Ya está. La consagración del elogio de una ciudad de pesadilla que es, además, la Meca del Cine y el hogar de Hollywood: 14 nominaciones tiene ‘La La Land’, lo que la iguala con ‘Titanic’. Otra cosa es que devore al resto. Eso ya lo veremos a finales de febrero.
El musical de Damien Chazelle ha logrado un récord de 14 nominaciones para los Oscar 2017, en trece categorías (opta con dos canciones al premio correspondiente, ‘City of Stars’ y ‘The Audition’, las principales de la película, lo que ya es rizar el rizo). Es el mismo récord que consiguieron un icono mercantil de Hollywood, ‘Titanic’, y otro icono clásico del cine, ‘Eva al desnudo’. No está mal para empezar una carrera de un mes hasta que a finales de febrero (día 26, con Jimmy Kimmel de presentador) sepamos quiénes son los ganadores de los Oscar. Aunque ya esté más que claro. Salvo masacre de ilusiones, será un musical escapista en pleno auge de la ultraderecha en EEUU.
No hay que olvidar que ‘La La Land’ ya batió el récord en los Globos de Oro con siete premios, justo los siete en los que competía. Los otros proyectos que intentarán luchar por un premio son ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, que ya se llevó el Globo de Oro al Mejor Drama, y ‘Arrival’ (La llegada), de Dennis Villenueve, la exitosa película de ciencia-ficción, una de las mejores en décadas, y que bien podría merecer un premio aunque la Academia de EEUU no haya pensado que Amy Adams, en uno de sus mejores papeles, se mereciera al menos la nominación. Que la ciencia-ficción aparezca en la parrilla de salida es meritorio, porque aunque el cine es responsable de muchos de los sueños populares respecto a la ciencia, lo cierto es que la Academia siempre se había mostrado reacia a un género que a buen seguro será la estrella de este siglo. Ambas tienen ocho nominaciones.
‘Arrival’ (La llegada), la excepción en ciencia-ficción en Hollywood, que opta a ocho premios
También están entre las favoritas ‘Manchester frente al mar’, de Kenneth Lonergan, ‘Lion’, de Garth Davis, y ‘Hasta el último hombre’, la rocambolesca historia de un cuáquero pacifista metida en una pesadilla de violencia y vísceras típica de Mel Gibson, que firma así la potencial condonación de sus múltiples episodios antisemitas, machistas y anti todo lo imaginable. Todas ellas tienen seis nominaciones. También aparecen en la abultada y quizás demasiado amplia parrilla de Mejor Película los filmes ‘Comanchería’ y dos proyectos con afroamericanos como protagonistas después de la polémica sobre los blancos y los Oscar en 2016, ‘Fences’ (con Denzel Washington y Viola Davis) y ‘Figuras ocultas’ (sobre las expertas matemáticas afroamericanas que ayudaron a la NASA en los años 50 y 60, vitales para los programas espaciales). Entre los directores destacan en la lucha Chazelle, Jenkins, Villeneuve, Gibson y Lonergan.
Entre los actores y actrices hay mucha variedad: Casey Affleck (‘Manchester frente al mar’) tiene un gran trecho ganado a pesar de que las productoras rivales han husmeado en su vida sin parar para intentar encontrar toda la mierda posible. Ya saben, es el juego de Hollywood, que se parece más a un spin-off de ‘El padrino’ que a una industria. También figuran Viggo Mortensen (‘Captain Fantastic’), Ryan Gosling (‘La La Land’), Denzel Washington (‘Fences’) y Andrew Garfield (‘Hasta el último hombre’). Entre las féminas figuran Emma Stone (‘La La Land’), Isabelle Huppert (‘Elle’, igual que en los Globos de Oro, más allá del idioma francés y como una pequeña vendetta europea en Hollywood), Natalie Portman (‘Jackie’), Meryl Streep (‘Florence Foster Jenkins’) y Ruth Negga (‘Loving’).
Michelle Williams y Casey Affleck, ambos nominados por ‘Manchester frente al mar’
Para los premios de mejores secundarios aparecen Mahershala Ali (‘Moonlight’), Jeff Bridges (‘Comanchería’), Lucas Hedges (‘Manchester frente al mar’), Dev Patel (‘Lion’) y Michael Shannon (‘Animales Nocturnos’, muy polémica por la violencia contra las mujeres y donde también figura Amy Adams, que tampoco aquí tuvo suerte), Viola Davis (‘Fences’, dándole réplica a Denzel y a veces devorándolo), Naomie Harris (‘Moonlight’), Nicole Kidman (‘Lion’), Octavia Spencer (‘Figuras ocultas’, que ya fue esencial en el éxito de ‘Criadas y señoras’) y Michelle Williams (‘Manchester frente al mar’).
Fuera de la factoría norteamericana España sólo se ha colado en una categoría ya habitual para nuestro cine, el de mejor cortometraje, donde ‘Timecode’ de Juanjo Giménez competirá por el Oscar. Y entre las mejores películas extranjeras están el arrollador éxito alemán ‘Toni Erdman’, ‘El viajante’ (Irán), ‘Land of mines’ (Dinamarca), ‘Tanna’ (Australia) y ‘A man called Ove’ (Suecia). Italia aparece, tangencialmente, con su documental ‘Fuego en el mar’, que ganó en la Berlinale.
‘Figuras ocultas’, la película sobre la excepción de la NASA que podría dar un vuelco en los Oscar
Todos los nominados para los Oscars 2017
Mejor película
Moonlight
Manchester frente al mar
La La Land
Comanchería
La llegada
Hasta el último hombre
Lion
Fences
Figuras ocultas
Mejor dirección
Damien Chazelle (La La Land)
Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)
Barry Jenkins (Moonlight)
Dennis Villeneuve (La llegada)
Mel Gibson (Hasta el último hombre)
Mejor actor protagonista
Casey Affleck (Manchester frente al mar)
Ryan Gosling (La La Land)
Viggo Mortensen (Captain Fantastic)
Denzel Washington (Fences)
Andrew Garfield (Hasta el último hombre)
Mejor actriz protagonista
Isabelle Huppert (Elle)
Ruth Negga (Loving)
Natalie Portman (Jackie)
Emma Stone (La ciudad de las estrellas ‘La La Land’)
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)
Mejor actor de reparto
Mahershala Ali (Moonlight)
Jeff Bridges (Comanchería)
Lucas Hedges (Manchester frente al mar)
Dev Patel (Lion)
Michael Shannon (Animales nocturnos)
Mejor actriz de reparto
Viola Davis (Fences)
Naomie Harris (Moonlight)
Nicole Kidman (Lion)
Octavia Spencer (Figuras ocultas)
Michelle Williams (Manchester frente al mar)
Mejor película animada
Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
Vaiana, de Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams
Mi vida de Calabacín, de Claude Barras
La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit
Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush
Mejor guion original
Taylor Sheridan, por Comanchería
Damien Chazelle, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por Langosta
Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
Mike Mills, por 20th Century Women
Mejor guion adaptado
Eric Heisserer, por La llegada
August Wilson, por Fences
Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas
Luke Davies, por Lion
Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por Moonlight
Mejor película de habla no inglesa
El viajante (Irán, Asghar Farhadi)
Toni Erdmann (Alemania, Maren Ade)
Land of Mine (Bajo la arena) (Dinamarca, Martin Zandvliet)
Tanna (Australia, Bentley Dean y Martin Butler)
Un hombre llamado Ove (Suecia Hannes Holm )
Mejor fotografía
Linus Sandgren, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Bradford Young, por La llegada
Rodrigo Prieto, por Silencio
James Laxton, por Moonlight
Greig Fraser, por Lion
Mejor diseño de producción
La llegada (Patrice Vermette y Paul Hotte)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)
¡Ave, César! (Jess Gonchor y Nancy Haigh)
La ciudad de las estrellas – La La Land (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco)
Passengers (Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena)
Mejor vestuario
Aliados (Joanna Johnston)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood)
Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)
Jackie (Madeline Fontaine)
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Mary Zophres)
Mejor montaje
La llegada (Joe Walker)
Hasta el último hombre (John Gilbert)
Comanchería (Jake Roberts)
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Tom Cross)
Moonlight (Nat Sanders y Joi McMillon)
Mejores efectos visuales
El libro de la selva (Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon)
Rogue One: Una historia de Star Wars (John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould)
Marea negra (Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton)
Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean and Brad Schiff)
Doctor Strange (Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould)
Mejor maquillaje y peluquería
A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)
Star Trek: Más allá (Joel Harlow y Richard Alonzo)
Escuadrón Suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)
Mejor montaje de sonido
La llegada (Sylvain Bellemare)
Marea negra (Wylie Stateman y Renée Tondelli)
Hasta el último hombre (Robert Mackenzie y Andy Wright)
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan)
Sully (Alan Robert Murray y Bub Asman)
Mejor mezcla de sonido
La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)
Hasta el último hombre (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace)
La ciudad de las estrellas (La La Land) (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow)
Rogue One: una historia de Star Wars (David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson)
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth)
Mejor banda sonora
Mica Levi, por Jackie
Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Dustin O’Halloran y Hauschka, por Lion
Nicholas Britell, por Moonlight
Thomas Newman, por Passengers
Mejor canción
Audition (The Fools Who Dream), de La ciudad de las estrellas (La La Land)
Can’t Stop the Feeling, de Trolls
City of Stars, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story
How Far I’ll Go, de Vaiana
Mejor documental
OJ.: Made in America, de Ezra Edelman
Life, Animated, de Roger Ross Williams
13th, de Ava DuVernay
Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi
I Am Not Your Negro, de Raoul Peck
Mejor cortometraje de ficción
Timecode, de Juanjo Giménez
Sing (Mindenki), de Kristof Deák
Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi
La Femme et le TGV, de Timo von Gunten
Silent Nights, de Aske Bang
Mejor cortometraje documental
Extremis, de Dan Kraus
Joe’s Violin, de Kahane Cooperman
Watani: My Homeland, de Marcel Mettelsiefen
The White Helmets, de Orlando von Einsiedel
4.1 Miles, de Daphne Matziaraki
Mejor cortometraje animado
Blind Vaysha, de Theodore Ushev
Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
Pear Cider and Cigarettes, de Robert Valley
Pearl, de Patrick Osborne
Piper, de Alan Barillaro