Noticias - Página 537 de 540 - El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

Entrevista a Pepe Colubi

1
Pepe Colubi

Pepe Colubi (Nacido en Madrid en 1966 pero criado en Asturias), es una amalgama perfecta entre periodista, escritor, guionista y crítico de cine y televisión. Lleva el humor y ciertas dosis de acidez en las venas y cada uno de sus textos destila lo necesario para que veamos la tele y el cine desde otro punto de vista. Dicen que es una enciclopedia andante de la caja tonta; él lo niega y pone cordura entre tanto desmán. Añade que no descarta nada, porque “no tiene filtro”. En las ondas, actualmente colabora en el programa de Canal Plus ‘Ilustres ignorantes’ junto a Javier Cansado y Javier Coronas.

Por Luis Cadenas Borges. (Entrevista publicada en el número 10 de El Corso)


Pregunta prototípica para empezar: ¿qué hay que hacer para ser guionista de televisión?
No tengo ni idea. En mi caso, no fue buscado ni vocacional, pero tuve la suerte de cruzarme con gente que confió en mí para desempeñar esa tarea (a la que me he dedicado ocasionalmente, por cierto).

¿La televisión marca tanto la vida de una persona?
Claro que marca como opción de ocio que es; tradicionalmente ha sido un elemento de conexión entre gente afín, en especial para los espectadores que sólo dispusieron de un par de canales antes de que aparecieran las privadas en 1990.

Dicen que la primera generación de la democracia, la nacida a partir del 75, es también la primera enteramente “catódica” porque creció a través de la televisión. ¿Cierto o bulo?

Yo adelantaría esa fecha a los nacidos a mediados de los 60, cuando el receptor de televisión se convierte en un electrodoméstico realmente popular. De todas formas decir que esas generaciones crecieron a través de la tele es algo exagerado; por ejemplo, la programación matinal no empezó hasta 1986.

¿Quién se come a quien, la cine a la tele o viceversa?
Afortunadamente son medios que pueden y deben convivir: no me imagino Los Soprano en el cine y no me gustaría ver una serie basada en, por ejemplo, una película de Kaurismaki.

¿Se vive bien siendo “crítico de culto” o “tipo diferente”, como le definen por la red?
¿De verdad me llaman “tipo diferente”? Suena a sainete rancio o libreto de zarzuela: “¡eh, tú, tipo diferente!” Y lo de “crítico de culto” me parece muy exagerado. Hay mucho loco suelto en la red.

¿Por qué el mundo freak fuera de España se asocia con la épica, la ciencia-ficción y el cómic y dentro de España con la ‘Parada de los Monstruos’ que expolió Javier Cárdenas?

La palabra “freak” es polivalente, vaga e indefinida; el freak empezó siendo el fenómeno de feria, se extendió de forma extraña a los coleccionistas especializados y acabó contaminando al artista fracasado, el tonto de pueblo o el buscafamas sin escrúpulos. A ver si la RAE pone orden.

¿Con qué Javier se queda, Coronas o Cansado?
Antes de escoger a uno solo preferiría cortarme en dos y que cada uno de ellos se quede con una mitad. Probablemente tirarían su parte en una cuneta.

Brevemente, díganos dos series que hayan dejado huella en la audiencia, que hayan cambiado de verdad, un poquito al menos, la sociedad.
¿Cambiar la sociedad? Eso no lo hace una serie. Respecto a la tele en sí misma es fácil ver el salto de calidad que supuso ‘Hill Street Blues’: seguimos viviendo de sus rentas. Respecto a la comedia nombraría ‘Seinfeld’ (aunque haya pasado por España sin pena ni gloria).

¿Terminará la telebasura algún día o ya es parte de la identidad nacional?
Me apetece mucho decir que habría que definir primero qué es telebasura, pero no lo haré porque parece que evito la respuesta. La telebasura es parte de la identidad catódica, más que de la identidad nacional. Ojo: la buena tele también es parte de ella.

A veces, de tanto jugar al Tetris, en sueños veía caer bloques y los colocaba. ¿La pasaba lo mismo o los videojuegos no son los suyo?
Tengo en casa un trofeo que obtuve en un campeonato de Tetris. Ahí lo dejo. Sólo añadiré que hice trampa.

¿Fue ‘Muchachada Nui’ nuestro particular ‘Monty Python Fliying Circus’ o nos pasamos de listos?

‘Muchachada Nui’ fue la extensión natural de ‘La Hora Chanante’, programa absolutamente necesario, rompedor y original. Las comparaciones con Monty Python siempre serán odiosas.

Todos sus libros y ensayos giran alrededor de la televisión y el cine: ¿totalmente atrapado o se atreverá, por ejemplo, con la vida del calamar gigante del Cantábrico?
Bueno, también he publicado libros dedicados al rock y tengo una novela editada en Espasa o una recopilación de artículos titulada ‘Diario Disperso’. Lo del calamar no lo descarto. En realidad no descarto nada. No tengo filtro.

¿Es bueno que media población española menor de 35 años sea capaz de tararear la sintonía de ‘Los Mosqueperros’, ‘La bola de cristal’ o ‘Marco’ sin pestañear?

Malo no es.

Todo su trabajo está íntimamente ligado al humor. ¿Es una pieza indispensable para hablar de televisión y cine o es que ya hay mucho crítico profundo?

El humor es indispensable para hablar de cualquier cosa. La risa es fundamental y hay que ganársela a pulso porque la vida ya está llena de tristes miserias.

¿Existe la amargura del crítico?
Yo no la conozco. Recuerde que me pagan por ver la tele y escribir sobre ello. No me gustan los críticos que sólo hablan pestes del medio.

Llamar a algo “de culto” parece un eufemismo para decir que no triunfó. ¿Cierto o crueldad?
Caramba, ahora entiendo que antes me definiera como “crítico de culto”. Me está usted llamando fracasado. No se preocupe, algo de eso hay.

¿Es Buenafuente lo mejor que le podía haber pasado al late night español?
Ahora mismo es lo único que le pasa al late night. Echo en falta más competencia.

¿Hay alguna razón, aparte de lo obvio, para que TVE arrase cuando quita la publicidad si su programación es básicamente la misma?

TVE tiene su público, y no me extraña que gane audiencia sin anuncios.

Otra pregunta típica para terminar: ¿Cuál es la mejor serie de la historia?
Estoy entre ‘The Wire’ y ‘Código Fuego, aquella serie en la que José Coronado hacía de bombero.

VII Congreso Negro en Salamanca

congreso negro

Fechas fijas, cuatro días de análisis del género negro. Del 5 al 8 de abril tendrá lugar la séptima edición del Congreso de Novela y Cine Negro en la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca. Mucho más que un curso universitario, abierto a todos, que intenta ampliar fronteras. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico ‘Crimen sin fronteras – Fronteras del crimen’, será el de las límites del género negro: hibridación genérica, universalidad de la literatura y el cine policiacos, interdisciplinariedad, representación de la realidad y la ficción en la novela y el cine criminal, etc.

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros.

La cuota de inscripción al congreso y los derechos de lectura de comunicación será de 125 euros (90 para los miembros de la Universidad de Salamanca) y habrá de abonarse antes del 10 de febrero de 2011 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811 (Caja Rural de Salamanca; código IBAM: ES 70 3016 0124 75 2070175811; código BIC-SWIFT: BCOEESMM016), indicando en el destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en el concepto “Nombre y apellidos del comunicante”.

Toda la información relacionada con el VII Congreso de Novela y Cine Negro – conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la web Congreso Negro

COMITÉ ORGANIZADOR: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)

Barcelona negra y criminal

bcn

BCNegra 2011, Barcelona Negra, se celebrará del 31 de enero al 6 de febrero, con una cita que promete mucho dado el auge brutal de crítica, público y negocio de un género en despegue absoluto: la serie negra acapara titulares, reportajes, ventas millonarias y miles de hora de lectura en todo el planeta. Andreu Martín recibirá el VI Premio Pepe Carvalho (en la foto) en reconocimiento a su extensa obra, en la que ha creado detectives como Wendy, Esquius o Flanagan.

Manuel Vázquez Montalbán vende mucho, especialmente en Cataluña. En la Filmoteca de la ciudad pasarán un ciclo de filmes donde el personaje de Carvalho es el eje, desde ‘Tatuaje’ (Bigas Luna) a ‘Los mares del sur’ (Manel Esteban). En paralelo, y para los que disfruten de la buena mesa, seis restaurantes de Barcelona ofrecerán menús “negros” inspirados en el personaje y las novelas.

La lista de autores que desfilarán o estarán presentes a través de su obra abarca desde Suecia a España o Reino Unido: Johan Theorin y Mari Jungsted, R. J. Ellory, David Peace, Craig Russell y Peter May; alemanes como Veit Heinichen, Volker Kutscher; y por supuesto españoles como Lorenzo Silva, Tereresa Solana, Alicia Giménez Bartlett, Carlos Zanón, Eduard Pascual, Carmen Posadas, Cristina Fallarás, Jokin Ibáñez, el profesor de la Universidad de Salamanca Àlex Martín Escribà, Mercedes y Abad o Raúl Argemí.

Festival Escena Contemporánea

escena_contemporanea

Del 27 de enero al 20 de febrero regresa cíclicamente uno de los grandes momentos de las artes escénicas, el Festival Escena Contemporánea de Madrid, undécima edición. Este año con los precios rebajados (de 3 a 6 euros), debates abiertos a profesionales y público y más obras de diferentes lenguajes escénicos.

En total serán 21 espacios y un maratón de riesgos y vanguardias que abarcan el teatro, la danza y la performance, el cine, la fotografía y el circo. Todo en museos, galerías, centros de arte y cultura, sin una sede fija y repartidos por toda la capital. Incluye casi todas las salas alternativas de la ciudad, pero también La Casa Encendida, el Colegio de Médicos, el Circo Price (con maratón circense incluido, ‘Al filo’, una de las grandes novedades) y el centro Tabacalera de arte y escena.

La undécima edición tendrá 47 espectáculos de 33 artistas (veinte nacionales y 13 extranjeros). También por primera vez, Escena Contemporánea celebrará el ‘Círculo de Espectadores’”, denominación bajo la cual se celebrarán encuentros abiertos para dar valor a las relaciones entre la obra y el público, así como un ‘Punto de encuentro’ en el bar Oeste-Celeste, en el que artistas y público pueden charlar de forma distendida sobre el programa fuera del circuito oficial.

Festival Escena Contemporánea 
info@escenacontemporanea.com 
Desengaño 12, 5º2 28004 Madrid 
91 532 72 44

Ópera en el cine

portadilla opera

Frente a la crisis de público de los cines y el alto coste de organizar un espectáculo teatral, no siempre correspondido por el público (mucho más en ciudades sin tradición popular en la música) con su asistencia, nació hace algunos años la opción de retransmitir en directo, o con un ligero retardo para insertar subtítulos, los grandes estrenos de los centros operísticos mundiales.

Muchos cines lo hacen, como los Ideal de Madrid, los Cinema Box y también en Castilla y León los Van Dyck, con presencia en León y Salamanca. Esta empresa comenzará el próximo 20 de enero con la retransmisión de nuevas óperas con el directo, desde la Scala de Milán, de ‘Cavalleria Rusticana / I Pagliacci’ de Mascagni y Leoncavallo respectivamente. Será a las 20.00 horas.

Este sistema suple, de alguna forma, y por parte del sector privado, la inexistencia de una temporada clásica real en muchas ciudades con gran tradición musical, hoy desaparecidas. En pantalla grande, cómodos asientos y a precios más que razonables: 10 y 16 euros, en plazas numeradas. Teléfono: 923 243 538.

Temporada enero-febrero:

20 de enero. ‘Cavalleria Rusticana’ e ‘I Pagliacci’, de Mascagni y Leoncavallo, desde la Scala de Milán, 20.00 horas. Directo.

7 de febrero. ‘Giulio Cesare’, de G. F. Haendel, desde la Ópera de París. 19.00 horas. Directo.

24 de febrero. ‘La Traviata’ de Verdi, desde la Scala de Milán, 20.00 horas. Pregrabada en directo.

Más estrenos, próximamente en El Corso.

Coldplay en España, julio 2011 (Bilbao)

coldplay

Desde la organización del Bilbao BBK Live se anuncia que en sexta edición prevista entre el 7 y 9 de julio, contarán con Coldplay, que darán allí su único concierto en España durante este año 2011.

El evento se celebrará en el habitual recinto de Kobetamendi. A la venta un bono oferta a 90 € + gastos de distribución y este precio estará vigente hasta el próximo 25 de enero.

BILBAO BBK LIVE 2011 – 7, 8 y 9 de julio, Kobetamendi
Primera banda confirmada
COLDPLAY
Actuación única en España en 2011

PUNTOS DE VENTA
ltinews
– Cajeros Multiservicio BBK, Oficinas BBK (Alicante, Ciudad Real, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia, Zaragoza), tfno 944 310 310, www.bbk.es
– Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes
– BILBAO (Azkena), BURGOS (Pub Contrapunto), IRUN (Bloody Mary), GIJÓN (Librería Paradiso), OVIEDO (El Último Mono), PALENCIA (Discocenter), VALLADOLID (Discocenter), VIGO (Discos Elepé)

‘La fiesta de los jueces’

portadilla buena

Viva la sátira: si Santiago Ramos ya arrasó con aquel ‘Noviembre’ que recordaba lo corruptos y necios que pueden llegar a ser los amos del mundo políticos, los nuevos emperadores, con ‘La fiesta de los jueces’ retoma el texto de Heinrich von Kleist (‘El cántaro roto’) para reírse del sistema judicial, una tortuga cada vez más lenta.

La obra está producida por la Compañía de Teatro El Cruce, cuyo director, Ernesto Caballero, reconstruye el texto original para brindárselo a una fiera del escenario como Santiago Ramos, capaz de dar vida al necio y al mezquino con igual talento. Aquí se descarnan las flaquezas de jueces y justicia, también aquejados de ese mal llamado corrupción.

La escenografía es tan brutal como el texto: despachos enterrados entre toneladas de casos sin resolver, papeleo, expedientes, informes… y un gran espejo que refleja a todos los jueces como en el cuento de ‘Blancanieves’. Vanidad, dinero y sed de poder, todo unido. Una ceremonia para acercarles a la sociedad no evitará que la respetable imagen de los jueces termine hecha trizas, al igual que el cántaro de la farsa de Kleist.

En su gira, para el mes de enero, incluyen el Auditorio Federico García Lorca (San Fernando de Henares, Madrid) el día 15, el Auditorio Ciudad de León el día 19, el Teatro Jovellanos (Gijón) el día 22

La suma completa de Antonio Colinas

Sin título-1

El próximo 1 de marzo será la de la culminación de un proyecto muy esperado por los amantes de la literatura y de la poesía en España, las ‘Obras completas’ de Antonio Colinas. Editada por Siruela, que ha usado la portada para su catálogo de novedades del primer trimestre, el libro será presentado oficialmente el próximo 1 de marzo, con otra previa en Salamanca (puede que el 12 de febrero). Y como apoyo, toda una edición casi de manual, con un índice de primeros versos y una “bibliografía esencial, de cuatro páginas, con los ensayos más importantes y bastante bien preparada”

, según sus propias palabras.

Para el público ya estará disponible a partir de la segunda quincena del próximo mes. Un libro de casi mil páginas en edición de cartoné, muy bien cuidada, sobre los 30 euros, con prólogo del propio Colinas y dieciséis libros en uno solo. De ahí ese gran volumen. El primero es un rescatado por el propio Colinas, y el segundo es totalmente inédito, titulado ‘El laberinto invisible’ y que recupera sonetos de los años 70, de la época de ‘Sepulcro en Tarquinia’

.  

 

Antonio Colinas es uno de los más grandes poetas que ha dado León, nacido y criado en La Bañeza, en el sureste de la provincia, entre libros, bibliotecas y una carrera de poeta que desde el principio fue saludada y celebrada por clásicos como Francisco Umbral, Vicente Aleixandre o María Zambrano. Hoy por hoy, es uno de los clásicos vivos, con una capacidad de trabajo envidiable y que con esta summa al viejo estilo pone una cima a su carrera, que continuará mientras escriba. Por algo dice que “no se está completo hasta que se termina el último poema”

Nuevas exposiciones del Musac

foto portadilla

El próximo 29 de enero el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Musac, inaugura su siguiente temporada expositiva, con todo el boato del apoyo de la Junta gobernante, principal sustento de la institución dirigida por Agustín Pérez Rubio después de la marcha de Rafael Doctor, su principal motor y jefe desde su fundación.

Próximas exposiciones, hasta el 5 de junio: Georges Adéagbo (Cotonou, Benín). ‘La misión y los misioneros’; Gervasio Sánchez. ‘Desaparecidos’; Akram Zaatari. ‘El molesto asunto’; Sala 1: ‘Un modo de organización alrededor del vacío’. Brumaria ‘Works#3 Expanded Violences’; Laboratorio 987: ‘Amikejo’: Marisa Argentato & Pasquale Pennacchio; Proyecto Vitrinas: ‘Un editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas cneai’.

De cara al público menos entendido, destaca la presencia del fotógrafo Gervasio Sánchez, último Premio Nacional de Fotografía español y que lleva su serie ‘Desaparecidos’, conciencia social y solidaria de un autor muy vinculado con la defensa de los derechos humanos. Exposición realizada con la colaboración de la La Casa Encendida (Madrid) y el CCCB (Barcelona). 

Musac
Avenida de los Reyes Leoneses, 24. (987 090 000)
musac@musac.es
De martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Entrada gratuita.

Número 12 de El Corso

1
PortadaWEB

Ya está aquí el número de enero de El Corso.

Cumplimos un año casi, más que muchas relaciones y muchos trabajos. Para este mes tenemos un guiño a los amantes de la pintura holandesa, a los fans de la ciencia-ficción, a una escritora joven que empieza su carrera, a los fieles de la ‘religión Apple’ y a los de un mito del pop al que han convertido en una máquina‘post mortem’ de hacer dinero.

También tres microrrelatos y un París en blanco y negro, por muchas razones…

Para gustos raros pero sabios, El Corso.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=61A900 showflipbtn=true documentid=110113184910-3b64f4917a5047c7ade29a245336c404 docname=el_corso_12_ene_2011 username=elcorso loadinginfotext=El%20Corso%20N%C2%BA%2012]