Pulp Books sigue adelante con nuevas publicaciones desde la esquina gallega, traduciendo a sus autores al castellano y exportando talento literario en forma de novedades.
‘Cementerio de elefantes’, de Fran Alonso
‘Cementerio de elefantes” es un viaje literario a las entrañas de ese enigma fascinante que es la noche. Los personajes de este libro habitan ese paisaje como si la noche fuese una estrella fugaz que busca desesperadamente su libertad. A su imagen, se exhiben, clandestinos, en esa oscuridad húmeda que es refugio de noctámbulos, travestis, camareras, estudiantes, taxistas, barrenderos, personas solitarias, insomnes o periodistas…, y todos ellos sufren o disfrutan el efecto devastador de la noche sumergidos en los espacios más secretos de la ciudad. El libro tiene una estructura singular y espíritu fragmentario, la noche es sinónimo de magia, de complicidad, de vida, de seducción… pero también de soledad, de erosión, de anonimato, de frustración. Fran Alonso nos cuenta historias nocturnas y urbanas cargadas de melancolía y humor que nunca nos dejan indiferentes, y lo hace con frescura, humanidad e ironía.
Fran Alonso (Vigo, 1963), escritor, editor y periodista, es autor de una amplia obra literaria que abarca distintos géneros y que ha merecido el reconocimiento de crítica y público. Su deseo de renovación formal y un posicionamiento rebelde e inconformista le confieren una gran solidez y unidad a su heterogénea obra. En castellano se han publicado su poemario infantil ‘Ciudades’ (1998), los libros de narrativa ‘Males de cabeza’ (2007) y ‘Cartas de amor’ (2007), y el álbum ‘La araña y yo’ (2009). ‘Cementerio de elefantes’ es una de sus obras más conocidas. Además, es autor de obras de referencia como la novela ‘Tráiler’ (1991), la desenfadada antología ‘Poetízate’ (2006) o el libro de crónica ‘Territorio ocupado’ (1997).

‘Café solo’, de Anabel Alonso
Café solo. En taza. En vaso de nocilla, Con azúcar y conversación. O amargo como la vida. El vacío. Las esperanzas. El mundo del otro lado del teléfono. Café. Y sola. Y el tiempo que pasa… ‘Café solo’ aborda en una veintena de cuentos independientes la soledad y la amargura vital de protagonistas femeninas que viven tragedias cotidianas, sin llegar al dramatismo.
Anabel Alonso (As Pontes de García Rodríguez, 1968) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela y trabaja como bibliotecaria en el ayuntamiento de As Pontes. Aunque debuta como escritora con ‘Café solo’, la literatura forma parte esencial de su vida desde siempre y ha participado en grupos teatrales universitarios y talleres literarios. Colabora con la Asociación de Estudios Históricos Hume, con la Asociación Cultural Alende y con el Grupo Poético Alalá. La lectura es su principal afición desde la infancia.
‘Las Médulas’, de Silvia Bardelás
Juan y Sara están algo alejados últimamente y deciden separarse por un tiempo. Juan quiere sentir que en la vida hay algo que existe fuera de él, algo que le obligue a participar del mundo, a tomar decisiones propias y a no dejarse llevar. Va a vivir temporalmente a la aldea de Voces, donde conoce a José y a Flora, dos personas con sus propios dramas personales. El silencio de Flora, la callada complicidad entre ellos y la fuerza del paisaje le ayudarán en ese despertar a la vida. Sara, por su parte, hará su propio proceso de revisión y cambio para acabar encontrándose los cuatro en el centro del mundo. Con una voz propia que atrapa al lector y un narrador que nos habla desde la conciencia de los personajes, se va tejiendo esta historia que indaga en las relaciones humanas y en el amor en estos tiempos difíciles.
Silvia Bardelás nació en Vigo en 1967. Estudió Filosofía y Creación Literaria. Dirige un espacio de libros, Ellectorperdido.com y trabaja en una teoría sobre la novela como tesis doctoral. Ha publicado dos novelas en gallego, ‘As Médulas’ y ‘Unha troita de pé’ (Ed. Barbantesa). ‘As Médulas’ fue seleccionada en Alemania para la lista de New Spanish Books en 2010.

Los tres nuevos libros junto a otros dos éxitos de la editorial, ‘El arte del fracaso’ y ‘El mejor francés de Barcelona’

