Pixar, Sebastiao Salgado y Le Corbusier, ni punto de unión entre ellos ni mismo formato pero sí un punto de encuentro, el Caixaforum de Madrid.
Antes, desde el 6 de octubre, una muestra sobre el japonismo de la que ya hablamos en El Corso tiempo atrás y que será el primer paso de la nueva temporada en el CaixaForum de Madrid. La institución dará auténticos bandazos entre el diseño gráfico y la animación (Pixar) hacia el fotoperiodismo que trasciende su propia esencia para ser arte (el caso de Salgado) o el clásico vanguardista de Le Corbusier. Muchos giros alrededor del arte para uno de los principales dinamizadores de exhibición que hay en la capital española con más de 900.000 visitantes en un solo años.
En enero (día 16) arranca una de las mayores exposición sobre el brasileño Sebastiao Salgado, ‘Génesis’, que reunirá 245 imágenes en blanco y negro del largo periplo de ocho años del fotógrafo por todo el planeta centrándose en la naturaleza a modo de testimonio final antes de que la huella humana siga mellándola. Empieza en las islas Galápagos y culmina en el Amazonas, de una punta a la otra de Sudamérica tras pasar por África, Europa, Asia, todas las Américas y la Antártida, un punto clave.
Imagen de ‘Génesis’ de Salgado
En marzo aterrizará otra forma de entender el diseño y la animación, la de la revolucionaria Pixar que ayudó a despegar Steve Jobs y que superó con creces a Disney hasta que ésta la compró por una fortuna. Pero más que sus películas y cortometrajes lo que verá el espectador será el trabajo que no se ve, detrás de las bambalinas de la productora desde hace 25 años. Maquetas, instalaciones digitales, trabajo informático, planos, dibujos y métodos de trabajo destripados para el público, desde el ya clásico ‘Toy Story’ a la última ‘Cars 2’.
La tercera pata del triángulo llegará en junio y será una de las pequeñas grandes exposiciones para Madrid, la que girará en torno a Le Corbusier, arquitecto, artista y dinamizador cultural de primer orden del siglo XX que ayudó a cambiar el propio siglo XX. Colabora el MoMa neoyorquino y permitirá viajar por la obra del arquitecto suizo gracias a una amplia colección de pinturas, proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios.