El centro contemporáneo de León presentó a principios de junio cinco nuevas exposiciones que se mantendrán hasta bien entrado otoño, el núcleo de la programación del centro para el verano.

Hessie. Survival Art (Arte de supervivencia)’ (hasta el 14 de octubre). Primera retrospectiva dedicada a la artista Hessie (1936-2017) en un museo español, con la que se pretende revelar la rica y compleja diversidad del universo de una artista tan fascinante como desconocida en nuestro país. Nacida en el Caribe con el nombre de Carmen Lydia Djuric, desde finales de los años 60 desarrolló en Francia una obra singular, en la que el bordado y el collage sirven de vehículo a un mensaje de supervivencia y feminismo. Como otras artistas de su generación, se re-apropió de esta técnica tradicionalmente practicada por mujeres, subvirtiéndola y sirviéndose de ella para crear expresiones contemporáneas a través de la aguja y el hilo. Su retrospectiva en el MUSAC, co-producida junto a les Abattoirs Musée – FRAC Occitanie (Toulouse) y comisariada por Sonia Recasens y Annabelle Ténèze, permite descubrir a través de más de un centenar de obras sus series en tela y papel, bordados y collages, así como trabajos que la artista produjo durante su último año de vida expresamente para esta muestra.

Juan Dávila: pintura y ambigüedad’ (hasta el 18 de noviembre). Primera exposición individual en una institución museística española del prolífico y reconocido artista chileno-australiano Juan Dávila, cuya obra pictórica cuestiona de manera crítica e incisiva discursos relacionados con la sexualidad, el género, la inmigración, el colonialismo, el multiculturalismo, la postmodernidad o la alteridad. ‘Pintura y ambigüedad’ no solo confronta al espectador con la contradicción y complejidad de la propia pintura, sino también con la violencia que emana de la sociedad global contemporánea que rehúye lo otro, lo diferente. La muestra, comisariada por Paco Barragán, recoge una amplia selección de la producción artística del artista durante los últimos cinco años, que comprende pinturas de gran formato, acuarelas, carteles intervenidos y tres instalaciones e intervenciones realizadas específicamente para esta exposición que ocupa la Sala 3 del MUSAC hasta el 18 de noviembre.

Núria Güell. Patria y Patriarcado’ (hasta el 14 de octubre). Núria Güell (Gerona, 1981) investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto a través de seis obras, una de ellas producida específicamente para esta muestra, con el título de De putas. Un ensayo sobre la masculinidad. Esta obra propone un cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica a través de entrevistas realizadas a prostitutas. La motivación que late en  la obra de Güell es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecían ocultos o fuera de foco. Con ello le interesa detectar las contradicciones éticas de lo socialmente consensuado, para intentar subvertir las posiciones e identificaciones profundamente arraigadas, desestabilizar las convenciones y repensarnos como sociedad.

Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC’ (hasta el 18 de noviembre). Esta muestra aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra, la cultura y los afectos de origen produce, y aspira a hacerlo a través de distintos relatos de artistas que con una sensibilidad precisa ponen el punto de mira en el sentimiento individual y colectivo de la añoranza. La exposición exhibe un total de  18 obras de 15 artistas nacionales e internacionales de las colecciones del MUSAC y de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León: Babi Badalov, Agustín Casillas, Sebastián Gordín, Chus Gutiérrez, Diango Hernández, Isaac Julien, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Ángel Marcos, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Eloísa Sanz, Hiraki Sawa, Do-Ho Suh, Isidro Tascón, y Darío Villalba.

Marta PCampos. 1914-2014’ (hasta el 21 de octubre). Convocatoria Laboratorio 987. PCampos investiga sobre un fenómeno curioso de la lengua: las palabras en desuso. A través de una publicación, un foro en internet y un programa de actividades, la artista pretende visualizar lo aparentemente sobrante dentro de nuestra lengua y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente. Palabras redundantes, arcaísmos, regionalismos, germanías… encuentran de nuevo su lugar en esta muestra en el Proyecto Vitrinas que presenta el libro de artista y el foro en internet que la artista ha creado ex profeso para  acoger las 2793 palabras que por diversas razones han sido borradas del diccionario de la Real Academia Española a lo largo de un siglo.

 

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Avda. Reyes Leoneses, 24 – León

musac@musac.es – Telf.  987090000 – www.musac.es