alberto Iglesias también ha caído en la órbita del tío Oscar con su BSO de ‘El topo’.

La cinta francesa ‘The Artist’ con 10 candidaturas y ‘Moneyball: rompiendo las reglas’ y ‘War Horse’, ambas con seis, se postulan como principales rivales de ‘Hugo‘ que logró su amplia cosecha de candidaturas gracias principalmente a sus logros técnicos, ya que sus protagonistas se quedaron fuera de las nominaciones interpretativas.

‘Los descendientes’, recientemente ganadora como mejor película en los Globos de Oro, optará a 5 galardones, entre ellos mejor filme, dirección y actor principal (George Clooney), mismo número que ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres‘, dirigida por David Fincher, si bien cuatro de ellos son técnicos.

En las categorías de actuación destacó ‘Criadas y señoras’ con tres candidaturas, una para Viola Davis como protagonista y dos secundarias (fue nominada además a mejor película), y otras dos nominaciones interpretativas tuvieron ‘My Week with Marilyn’, ‘The Artist’, ‘Moneyball: rompiendo las reglas’ y ‘Albert Nobbs’, cada una.

El filme de Woody Allen ‘Midnight in Paris’, de producción española, disputará 4 estatuillas, entre ellas mejor película, guión original y dirección.