Siempre hay una película con más papeletas en la parrilla de salida: ‘La forma del agua’ es la que gana, con 13 nominaciones. Pero eso no significa nada. En otras ocasiones las grandes favoritas han terminado mucho más atrás, y para los Oscar 2018 que se celebrarán el 4 de marzo ya hay apuestas en las 24 categorí

Va a ser una fiesta del cine mucho más competida de lo que parece, con un pulso soterrado entre la fábula fantástica y romántica de Guillermo del Toro con ‘La forma del agua’ y la crónica casi minimalista de la operación militar que salvó la honra, los muebles y puede que la victoria final para Gran Bretaña en Dunkerque. El amor prohibido entre un monstruo antropomorfo y acuático y una humana muda y tímida, o el desgarrador trazo de la guerra en su peor momento, cuando sabes que lo que te separa de la muerte es apenas un brazo de agua. A esa fiesta entre ‘Dunkerque’ (ocho nominaciones) y el cine fantástico se une sobre todo mucho cine indie o con pretensión de serlo, con conciencia y mucha mala leche, como ‘Tres anuncios en las afueras’ (siete nominaciones), con menos nominaciones pero a la que todos dan por favorita de fondo.

Curiosamente un mejicano es el encargado de casi igualar el record de Hollywood con las nominaciones, 14, que hasta ahora sólo tenían ‘Eva al desnudo’, ‘Titanic’ y ‘La La Land’. Del Toro ha creado una hermosa y terrible pieza de relojero en gran pantalla que compite en casi todo, desde mejor película a la dirección, el guión o la espectacular Sally Hawkins, que se ha ganado a pulso una nominación. A España llegará el 16 de febrero y está considerada la obra maestra de Del Toro, al menos hasta que haga otra cosa. Luchará, además de las dos mencionadas, con ‘Los archivos del Pentágono’ (sólo dos nominaciones, y se quedan fuera Hanks, Spielberg y el guión), ‘Déjame salir’, ‘El instante más oscuro’, ‘Call me by your name’, ‘El hilo invisible’ (la última película de Daniel Day-Lewis, nominado al mejor actor, que podría ser el cuarto y un adiós por todo lo alto) y ‘Lady Bird’ (que tiene también récord, ya que es la quinta vez en la Historia de los Oscar que una mujer es nominada a mejor dirección, Greta Gerwing).

Serán unos Oscar mucho más diversos: hay más afroamericanos, más mujeres de todos los grupos étnicos, guiños a la realidad norteamericana (‘Tres anuncios en las afueras’ y ‘Los archivos del Pentágono’), a los homosexuales (‘Call me by your name’), al cine indie femenino (‘Lady Bird’), al cine fantástico que tantos réditos da a la industria (‘La forma del agua’), al honor masculino más humanizado (‘Dunkerque’ o ‘El instante más oscuro’), y al cine más subversivo (‘Déjame salir’, de Jordan Peele). Entre las actrices destaca la enésima nominación para Meryl Streep (ya van 21), la citada Hawkins o la casi cantada favorita, Frances McDormand. Aunque quizás la sorpresa salte por Saoirse Ronan (‘Lady Bird’) o esa mutación brutal de Margot Robbie en ‘Yo, Tonya’.

Entre los hombres está bastante más claro: que Gary Oldman, que no tiene Oscar, lo gane por su inmensa personificación de Winston Churchill sería poco menos que un acto de naturalidad. Cualquier otro resultado sería una sorpresa cruel. Un favoritismo que también está presente en la categoría de animación, donde ‘Coco’ de Pixar-Disney ya afila los dientes y hace espacio en la gigantesca vitrina de trofeos de la compañía del ratón. Merecería quizás más el premio ‘Loving Vincent’, un biopic sobre el pintor maldito en vida y glorificado en ausencia construido a partir de 65.000 óleos, un trabajo épico de años que demuestra que no hacen falta edificios llenos de ordenadores para poder hacer animación. En el apartado técnico destacan, por supuesto, ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ (cuatro nominaciones en este tipo de categorías).

Todos los nominados a los Oscars 2018

MEJOR PELÍCULA

Call Me By Your Name

El instante más oscuro

Dunkerque

Déjame salir

Lady Bird

El hilo invisible

Los archivos del Pentágono

La forma del agua

Tres anuncios a las afueras

MEJOR DIRECCIÓN

Christopher Nolan, por Dunkerque

Jordan Peele, por Déjame salir

Greta Gerwig, por Lady Bird

Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible

Guillermo del Toro, por La forma del agua

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, por La forma del agua

Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras

Margot Robbie, por Yo, Tonya

Saoirse Ronan, por Lady Bird

Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet, por Call Me By Your Name

Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible

Daniel Kaluuya, por Déjame salir

Gary Oldman, por El instante más oscuro

Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Willem Dafoe, por The Florida Project

Woody Harrelson, por Tres anuncios a las afueras

Richard Jenkins, por La forma del agua

Sam Rockwell, por Tres anuncios a las afueras

Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Mary J. Blige, por Mudbound

Allison Janney, por Yo, Tonya

Lesley Manville, por El hilo invisible

Laurie Metcalf, por Lady Bird

Octavia Spencer, por La forma del agua

MEJOR GUION ADAPTADO

Call Me By Your Name, de James Ivory

The Disaster Artist, de Scott Neustadter e Michael H. Weber

Molly’s Game, de Aaron Sorkin

Logan, de Scott Frank, James Mangold e Michael Green

Mudbound, de Virgil Williams and Dee Rees

MEJOR GUION ORIGINAL

La enfermedad del amor(The Big Sick), de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani

Déjame salir, de Jordan Peele

La forma del agua, de Guilermo Del Toro

Lady Bird, de Greta Gerwig

Tres anuncios a las afueras, de Martin McDonagh

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Una mujer fantástica (Chile)

El insulto(Líbano)

Sin amor (Rusia)

En cuerpo y alma (Hungría)

The Square (Suecia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Bebe jefazo, de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito

Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson

Ferdinand, de Carlos Saldanha

Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman

The Breadwinner, de Nora Twomey, Anthony Leo

MEJOR FOTOGRAFÍA

Blade Runner 2049, de Roger Deakins

El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel

Dunkerque, de Hoyte van Hoytema

Mudbound, de Rachel Morrison

La forma del agua, de Dan Laustsen

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood; Katie Spencer

Blade Runner 2049, de Dennis Gassner, Alessandra Querzola

El instante más oscuro, de Sarah Greenwood, Katie Spencer

Dunkerque, de Nathan Crowley, Gary Fettis

La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

MEJOR VESTUARIO

La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran

El instante más oscuro, de Jacqueline Durran

La forma del agua, de Luis Sequeira

La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle

El hilo invisible, de Mark Bridges

MEJOR MONTAJE

Baby Driver, de Jonathan Amos, Paul Machliss

La forma del agua, de Sidney Wolinsky

Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel

Tres anuncios a las afueras, de Jon Gregory

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick

Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus

Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon

La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick

La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips and Lou Sheppard

Wonder, de Arjen Tuiten

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Baby Driver, de Julian Slater

Blade Runner 2049, de Mark Mangini, Theo Green

Dunkerque, de Alex Gibson, Richard King

La forma del agua, de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira

Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce, Matthew Wood

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin

Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill

Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern

Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick

MEJOR BANDA SONORA

Dunkerque, de Hans Zimmer

La forma del agua, de Alexandre Desplat

Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams

El hilo invisible, de Jonny Greenwood

Tres anuncios a las afueras, de Carter Burwell

MEJOR CANCIÓN

Mighty River, en Mudbound, de Mary J. Blige

Stand up for something, en Marshall, de Diane Warren, Common

This is me, en El gran showman, de Benj Pasek, Justin Paul

Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

MEJOR DOCUMENTAL

Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman

Faces Places, de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda

Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan

Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen

Strong Island, de Yance Ford, Joslyn Barnes

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright

Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon

Knife Skills, de Thomas Lennon

Traffic Stop, de Kate Davis, David Heilbroner

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk

The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton

The Eleven o’clock, de Derin Seale, Josh Lawson

Wate Wote/All of US, de Katja Benrath, Tobias Rosen

My nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant

Garden Party, de Victor Caire, Gabriel Grapperon

Lou, Dave Mullins, de Dana Murray

Negative Space, de Max Porter, Ru Kuwahata

Revolting Rhymes, de Jakob Shcuh, Jan Lachauer