Siempre hay una película con más papeletas en la parrilla de salida: ‘La forma del agua’ es la que gana, con 13 nominaciones. Pero eso no significa nada. En otras ocasiones las grandes favoritas han terminado mucho más atrás, y para los Oscar 2018 que se celebrarán el 4 de marzo ya hay apuestas en las 24 categorí
Va a ser una fiesta del cine mucho más competida de lo que parece, con un pulso soterrado entre la fábula fantástica y romántica de Guillermo del Toro con ‘La forma del agua’ y la crónica casi minimalista de la operación militar que salvó la honra, los muebles y puede que la victoria final para Gran Bretaña en Dunkerque. El amor prohibido entre un monstruo antropomorfo y acuático y una humana muda y tímida, o el desgarrador trazo de la guerra en su peor momento, cuando sabes que lo que te separa de la muerte es apenas un brazo de agua. A esa fiesta entre ‘Dunkerque’ (ocho nominaciones) y el cine fantástico se une sobre todo mucho cine indie o con pretensión de serlo, con conciencia y mucha mala leche, como ‘Tres anuncios en las afueras’ (siete nominaciones), con menos nominaciones pero a la que todos dan por favorita de fondo.
Curiosamente un mejicano es el encargado de casi igualar el record de Hollywood con las nominaciones, 14, que hasta ahora sólo tenían ‘Eva al desnudo’, ‘Titanic’ y ‘La La Land’. Del Toro ha creado una hermosa y terrible pieza de relojero en gran pantalla que compite en casi todo, desde mejor película a la dirección, el guión o la espectacular Sally Hawkins, que se ha ganado a pulso una nominación. A España llegará el 16 de febrero y está considerada la obra maestra de Del Toro, al menos hasta que haga otra cosa. Luchará, además de las dos mencionadas, con ‘Los archivos del Pentágono’ (sólo dos nominaciones, y se quedan fuera Hanks, Spielberg y el guión), ‘Déjame salir’, ‘El instante más oscuro’, ‘Call me by your name’, ‘El hilo invisible’ (la última película de Daniel Day-Lewis, nominado al mejor actor, que podría ser el cuarto y un adiós por todo lo alto) y ‘Lady Bird’ (que tiene también récord, ya que es la quinta vez en la Historia de los Oscar que una mujer es nominada a mejor dirección, Greta Gerwing).
Serán unos Oscar mucho más diversos: hay más afroamericanos, más mujeres de todos los grupos étnicos, guiños a la realidad norteamericana (‘Tres anuncios en las afueras’ y ‘Los archivos del Pentágono’), a los homosexuales (‘Call me by your name’), al cine indie femenino (‘Lady Bird’), al cine fantástico que tantos réditos da a la industria (‘La forma del agua’), al honor masculino más humanizado (‘Dunkerque’ o ‘El instante más oscuro’), y al cine más subversivo (‘Déjame salir’, de Jordan Peele). Entre las actrices destaca la enésima nominación para Meryl Streep (ya van 21), la citada Hawkins o la casi cantada favorita, Frances McDormand. Aunque quizás la sorpresa salte por Saoirse Ronan (‘Lady Bird’) o esa mutación brutal de Margot Robbie en ‘Yo, Tonya’.
Entre los hombres está bastante más claro: que Gary Oldman, que no tiene Oscar, lo gane por su inmensa personificación de Winston Churchill sería poco menos que un acto de naturalidad. Cualquier otro resultado sería una sorpresa cruel. Un favoritismo que también está presente en la categoría de animación, donde ‘Coco’ de Pixar-Disney ya afila los dientes y hace espacio en la gigantesca vitrina de trofeos de la compañía del ratón. Merecería quizás más el premio ‘Loving Vincent’, un biopic sobre el pintor maldito en vida y glorificado en ausencia construido a partir de 65.000 óleos, un trabajo épico de años que demuestra que no hacen falta edificios llenos de ordenadores para poder hacer animación. En el apartado técnico destacan, por supuesto, ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ (cuatro nominaciones en este tipo de categorías).
Todos los nominados a los Oscars 2018
MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECCIÓN
Christopher Nolan, por Dunkerque
Jordan Peele, por Déjame salir
Greta Gerwig, por Lady Bird
Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible
Guillermo del Toro, por La forma del agua
MEJOR ACTRIZ
Sally Hawkins, por La forma del agua
Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras
Margot Robbie, por Yo, Tonya
Saoirse Ronan, por Lady Bird
Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono
MEJOR ACTOR
Timothée Chalamet, por Call Me By Your Name
Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible
Daniel Kaluuya, por Déjame salir
Gary Oldman, por El instante más oscuro
Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Willem Dafoe, por The Florida Project
Woody Harrelson, por Tres anuncios a las afueras
Richard Jenkins, por La forma del agua
Sam Rockwell, por Tres anuncios a las afueras
Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Mary J. Blige, por Mudbound
Allison Janney, por Yo, Tonya
Lesley Manville, por El hilo invisible
Laurie Metcalf, por Lady Bird
Octavia Spencer, por La forma del agua
MEJOR GUION ADAPTADO
Call Me By Your Name, de James Ivory
The Disaster Artist, de Scott Neustadter e Michael H. Weber
Molly’s Game, de Aaron Sorkin
Logan, de Scott Frank, James Mangold e Michael Green
Mudbound, de Virgil Williams and Dee Rees
MEJOR GUION ORIGINAL
La enfermedad del amor(The Big Sick), de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani
Déjame salir, de Jordan Peele
La forma del agua, de Guilermo Del Toro
Lady Bird, de Greta Gerwig
Tres anuncios a las afueras, de Martin McDonagh
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Una mujer fantástica (Chile)
El insulto(Líbano)
Sin amor (Rusia)
En cuerpo y alma (Hungría)
The Square (Suecia)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Bebe jefazo, de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito
Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
Ferdinand, de Carlos Saldanha
Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman
The Breadwinner, de Nora Twomey, Anthony Leo
MEJOR FOTOGRAFÍA
Blade Runner 2049, de Roger Deakins
El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel
Dunkerque, de Hoyte van Hoytema
Mudbound, de Rachel Morrison
La forma del agua, de Dan Laustsen
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood; Katie Spencer
Blade Runner 2049, de Dennis Gassner, Alessandra Querzola
El instante más oscuro, de Sarah Greenwood, Katie Spencer
Dunkerque, de Nathan Crowley, Gary Fettis
La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau
MEJOR VESTUARIO
La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran
El instante más oscuro, de Jacqueline Durran
La forma del agua, de Luis Sequeira
La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle
El hilo invisible, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
Baby Driver, de Jonathan Amos, Paul Machliss
La forma del agua, de Sidney Wolinsky
Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel
Tres anuncios a las afueras, de Jon Gregory
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick
Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon
La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips and Lou Sheppard
Wonder, de Arjen Tuiten
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Baby Driver, de Julian Slater
Blade Runner 2049, de Mark Mangini, Theo Green
Dunkerque, de Alex Gibson, Richard King
La forma del agua, de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce, Matthew Wood
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin
Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill
Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern
Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick
MEJOR BANDA SONORA
Dunkerque, de Hans Zimmer
La forma del agua, de Alexandre Desplat
Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
El hilo invisible, de Jonny Greenwood
Tres anuncios a las afueras, de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN
Mighty River, en Mudbound, de Mary J. Blige
Stand up for something, en Marshall, de Diane Warren, Common
This is me, en El gran showman, de Benj Pasek, Justin Paul
Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
MEJOR DOCUMENTAL
Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman
Faces Places, de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda
Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan
Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen
Strong Island, de Yance Ford, Joslyn Barnes
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon
Knife Skills, de Thomas Lennon
Traffic Stop, de Kate Davis, David Heilbroner
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk
The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton
The Eleven o’clock, de Derin Seale, Josh Lawson
Wate Wote/All of US, de Katja Benrath, Tobias Rosen
My nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant
Garden Party, de Victor Caire, Gabriel Grapperon
Lou, Dave Mullins, de Dana Murray
Negative Space, de Max Porter, Ru Kuwahata
Revolting Rhymes, de Jakob Shcuh, Jan Lachauer