Jason utiliza su particular estilo, minimalista y lleno de existencialismo, para trazar una nueva obra gráfica de serie negra donde el humor viaja entre las líneas y diálogos.

Pocas cosas parecen moverse tan poco como las viñetas de Jason, alias del noruego John Arne Sæterøy, un escandinavo que parece cumplir a rajatabla con los tópicos artísticos de inmovilidad, sencillez, existencialismo y filosofía pesimista. Aunque es en realidad al contrario. ‘El gato perdido’ (Astiberri, 160 páginas, 16 euros) es la última novela gráfica publicada en España de este autor, que ha concebido el volumen más largo y en el que se recrea mejor ese mundo de emoción melancólica y contención continua que le caracteriza.

La obra podría resumirse así: “Un detective camina por la calle. Llueve. Ve un anuncio de un gato perdido. Un minuto después ve al gato de la foto. Lo recoge y llama al número del anuncio. Le responde una mujer. Se presenta en su casa y le devuelve el gato. Ella le invita a un café y a refugiarse de la lluvia. Empiezan a hablar y descubren que los dos tienen mucho en común. Los dos están divorciados y viven solos. Unos días después él la invita a cenar. Ella acepta. Él llega a la hora acordada. Ella no. Llama a su casa, pero no le responden. Pregunta a los vecinos. No la han visto. Ha desaparecido…”.

Jason - autor de cómic

 

De esta forma, ligando lo fortuito y el thriller, se crea el pequeño universo propio de Jason en blanco y negro con ligeros ribetes de color, una historia clásica de serie negra reconvertida al cómic y que tiene mucho más de melancolía por el amor deseado y ansiado que por el misterio en sí. El detective busca a esa mujer porque es la primera, en mucho tiempo, con la que se ha identificado y que podría considerar un alma gemela de gustos semejantes. Esa conexión que antiguamente no era necesaria (el matrimonio, esa estafa, esa losa eterna…) pero que actualmente es la única razón de fondo de muchas relaciones.

Jason unifica a la perfección ambos mundos, el novelesco y el sentimental. Pero todo son simples trucos para poder hablar largamente en esas estiradas secuencias donde no parece moverse ni el tiempo seguidas de otras donde los diálogos se suceden sin parar. Muy nórdico, ¿no?

John Arne Sæterøy (Jason) (Molde, 1965), autor noruego afincado en Francia, ha demostrado a lo largo de los años que no hay personaje, género o argumento clásico que se le resista. Ha homenajeado a Hitchcock, ha hecho viajar atrás en el tiempo a un asesino para matar a Hitler o ha mandado a Marte un mosquetero, por ejemplo. Y todo ello con un sentido del humor que se parece tanto al desencanto que se confunde con él.

Otras obras de Jason con al editorial Astiberri