Casi veinte años después de la publicación de su primer cómic, ‘¡Chhht!’, Jason publica con Astiberri ‘Oh Josefina’, donde se cruzan Leonard Cohen, Napoleón Bonarte y Josephine Baker y un sentido del humor y de la narración tan extraño como único.

John Arne Sæterøy, también conocido artísticamente como Jason, mantiene su condición de autor escurridizo, totalmente dedicado a su arte y que ignora las modas y las tendencias para ofrecer sin descanso obras que siempre resultan fascinantes y reconocibles al primer vistazo. Un buen ejemplo es esta obra, una apasionada historia de amor entre un Napoleón y una Josefina que en realidad es Josephine Baker. Según uno de los críticos de referencia en el New York Journal of Books, ‘Oh Josefina’ es “la novela gráfica perfecta: corta, estoica y surrealista, que muestra todo lo que se puede hacer con el cómic”.

La apasionada historia de amor entre Napoleón y Josefina (Josephine Baker, por supuesto); un retrato del autor como un caminante de larga distancia en las carreteras de Irlanda; un thriller íntimo deconstruido; una biografía de Leonard Cohen, cuando menos, delirante: de todo esto está hecho el nuevo libro de Jason. Aquí encontramos todo lo que hace el encanto de este autor único: un arte de la narración consumado, un humor mordaz demoledor, personajes de ojos vacíos que parecen perpetuamente consumidos por una profunda melancolía…

John Arne Sæterøy, Jason (Molde, 1965), autor noruego afincado en Francia, ha demostrado a lo largo de los años que no hay personaje, género o argumento clásico que se le resista. Ha homenajeado a Hitchcock, ha hecho viajar atrás en el tiempo a un asesino para matar a Hitler o ha mandado a Marte a un mosquetero, por ejemplo. Y todo ello con un sentido del humor que se parece tanto al desencanto que se confunde con él.