La nueva Escuela de la Alhambra comenzará su actividad como centro pionero de estudios avanzados e investigación internacional en materia de patrimonio cultural en el año 2014.
Contará con un presupuesto de 300.000 euros para cuatro cátedras y un laboratorio de creación artística, y una clara misión: transformar la experiencia en conocimiento y proyectar hacia el mundo el conocimiento adquirido para la protección del patrimonio. Esa experiencia emana de instituciones clave en esta tarea como el Patronato de la Alhambra como por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Las cuatro cátedras harán referencia a personajes clave en la historia cultural de Granada: la primera de ellas lleva el nombre de Muhammad V, dedicada a la arquitectura, la arqueología y el arte islámicos; la segunda, la cátedra Torres Balbás, se centrará en la conservación del patrimonio; y la jardinería histórica y el paisaje cultural serán protagonistas de la Cátedra Ibn Luyun, que desarrollará parte de su investigación histórica en el Generalife, la única almunia real conservada de uso agrícola ininterrumpido en el tiempo. La cuarta de las cátedras lleva la denominación de Washington Irving, que se destinará a la difusión y comunicación del patrimonio.
Todo el entramado de capital humano se inicia con la profesora del Departamento de Estudios Artísticos y Visuales de Cornell University, Cynthia Robinson; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; o el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta.
También estarán el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Marrakech, Hamid Triki; la exdirectora de asuntos internacionales del Metropolitan Museum de Nueva York, Mahruk Tarapor; el historiador de la Arquitectura, crítico, escritor, pintor y fotógrafo William J.R. Curtis; el profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño; la profesora de la School of Oriental Studies de Londres Myriam Wissa, o el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, entre otros.
La Escuela de la Alhambra contará en su programación académica con titulaciones de larga y corta duración en las modalidades de presencial, semipresencial y on-line. Los cursos de especialistas de larga duración se materializarán en torno a dos titulaciones: Máster especialista de altos estudios y Máster en altos estudios, mientras que los estudios de corta duración se centrarán en cursos de especialización ‘workshop’ o talleres, seminarios, jornadas técnicas y conferencias. Los interesados podrán recibir más información a través de http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Area-Institucional. Como novedad, el proyecto contará con una oferta académica en e-learning, que permitirá que millones de especialistas de todo el mundo tengan la oportunidad de ampliar conocimientos e intercambiar experiencias.