Espectacular estreno de la comedia de Emilio Martínez Lázaro, con más de 400.000 espectadores y 2.7 millones de taquilla. Es el mejor arranque comercial de un filme español desde ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona.

¿Qué le falta al cine español para triunfar? ¿Mejores historias? En parte. ¿Más medios técnicos? Algo también. ¿Precios más baratos de las entradas? Sí. ¿Reducción del IVA cultural? Por supuesto. Pero incluso bajando los precios y la carga fiscal al éxito le faltaría un aspecto esencial: promoción. ‘Ocho apellidos vascos’, la última comedia de Emilio Martínez Lázaro, ha arrasado en taquilla con un espectacular primer fin de semana (viernes, sábado y domingo): 404.020 espectadores y 2.72 millones de taquilla.

Es el mejor estreno del año en España por delante incluso de ‘El Lobo de Wall Street’ de la pareja Martin Scorsese-Leonardo DiCaprio. La industria cinematográfica española esperaba con confianza a ‘Ocho apellidos vascos’, una producción de Lazona y Kowalski Films para Telecinco Cinema en colaboración con la ETB y Canal+ y protagonizada por el debutante Dani Rovira, brillante monologuista de la cantera de Paramount Comedy, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde.

8 apellidos vascos (Clara Lago)

Sobre la mesa estaban todos los ingredientes precisos para cocinar un éxito de taquilla: una comedia repletita de gags, un argumento con tirón explotando toda la nómina inimaginable de tópicos de vascos y andaluces, un director que sabe lo que tiene entre sus manos como demostró con ‘El otro lado de la cama’ (2002), un reparto conocido por sus cualidades cómicas (Dani Rovira y Carmen Machi) y la gran clave: promoción.

Telecinco, experta en bombardear a sus espectadores con mensajes publicitarios de sus contenidos, ha anunciado sin descanso en las últimas semanas el estreno. Rozando, en muchas ocasiones, el exceso, sin duda, pero con una enorme eficacia. El cine español, si se sabe vender, tiene capacidad de sobra para llenar las butacas de una sala. Telecinco ha sabido preparar al público. Ya lo demostró en su momento con ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona.

‘Ocho apellidos vascos’, que cuenta con un milimétrico guion de Borja Cobeaga y Diego San José, dos de las cabezas pensantes del extinto e histórico programa de humor ‘Vaya Semanita’ (ETB), ha levantado un pésimo comienzo de año del cine español. Hasta ahora, solo habían funcionado la ópera prima de Jorge Dorado, ‘Mindscape’, con casi 800.000 euros, y el reestreno tras sus seis Premios Goya de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, con un millón de euros extra.

8 apellidos vascos (Carmen Machi u Karra Elejalde)

El filme de Emilio Martínez Lázaro, solo en un fin de semana, ha recaudado más dinero que ‘Mindscape’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (con una recaudación total de 1,7 millones) en toda su carrera comercial. ¡Bendita promoción de Telecinco! Las proyecciones comerciales de páginas especializadas en la taquilla cinematográfica como Box Office calculan que ‘Ocho apellidos vascos’ podría despedirse con un botín de 12 millones de euros, oro puro en tiempos de carestía en la industria española.

Emilio Martínez Lázaro ya había demostrado su ‘feeling’ con la taquilla con ‘El otro lado de la cama’ (2002), con una taquilla mundial de 13 millones de euros, que se ganó una secuela: ‘Los 2 lados de la cama’ (2005). Aviso para navegantes de lo que puede suceder con ‘Ocho apellidos vascos’. ¡Será por tópicos que quedan por explotar en España! De momento, el cine español no tenía un estreno tan bueno en la taquilla desde los tiempos de ‘Lo imposible’.

‘Ocho apellidos vascos’ ha superado con creces a los mejores estrenos del pasado año: ‘Los amantes pasajeros’ (Pedro Almodóvar) (1,9 millones), ‘3 bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera) (1,3 millones) y ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia) (1,2 millones). La promoción lo ha hecho posible. El cine español vuelve a llenar las salas. Cuestión de tener una buena historia y cuestión, sobre todo, de saber venderse.

8 apellidos vascos