Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 – Barcelona, 1985) es uno de los grandes mitos de las letras argentinas contemporáneas, pero también un creador visual en la primera mitad de los años 80 que ahora el Macba recupera.

Con tan solo tres libros publicados en vida (‘El fiord’ (1969), ‘Sebregondi retrocede’ (1973) y ‘Poemas’ (1980)), junto a ‘Novelas y cuentos’ (1988) y ‘Tadeys’ (incompleto, 1994), que aparecieron póstumamente, se ha convertido en un verdadero autor de culto, una referencia para varias generaciones de escritores latinoamericanos y europeos.

 Sin embargo, hay una faceta en la trayectoria lamborghiniana pendiente de explorarse. Se trata de la producción visual que realizó mientras vivía en Barcelona, entre 1981 y 1985, un vasto conjunto de collages fotográficos que nunca se enseñaron públicamente, pues permanecían en el archivo del narrador y poeta desde su fallecimiento.

‘Teatro proletario de cámara’ (Macba, hasta el 31 de mayo) es una exposición que presenta, por primera vez en un museo, la más exhaustiva antología de trabajos plásticos de Lamborghini, los cuales permiten comprender la punzante radicalidad de este artista aún no cartografiado por los relatos estéticos de los años ochenta.

 La muestra se articula en cuatro grandes apartados: 1) la exhibición completa de los originales de ‘Teatro proletario de cámara’, un libro-objeto concebido íntegramente por el propio escritor y que no vio la luz hasta el 2008, en una reducida edición facsímil; 2) sus libretas artesanales, donde alterna el fotomontaje, la crónica política y el diario personal; 3) los collages con dibujos expresionistas e imágenes recicladas de los panfletos pornográficos de la época; 4) sus intervenciones pictóricas en libros procedentes de los mercados de saldos editoriales.

Paralelamente a la exposición se ha producido un catálogo, titulado ‘El sexo que habla’, que reúne cinco ensayos inéditos, escritos ex profeso por los novelistas César Aira y Alan Pauls, el filósofo Paul Beatriz Preciado, el crítico literario Antonio Jiménez Morato, así como por el ensayista y comisario de la muestra, Valentín Roma. Además, esta publicación recoge más de ciento cincuenta ilustraciones que documentan la variedad de temas, soportes y técnicas de la obra visual lamborghiniana.

MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Pl. dels Àngels, 1
08001 Barcelona
 – www.macba.cat

Teatro proletario de cámara 1 - Osvaldo Lamborghini

Teatro proletario de cámara 2 - Osvaldo Lamborghini

Osvaldo Lamborghini

Osvaldo Lamborghini y extractos de ‘Teatro proletario de cámara’