Las Marismas del Guadalquivir de ‘La Isla Mínima’ suman diecisiete nominaciones, una más que el Estrecho de Gibraltar de ‘El Niño’. La hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’ consigue nueve candidaturas. ‘Magical Girl’, siete.
La hora del thriller andaluz. ‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez) (diecisiete nominaciones) y ‘El Niño’ (Daniel Monzón) (dieciséis) se colocan al frente de la carrera de la 29ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo sábado (ojo que cambia de día de la semana) 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid con Dani Rovira, el actor del año 2014 para la taquilla gracias a ‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro), como presentador de la ceremonia. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha prometido, en palabras de su presidente, Enrique González Macho, una gala festiva del cine español. Motivos hay para ello con una cuota de pantalla histórica (24,9%) y dos películas españolas, ‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘El Niño’, como número uno y dos de la taquilla en 2014. Macho ha adelantado en los últimos días que la gala de la 29ª edición de los Premios Goya será la del “orgullo, la alegría, la ilusión, la diversión y la celebración”. No solo la taquilla ha funcionado, también la calidad. ‘La Isla Mínima’ y ‘El Niño’ representan dos perfectos ejemplos. La Academia no ha sorprendido. Eran las grandes favoritas en las nominaciones, y han cumplido.
‘La Isla Mínima’ (Atípica Films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine) ha superado el millón de espectadores y ha reunido el unánime aplauso de la crítica desde su estreno en el Festival de San Sebastián donde consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor para Javier Gutiérrez y el premio a la Mejor Fotografía. Las imágenes de las Marismas del Guadalquivir son impresionantes, un personaje más en ‘La Isla Mínima’, que aspira en los Goya a prácticamente todo: Mejor Película, Dirección (Alberto Rodríguez), Actor Principal (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo), Actor de Reparto (Antonio de la Torre), Actriz de Reparto (Mercedes León), Actriz Revelación (Nerea Barros), Guion Original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez), Fotografía (Álex Catalán), Música Original (Julio de la Rosa), Sonido (Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez), Montaje (José M.G. Moyano), Dirección Artística (Pepe Domínguez), Dirección de Producción (Manuela Ocón), Vestuario (Fernando García), Maquillaje/Peluquería (Yolanda Piña y Yolanda Piña) y Efectos Especiales (Pedro Moreno y Juan Ventura).
‘La Isla Mínima’
Por si existía alguna duda, ‘La Isla Mínima’ ha consagrado a Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) como uno de los principales activos del cine español, capaz de hacer comedia, ‘El Factor Pilgrim’ (2000), junto con Santi Amodeo, y ‘El Traje’ (2002); drama social, ‘7 Vírgenes’ (2005) y ‘After’ (2009); y thriller, el género que definitivamente le ha encumbrado con ‘Grupo 7’ (2012) y ‘La Isla Mínima’ (2014). “Soy muy buen espectador de cine policiaco y un gran lector de novela negra y, además, teniendo en cuenta que es un género que refleja la parte más sucia y oscura de nuestra sociedad, hasta cierto punto es lógico que el cine negro siempre emerja en épocas de crisis (…). Además ocurre otra cosa también y es que en España le hemos perdido el miedo a servirnos del género”, ha explicado el director sevillano, que ya contó hace dos años con dieciséis nominaciones para ‘Grupo 7’. Julián Villagrán levantó el Goya al Mejor Actor de Reparto y Joaquín Núñez el Goya al Mejor Actor Revelación. En ‘La Isla Mínima’, dos agentes con personalidades antagónicas (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo) son enviados en plena Transición, en el año 1980, a investigar la desaparición de dos adolescentes en un remoto pueblo de las Marismas del Guadalquivir.
‘El Niño’ (Daniel Monzón) explora, con igual éxito, otra vertiente del thriller, género que los Goya premiaron hace apenas tres años con ‘No Habrá Paz para los Malvados’ (Enrique Urbizu, 2011). Sin salir de Andalucía, en este caso el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, ‘El Niño’ (Ikiru Films, La Ferme! Productions, Vaca Films, ONO, Canal+ España, Canal Sur, Mediaset España y Telecinco Cinema) apuesta por la acción, con espectaculares escenas que han atraído a más de dos millones y medio de espectadores (por encima de los dieciséis millones de euros). Si no fuera por el insólito fenómeno de ‘Ocho Apellidos Vascos’, estaríamos hablando de la película del año 2014 en la cartelera española. ‘El Niño’ está inspirada en Ahmed Ouazzani, uno de los mayores ‘narcos’ en el Estrecho, y Mounir Remach, conocido por cruzar el Estrecho transportando droga en motos acuáticas. Dieciséis nominaciones significan una recompensa más que justa: Mejor Película, Dirección (Daniel Monzón), Actor de Reparto (Eduard Fernández), Actriz de Reparto (Bárbara Lennie), Actor Revelación (Jesús Castro), Guion Original (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), Fotografía (Carles Gusi), Música Original (Roque Baños), Canción Original (‘Niño sin Miedo’ de India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban), Sonido (Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó), Montaje (Mapa Pastor), Dirección Artística (Antón Laguna), Dirección de Producción (Edmon Roch y Toni Novella), Vestuario (Tatiana Hernández), Maquillaje/Peluquería (Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes) y Efectos Especiales (Raúl Romanillos y Guillermo Orbe).
“En ‘El Niño’ hemos querido recuperar esa sensación de la acción rodada de verdad. Esa acción física para el espectador. Esta película tiene un estilo realista, en el que se busca una veracidad. Las secuencias tenían que transmitir lo mismo. Es verdad que, en los tiempos de crisis que corren, ‘El Niño’ cuenta con un presupuesto verdaderamente notable, pero hubiera sido completamente imposible hacerla si no fuera por la entrega, la pasión, la generosidad, la profesionalidad y el amor de toda el equipo, que se ha volcado en cuerpo y alma literalmente”, ha agradecido Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) que ha descubierto a un nuevo ídolo de masas entre el público femenino: Jesús Castro. Monzón sabe lo es que triunfar en los Goya con otro thriller: ‘Celda 211’. Hace cinco años, ganó ocho Goyas, incluidos Mejor Película y Director.
‘El Niño’
El duelo planteado por la Academia de Cine entre ‘La Isla Mínima’ y ‘El Niño’ no está cerrado a más invitados. ‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifron) y ‘Magical Girl’ (Carlos Vermut) cuentan, y mucho, en los 29 Premios Goya. ‘Relatos Salvajes’, coproducción entre Argentina y España (El Deseo, productora de los hermanos Almodóvar), se postula fuerte con nueve nominaciones. Está presente en las principales categorías (Mejor Película, Dirección, Actor –Ricardo Darín– y Guion). ‘Relatos Salvajes’, una comedia diferente, ha sido la película más taquillera en Argentina en el año 2014 (casi tres millones y medio de espectadores) y ha superado los 700.000 en España. “Habla de enfados y provoca una liberación en el espectador. No es una película que está a favor de que nos tomemos la justicia de nuestra parte. Son enfados cotidianos tomados de situaciones reconocibles que uno ha soñado”, ha incidido Szifron.
Tras ‘La Isla Mínima’, ‘El Niño’ y ‘Relatos Salvajes’ aparece ‘Magical Girl’, segundo largometraje de Carlos Vermut. ‘Magical Girl’, de las cuatro principales candidatas a los Goya, se presenta como la película menos conocida por el gran público, con algo menos de 30.000 espectadores. Sería un error, sin embargo, descartar a ‘Magical Girl’: Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián y Concha de Plata al Mejor Director (Carlos Vermut). En San Sebastián, ‘Magical Girl’ se impuso a la misma ‘La Isla Mínima’. La cinta de Vermut concentra sus siete nominaciones en los premios ‘gordos’: Mejor Película, Dirección, Actor (Luis Bermejo), Actriz (Bárbara Lennie), Actor de Reparto (José Sacristán), Actor Revelación (Israel Elejalde) y Guion (Carlos Vermut). “Mi idea era hacer una película de género negro, pero no desde la abstracción. Mi punto de partida no fue un callejón en mitad de la noche sino que quise partir de un escenario más concreto y reconocible: la realidad española de nuestros días”, ha apuntado Vermut.
Las nominaciones a los Goya incluyen pequeñas sorpresas como la quinta candidata al Premio a la Mejor Película: ‘Loreak’ (José Mari Goenaga y Jon Garaño), que tuvo una buena acogida en el Festival de San Sebastián. ‘Loreak’ también ha sido seleccionada en el apartado de Mejor Música. Ahora bien, superior es el protagonismo de ‘Autómata’ (Gabe Ibáñez), pendiente de estreno (23 de enero), con cuatro nominaciones y Antonio Banderas como principal atractivo en un largometraje de ciencia ficción. Banderas no se encuentra en la quiniela al Goya al Mejor Actor pero, indudablemente, será uno de los grandes nombres de la noche. El actor malagueño, que nunca ha ganado un Goya, recibirá el Goya Honorífico. Un premio más que justificado para uno de los actores más internacionales en la historia del cine español.
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ (Javier Fesser) no ha fallado. El regreso de Fesser al universo de Ibáñez ha deparado seis nominaciones. El Goya a la Mejor Película de Animación está cantado. ‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro) y sus inauditos 54 millones de euros y nueve millones de espectadores se ha quedado, en cambio, algo desinflada en los Goya con cinco nominaciones. Una comedia pura, demasiado comercial para el gusto tradicional de la Academia, pero que tiene un Goya ‘asegurado’, Dani Rovira como Mejor Actor Revelación, y dos con muchas opciones: Karra Elejalde y Carmen Machi en las categorías de mejores actores de reparto.
Por su parte, ‘10.000 KM.’, ópera prima de Carlos Marques-Marcet, es firme favorita al Goya a la Mejor Dirección Novel. Natalia Tena David Verdaguer aparecen en las categorías de actores revelación. Tres nominaciones tienen también ‘Musarañas’, debut de Juanfer Andrés y Esteban Roel con producción de Álex de la Iglesia y una soberbia actuación de Macarena Gómez, que ha obtenido su primera candidatura a los Goya, y el documental ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’, dirigido por Curro Sánchez Varela, hijo del genial guitarrista. ‘Marsella’ (Belén Macías) y ‘Todos Están Muertos’ (Beatriz Sanchis) son las últimas películas con más de una candidatura: dos.
Esta vez sí, además de reivindicar y reivindicarse, el cine español sonreirá. La 29ª edición de los Premios Goya cerrará el telón a un año ilusionante en la taquilla, con el orgullo de haber liderado la cartelera en 2014 (‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘El Niño’) sin perder un ápice de calidad (‘La Isla Mínima’ y ‘Magical Girl’). Los Goya serán, años después, una celebración.
Películas mutinominadas:
‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez): 17.
‘El Niño’ (Daniel Monzón): 16.
‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifrón): 9.
‘Magical Girl’ (Carlos Vermut): 7.
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ (Javier Fesser): 6.
‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro): 5.
‘Autómata’ (Gabe Ibáñez): 4.
‘Musarañas’ (Juanfer Andrés y Esteban Roel), ‘10.000 KM.’ (Carlos Marques-Marcet) y ‘Paco Lucía: La Búsqueda’ (Curro Sánchez Varela): 3.
‘Loreak’ (José Mari Goenaga y Jon Garaño), ‘Marsella’ (Belén Macías) y ‘Todos Están Muertos’ (Beatriz Sanchis): 2.
Nominaciones 29ª edición de los Premios Goya:
Mejor Película:
‘El Niño’ (Daniel Monzón).
‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez).
‘Loreak’ (José Mari Goenaga y Jon Garaño).
‘Magical Girl’ (Carlos Vermut).
‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifron).
Mejor Dirección:
Daniel Monzón por ‘El Niño’.
Alberto Rodríguez por ‘La Isla Mínima’.
Carlos Vermut por ‘Magical Girl’.
Damián Szifron por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Interpretación Masculina Protagonista:
Javier Gutiérrez por ‘La Isla Mínima’.
Raúl Arévalo por ‘La Isla Mínima’.
Luis Bermejo por ‘Magical Girl’.
Ricardo Darín por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Interpretación Femenina Protagonista:
Bárbara Lennie por ‘Magical Girl’.
María León por ‘Marsella’.
Macarena Gómez por ‘Musarañas’.
Elena Anaya por ‘Todos Están Muertos’.
Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
Eduard Fernández por ‘El Niño’.
Antonio De la Torre por ‘La Isla Mínima’.
José Sacristán por ‘Magical Girl’.
Karra Elejalde por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Mejor Interpretación Femenina de Reparto:
Bárbara Lennie por ‘El Niño’.
Mercedes León por ‘La Isla Mínima’.
Goya Toledo por ‘Marsella’.
Carmen Machi por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Mejor Actor Revelación:
David Verdaguer por ‘10.000 KM.’
Jesús Castro por ‘El Niño’.
Israel Elejalde por ‘Magical Girl’.
Dani Rovira por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Mejor Actriz Revelación:
Natalia Tena por ‘10.000 KM.’.
Yolanda Ramos por ‘Carmina y Amén’
Ingrid García Jonsson por ‘Hermosa Juventud’
Nerea Barros por ‘La Isla Mínima’.
Mejor Dirección Novel:
Carlos Marques-Marcet por ‘10.000 KM.’.
Juanfer Andrés y Esteban Roel por ‘Musarañas’.
Curro Sánchez Varela por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’.
Beatriz Sanchis por ‘Todos Están Muertos’.
Mejor Guion Original:
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por ‘El Niño’.
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por ‘La Isla Mínima’.
Carlos Vermut por ‘Magical Girl’.
Damián Szifron por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Guion Adaptado:
Ignacio Vilar y Carlos Asorey por ‘A Esmorga’.
Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez por ‘Anochece en la India’.
Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Anna Soler-Pont por ‘Rastres de Sàndal’.
Mejor Película Europea:
‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’ (Philippe de Chauveron) (Francia).
‘El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó’ (Felix Herngren) (Suecia).
‘Ida’ (Pawel Pawlikowski) (Polonia).
‘La Sal de la Tierra’ (Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders) (Francia).
Mejor Película Iberoamericana:
‘Conducta’ (Ernesto Daranas) (Cuba).
‘Kaplan’ (Álvaro Brechner) (Uruguay, España y Alemania).
‘La Distancia Más Larga’ (Claudia Pinto Emperador) (Venezuela).
‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifron) (Argentina y España).
Mejor Documental:
‘2014. Nacido en Gaza’ (Hernán Zin).
‘Edificio España’ (Víctor Moreno).
‘El Último Adiós de Bette Davis’ (Pedro González Bermúdez).
‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ (Curro Sánchez Varela).
Mejor Película de Animación:
‘Dixie y la Rebelión Zombi’ (Ricardo Ramón y Beñat Beitia).
‘La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoíris’ (Álex Colls).
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ (Javier Fesser).
Mejor Fotografía:
Alejandro Martínez por ‘Autómata’.
Carles Gusi por ‘El Niño’.
Álex Catalán por ‘La Isla Mínima’.
Kalo Berridi por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Mejor Música Original:
Roque Baños por ‘El Niño’.
Julio de la Rosa por ‘La Isla Mínima’.
Pascal Gaigne por ‘Loreak’.
Gustavo Santaolalla por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Canción Original:
‘Niño sin Miedo’ (India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban) por ‘El Niño’.
‘Me Ducho en tus Besos’ (Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Marín) por ‘Haz de tu Vida una Obra de Arte’.
‘Morta y File’ (Rafael Arnau) por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
‘No te Marches Jamás’ (Fernando Velázquez) por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Mejor Sonido:
Gabriel Gutiérrez por ‘Autómata’.
Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó por ‘El Niño’.
Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por ‘La Isla Mínima’.
Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Mejor Montaje:
Mapa Pastor por ‘El Niño’.
José M.G. Moyano por ‘La Isla Mínima’.
José M.G. Moyano y Darío García por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’.
Pablo Barbieri y Damián Szifron por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Dirección Artística:
Patrick Salvador por ‘Autómata’.
Antón Laguna por ‘El Niño’.
Pepe Domínguez por ‘La Isla Mínima’.
Víctor Monigote por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Mejor Dirección de Producción:
Edmon Roch y Toni Novella por ‘El Niño’.
Manuela Ocón por ‘La Isla Mínima’.
Luis Fernández Lago y Julián Larrauri por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Esther García por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Diseño de Vestuario:
Armaveni Stoyanova por ‘Autómata’.
Tatiana Hernández por ‘El Niño’.
Fernando García por ‘La Isla Mínima’.
Cristina Rodríguez por ‘Por un Puñado de Besos’.
Mejor Maquillaje/Peluquería:
Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes por ‘El Niño’.
Yolanda Piña y Yolanda Piña por ‘La Isla Mínima’.
José Quetglas, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Carmen Veinat por ‘Musarañas’.
Marisa Amenta y Néstor Burgos por ‘Relatos Salvajes’.
Mejores Efectos Especiales:
Raúl Romanillos y Guillermo Orbe por ‘El Niño’.
Pedro Moreno y Juan Ventura por ‘La Isla Mínima’.
Raúl Romanillos y David Heras por ‘Open Windows’.
Antonio Molina y Ferrán Piquer por ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’.
Mejor Cortometraje de Ficción:
‘Café para Llevar’ (Patricia Font).
‘Loco con Ballesta’ (Kepa Sojo).
‘Safari’ (Gerardo Herrero Pereda).
‘Todo un Futuro Juntos’ (Pablo Remón).
‘Trato Preferente’ (Carlos Polo).
Mejor Cortometraje Documental:
‘El Domador de Peixos’ (Roger Gómez y Dani Resines).
‘El Último Abrazo’ (Sergi Pitarch Garrido).
‘La Máquina de los Rusos’ (Octavio Guerra Quevedo).
‘Walls (Si Estás Paredes Hablasen)’ (Miguel López Beraza).
Mejor Cortometraje de Animación:
‘A Lifestory’ (Nacho Rodríguez).
‘A Lonely Sun Story’ (Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán).
‘El Señor del Abrigo Interminable’ (Victoria Sahores Ripoll).
‘Juan y la Nube’ (Giovanni Maccelli).
‘Sangre de Unicornio’ (Alberto Velázquez).
Goya Honorífico:
ANTONIO BANDERAS.