Ya está. La consagración del elogio de una ciudad de pesadilla que es, además, la Meca del Cine y el hogar de Hollywood: 14 nominaciones tiene ‘La La Land’, lo que la iguala con ‘Titanic’. Otra cosa es que devore al resto. Eso ya lo veremos a finales de febrero.

El musical de Damien Chazelle ha logrado un récord de 14 nominaciones para los Oscar 2017, en trece categorías (opta con dos canciones al premio correspondiente, ‘City of Stars’ y ‘The Audition’, las principales de la película, lo que ya es rizar el rizo). Es el mismo récord que consiguieron un icono mercantil de Hollywood, ‘Titanic’, y otro icono clásico del cine, ‘Eva al desnudo’. No está mal para empezar una carrera de un mes hasta que a finales de febrero (día 26, con Jimmy Kimmel de presentador) sepamos quiénes son los ganadores de los Oscar. Aunque ya esté más que claro. Salvo masacre de ilusiones, será un musical escapista en pleno auge de la ultraderecha en EEUU.

No hay que olvidar que ‘La La Land’ ya batió el récord en los Globos de Oro con siete premios, justo los siete en los que competía. Los otros proyectos que intentarán luchar por un premio son ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, que ya se llevó el Globo de Oro al Mejor Drama, y ‘Arrival’ (La llegada), de Dennis Villenueve, la exitosa película de ciencia-ficción, una de las mejores en décadas, y que bien podría merecer un premio aunque la Academia de EEUU no haya pensado que Amy Adams, en uno de sus mejores papeles, se mereciera al menos la nominación. Que la ciencia-ficción aparezca en la parrilla de salida es meritorio, porque aunque el cine es responsable de muchos de los sueños populares respecto a la ciencia, lo cierto es que la Academia siempre se había mostrado reacia a un género que a buen seguro será la estrella de este siglo. Ambas tienen ocho nominaciones.

‘Arrival’ (La llegada), la excepción en ciencia-ficción en Hollywood, que opta a ocho premios

También están entre las favoritas ‘Manchester frente al mar’, de Kenneth Lonergan, ‘Lion’, de Garth Davis, y ‘Hasta el último hombre’, la rocambolesca historia de un cuáquero pacifista metida en una pesadilla de violencia y vísceras típica de Mel Gibson, que firma así la potencial condonación de sus múltiples episodios antisemitas, machistas y anti todo lo imaginable. Todas ellas tienen seis nominaciones. También aparecen en la abultada y quizás demasiado amplia parrilla de Mejor Película los filmes ‘Comanchería’ y dos proyectos con afroamericanos como protagonistas después de la polémica sobre los blancos y los Oscar en 2016, ‘Fences’ (con Denzel Washington y Viola Davis) y ‘Figuras ocultas’ (sobre las expertas matemáticas afroamericanas que ayudaron a la NASA en los años 50 y 60, vitales para los programas espaciales). Entre los directores destacan en la lucha Chazelle, Jenkins, Villeneuve, Gibson y Lonergan.

Entre los actores y actrices hay mucha variedad: Casey Affleck (‘Manchester frente al mar’) tiene un gran trecho ganado a pesar de que las productoras rivales han husmeado en su vida sin parar para intentar encontrar toda la mierda posible. Ya saben, es el juego de Hollywood, que se parece más a un spin-off de ‘El padrino’ que a una industria. También figuran Viggo Mortensen (‘Captain Fantastic’), Ryan Gosling (‘La La Land’), Denzel Washington (‘Fences’) y Andrew Garfield (‘Hasta el último hombre’). Entre las féminas figuran Emma Stone (‘La La Land’), Isabelle Huppert (‘Elle’, igual que en los Globos de Oro, más allá del idioma francés y como una pequeña vendetta europea en Hollywood), Natalie Portman (‘Jackie’), Meryl Streep (‘Florence Foster Jenkins’) y Ruth Negga (‘Loving’).

Michelle Williams y Casey Affleck, ambos nominados por ‘Manchester frente al mar’

Para los premios de mejores secundarios aparecen Mahershala Ali (‘Moonlight’), Jeff Bridges (‘Comanchería’), Lucas Hedges (‘Manchester frente al mar’), Dev Patel (‘Lion’) y Michael Shannon (‘Animales Nocturnos’, muy polémica por la violencia contra las mujeres y donde también figura Amy Adams, que tampoco aquí tuvo suerte), Viola Davis (‘Fences’, dándole réplica a Denzel y a veces devorándolo), Naomie Harris (‘Moonlight’), Nicole Kidman (‘Lion’), Octavia Spencer (‘Figuras ocultas’, que ya fue esencial en el éxito de ‘Criadas y señoras’) y Michelle Williams (‘Manchester frente al mar’).

Fuera de la factoría norteamericana España sólo se ha colado en una categoría ya habitual para nuestro cine, el de mejor cortometraje, donde ‘Timecode’ de Juanjo Giménez competirá por el Oscar. Y entre las mejores películas extranjeras están el arrollador éxito alemán ‘Toni Erdman’, ‘El viajante’ (Irán), ‘Land of mines’ (Dinamarca), ‘Tanna’ (Australia) y ‘A man called Ove’ (Suecia). Italia aparece, tangencialmente, con su documental ‘Fuego en el mar’, que ganó en la Berlinale.

figuras ocultas portada

‘Figuras ocultas’, la película sobre la excepción de la NASA que podría dar un vuelco en los Oscar

Todos los nominados para los Oscars 2017

Mejor película

Moonlight

Manchester frente al mar

La La Land

Comanchería

La llegada

Hasta el último hombre

Lion

Fences

Figuras ocultas

Mejor dirección 

Damien Chazelle (La La Land)

Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

Barry Jenkins (Moonlight)

Dennis Villeneuve (La llegada)

Mel Gibson (Hasta el último hombre)

Mejor actor protagonista

Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Ryan Gosling (La La Land)

Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

Denzel Washington (Fences)

Andrew Garfield (Hasta el último hombre)

Mejor actriz protagonista

Isabelle Huppert (Elle)

Ruth Negga (Loving)

Natalie Portman (Jackie)

Emma Stone (La ciudad de las estrellas ‘La La Land’)

Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali (Moonlight)

Jeff Bridges (Comanchería)

Lucas Hedges (Manchester frente al mar)

Dev Patel (Lion)

Michael Shannon (Animales nocturnos)

Mejor actriz de reparto

Viola Davis (Fences)

Naomie Harris (Moonlight)

Nicole Kidman (Lion)

Octavia Spencer (Figuras ocultas)

Michelle Williams (Manchester frente al mar)

Mejor película animada

Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight

Vaiana, de Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams

Mi vida de Calabacín, de Claude Barras

La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit

Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

Mejor guion original

Taylor Sheridan, por Comanchería

Damien Chazelle, por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por Langosta

Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar

Mike Mills, por 20th Century Women

Mejor guion adaptado

Eric Heisserer, por La llegada

August Wilson, por Fences

Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas

Luke Davies, por Lion

Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por Moonlight

Mejor película de habla no inglesa

El viajante (Irán, Asghar Farhadi)

Toni Erdmann (Alemania, Maren Ade)

Land of Mine (Bajo la arena) (Dinamarca, Martin Zandvliet)

Tanna (Australia, Bentley Dean y Martin Butler)

Un hombre llamado Ove (Suecia Hannes Holm )

Mejor fotografía

Linus Sandgren, por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Bradford Young, por La llegada

Rodrigo Prieto, por Silencio

James Laxton, por Moonlight

Greig Fraser, por Lion

Mejor diseño de producción

La llegada (Patrice Vermette y Paul Hotte)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)

¡Ave, César! (Jess Gonchor y Nancy Haigh)

La ciudad de las estrellas – La La Land (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco)

Passengers (Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena)

Mejor vestuario

Aliados (Joanna Johnston)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood)

Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)

Jackie (Madeline Fontaine)

La ciudad de las estrellas (La La Land) (Mary Zophres)

Mejor montaje

La llegada (Joe Walker)

Hasta el último hombre (John Gilbert)

Comanchería (Jake Roberts)

La ciudad de las estrellas (La La Land) (Tom Cross)

Moonlight (Nat Sanders y Joi McMillon)

Mejores efectos visuales

El libro de la selva (Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon)

Rogue One: Una historia de Star Wars (John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould)

Marea negra (Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton)

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean and Brad Schiff)

Doctor Strange (Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould)

Mejor maquillaje y peluquería

 A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)

Star Trek: Más allá (Joel Harlow y Richard Alonzo)

Escuadrón Suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Mejor montaje de sonido

La llegada (Sylvain Bellemare)

Marea negra (Wylie Stateman y Renée Tondelli)

Hasta el último hombre (Robert Mackenzie y Andy Wright)

La ciudad de las estrellas (La La Land) (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan)

Sully (Alan Robert Murray y Bub Asman)

Mejor mezcla de sonido

La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)

Hasta el último hombre (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace)

La ciudad de las estrellas (La La Land) (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow)

Rogue One: una historia de Star Wars (David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson)

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth)

Mejor banda sonora

Mica Levi, por Jackie

Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Dustin O’Halloran y Hauschka, por Lion

Nicholas Britell, por Moonlight

Thomas Newman, por Passengers

Mejor canción

 Audition (The Fools Who Dream), de La ciudad de las estrellas (La La Land)

Can’t Stop the Feeling, de Trolls

City of Stars, de La ciudad de las estrellas (La La Land)

The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story

How Far I’ll Go, de Vaiana

Mejor documental

OJ.: Made in America, de Ezra Edelman

Life, Animated, de Roger Ross Williams

13th, de Ava DuVernay

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi

I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

Mejor cortometraje de ficción

Timecode, de Juanjo Giménez

Sing (Mindenki), de Kristof Deák

Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi

La Femme et le TGV, de Timo von Gunten

Silent Nights, de Aske Bang

Mejor cortometraje documental

Extremis, de Dan Kraus

Joe’s Violin, de Kahane Cooperman

Watani: My Homeland, de Marcel Mettelsiefen

The White Helmets, de Orlando von Einsiedel

4.1 Miles, de Daphne Matziaraki

Mejor cortometraje animado

Blind Vaysha, de Theodore Ushev

Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj

Pear Cider and Cigarettes, de Robert Valley

Pearl, de Patrick Osborne

Piper, de Alan Barillaro