Entre septiembre y junio se celebrarán más de 150 conciertos organizados en 26 proyectos; participan 297 intérpretes y 42 grupos. Se han programado 657 obras de 284 compositores distintos, de los que 75 son autores vivos.
A lo largo de los siglos, la música que se interpretaba en las salas de conciertos era siempre la música contemporánea. Sin embargo, actualmente, ya desde principios del siglo XX, se interpretan repertorios clásicos y románticos; es decir, se produce la extraña situación de vivir el presente con la música del pasado. Uno de los objetivos de la nueva temporada de conciertos de la Fundación Juan March es intentar superar el aislamiento de la música (especialmente la española) actual e integrarla en una programación transversal que combine repertorio y estilos distintos.
El nuevo ciclo de conciertos de sala y ópera de la Fundación Juan March incluirá dos nuevos títulos de ópera dentro del formato Teatro Musical de Cámara (en coproducción con el Teatro de la Zarzuela): ‘Le cinesi’, ópera de salón de Manuel García, y ‘Mozart y Salieri’ de Nikolái Rimski-Kórsakov. Además se incluirá dentro de los ciclos menores la integral ‘Richard Strauss, dramaturgo’, con todos sus melodramas. Varios ciclos ponen en acción esta idea: ‘Habaneras’, ‘Chopin en España’, ‘África inspira a Occidente’ o ‘Serenidad, músicas para meditar’ contienen todos obras de compositores españoles actuales en diálogo con compositores y estéticas muy diversos. En total, obras de más de 40 compositores españoles vivos.
El enfoque de otros ciclos se centra en los propios instrumentos (Beethoven y Schubert al fortepiano; Historias del chelo), en los géneros musicales (Broadway; La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos) o en los espacios. En Viernes Temáticos, una vez al mes, ciclo dedicado a ‘Música en las cortes del Antiguo Régimen’. Siete cortes de dimensiones variadas en la Europa de los siglos XVI a XVIII regidas por reyes y reinas melómanos para quienes la música era tanto emblema del poder como fuente de deleite erudito. Durante esta temporada también se exploran nuevos formatos que posibiliten modos infrecuentes de escuchar (y ver) la música. En ‘El universo musical de Marcel Proust’ se intercalan lecturas dramatizadas y música; en ‘Sinestesias. Escuchar los colores, ver los sonidos’ se proyectarán luces y mientras se interpretan obras al piano, mientras que ‘Música danzante’, que acompaña la escucha con baile.
Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, y todos los conciertos de sábado en diferido por Catalunya Música. Además, todos los conciertos de miércoles y domingo se pueden seguir por video en directo (streaming) a través de www.march.es/directo. El audio de todos los conciertos permanece colgado en la web de la Fundación durante los 30 días siguientes a su celebración.