Termina el Primavera Sound barcelonés y se prepara ya la versión vecina de Oporto, el Nos Primavera Sound (del 5 al 7 de junio).
El hermano pequeño del festival calienta motores pero mucho más centrado en ofrecer un paquete completo que une música, cultura y turismo. Es la fórmula de la supervivencia de un modelo que nació en 2012 y que lentamente se hace hueco en la agenda de festivales de verano. El Parque da Cidade de Oporto acogerá esta nueva edición entre los días 5 y 7 de junio y que este año estrena un nuevo nombre, tras dejar de llamarse Optimus Primavera Sound como en los dos años anteriores. Este hermano menor tiene un programa más reducido que el de Barcelona pero este año presenta a The National, Pixies, Neutral Milk Hotel o Caetano Veloso.
También figuran el rapero californiano Kendrick Lamar; la banda británica Slowdive, reunida recientemente; los neoyorquinos Television, con la obra maestra ‘Marquee Moon’; el pop efervescente de Spoon; los míticos Slint; y la presentación del nuevo disco de los escoceses Mogwai. Más: el nuevo proyecto de Nicolas Jaar, ‘Darkside’; el danés Trentemoller, las hermanas Haim, !!! (chk chk chk) así como y St. Vincent con su nuevo álbum. El cartel continúa con los canadienses Godspeed You! Black Emperor, Charles Bradley, Rodrigo Amarante, Loop; los lisboetas You Can’t Win, Charlie Brown, Os Da Cidade, grupo que reúne a António Zambujo, Ricardo Cruz, João Salcedo y Miguel Araújo Jorge; HHY & The Macumbas, proyecto liderado por Jonathan Uliel Saldanha; y el trío instrumental Torto.
Gran parte del público será español, que cruza la frontera hasta la capital del norte portugués para poder disfrutar de una edición menor pero sólo en tamaño del festival, principalmente por un precio más popular de las entradas que el de su hermano mayor, así como por la oferta turística y gastronómica que ofrece la ciudad. Precisamente éste es uno de los puntos fuertes que quiere exportar el festival, convertirlo en un imán de turismo para la ciudad, además de los stands populares de comida portuguesa que se organizan junto al festival y donde se sirven sandes de pernil (bocadillos de pernil cocido), bifanas (bocadillos de lomo), cachorrinhos (bocadillos de salchicha), francesinhas, pescados y mariscos, así como una buena oferta de comida vegetariana.