Grupos que empiezan y que buscan mantenerse. Cuatro ejemplos de pequeñas bandas con talento y aspiraciones que publican nuevos trabajos o siguen con giras por clubes y salas de conciertos.

Dopamine. Nuevo trabajo, material nuevo con el mismo título que el nombre de la banda, publicado el pasado 17 de enero y del que ya había video del single ‘Shell’ desde el 21 de enero. Disco con repertorio propio interpretado en distintas lenguas. Es el asentamiento del concepto “dopamine”, la asociación de su propia música a la dopamina, la sustancia química presente siempre que las personas experimentamos placer. Así pues, este primer largo no es solo la representación de una banda, sino de un estilo y experiencia únicos. ‘Shell’ es, como define la banda, una “analogía de la destrucción y el renacer” de una pareja, la aniquilación de uno mismo y del mundo que nos rodea.

Nuraghe. Potentes y gamberros, adjetivos clásicos del punk que es lo que enhebra a esta banda con disco de debut (30 minutos), banda formada por Rodri, Xavi, Charly y Carlos, cuatro compañeros de clase que viven con la música y el humor por bandera. Ellos mismos explican su historia es tan rocambolesca como ellos y eso puede apreciarse en su música y puesta en escena. Tempos y compases binarios, veloces y agresivos, combinados con una voz melódica y armonías a varias voces, que se formulan en un estilo punk melódico y hardcore muy personalizado.

Hasta la fecha tienen dos EPs publicados: ‘Give vay’ (2017) y ‘Split’ (2017), autoeditados. Ahora, a través de Formula Free Nuraghe lanza su primer trabajo profesional de estudio: ‘Ubuntu’, publicado el pasado 24 de enero en plataformas digitales y desde el día 30 en forma de álbum. Compuesto por 15 temas inéditos, grabado en los Estudios Microfusa y mezclado y masterizado por Charly Chicago, música enérgica con claras influencias de grandes como Rise Against, A Wilhelm Scream e incluso del punk más ortodoxo y provocador de los navarros Lendakaris Muertos.

Luback. Banda madrileña formada por cinco músicos que fusionan folk, blues y rock. La banda surge en 2011 y desde entonces no han parado de trabajar hasta llegar a una identidad inconfundible, fluida y con gran fuerza interpretativa. Sobre sus espaldas cuatro discos: ‘Inminente’ (2015), ‘Relative Keys for vital subjets’ (2016), ‘The Deal’ (2019) y el nuevo, ‘Need’ (2020), grabado en vivo en Ahalik Studios. A la guitarra y voz encontramos a Cristian del Corral, quien lleva desde los 14 años sembrando el germen de Luback junto con Yago Saez (teclados), con el que toca desde la adolescencia. Completan el proyecto Manuel Fernández (bajo y violín), Héctor Cebrián (batería) y Marcus Wilson (guitarra y coros).

Gigante. El pasado 11 de enero Gigante empezó con el que sería el primero de una serie de conciertos presentación de su nuevo álbum, ‘Fugaz’, empezando por la sala Slow, al cual le acompañaron la banda zaragozana Karma 13. La próxima cita será en la sala Continental de Barcelona el próximo sábado 22 de febrero. Esta vez también vendrán acompañados y lo harán de la mano de Alustyza, por el precio de 6€ en taquilla. En el mes de marzo la banda ofrecerá más de un concierto y no todos en la ciudad de Barcelona. El sábado 7 de marzo en el Café La Palma de Madrid y el viernes 13 del mismo mes en la sala Almo2bar, ambos conciertos con entradas anticipadas ya a la venta.