‘Papel estrujado’, ‘El sabor de la tierra’ y ‘La Ciudad de Ys’, novedades de septiembre en la editorial Astiberri.
Fuente e Imágenes: Editorial Astiberri
Tres nuevos álbumes de muy diferente cariz, temática y trazo. Tres mundos del cómic unidos por la misma casa vasca de edición de obras que no para y que lanzará a partir de próximo 13 de septiembre títulos como Papel estrujado‘, de Nadar, un ambicioso trabajo de 400 páginas que Santiago García, guionista y crítico de cómic, definió como “una de las novelas gráficas de debut más impresionantes que he leído en los últimos años”, se´gun recoge la propia editorial. La historia gira en torno a la la soledad de la culpabilidad y sobre personas que se abren camino y sobreviven cuando todo cambia y el pasado parece ser una losa insoportable.
También el 13 de septiembre estará disponible ‘La Ciudad de Ys 2. La morgana roja‘, de Raquel Alzate y Rodolphe, segundo volumen de la trilogía donde la pequeña Dahut, hija de Gradlon, niña solitaria y fantasiosa, va creciendo en su particular mundo poblado de hadas, elfos y morganas. Años más tarde, cuando los bárbaros amenazan las tierras de Gradlon, padre e hija deciden levantar en medio del mar una impresionante fortaleza, la Ciudad de Ys, la Ciudad de la extraña Dahut.
Cierra las novedades del mes la salida de ‘El sabor de la tierra‘ para el 20 de septiembre, en el que Edmond Baudoin y Troubs, sus autores, viajan a Colombia para dibujar a personas a cambio de sus recuerdos más valiosos. La memoria está vinculada a la historia, y esa historia se arraiga en la tierra de sus vidas, Caquetá, donde la FARC campan a sus anchas y miles de campesinos ven impotentes cómo les arrebataban tierras y vidas, cómo les obligaban a emigrar para evitar ser aniquilado por la guerra entre paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros, las tres plagas de Colombia.
La primera novela gráfica de Nadar
Especialmente interesante nos parece ‘Papel estrujado’, la primera obra larga de Nadar y por tanto un referente para saber por dónde irá su carrera en el futuro ahora que se ha atrevido a dar el salto. Obra de gran madurez con referencias a autores como Peeters y Mazzucchelli pero sin dejar de ser él mismo y que engrosa las filas de esa tropa de autores de cómic social que tanto han progresado en los últimos años en España.
Esta novela gráfica arranca con Javi, un chico de 16 años que ha dejado el instituto y se ha convertido en una suerte de sicario bien remunerado al que le piden todo tipo de trabajos los mismos estudiantes: venganzas, recuperar objetos robados, romper alguna nariz… Pero un día, durante el transcurso de una fiesta, le hacen un encargo diferente. Y la cosa sale mal…
Paralelamente, Jorge acaba de llegar a la ciudad y ha empezado a trabajar en una nave de carpintería industrial. Arturo, un compañero, intenta acceder a él, pero sus esfuerzos resultan baldíos: Jorge está rodeado de misterio, es un hombre triste y taciturno que lleva a cuestas la culpabilidad de un hecho que sólo él conoce y con el cual tiene que vivir…