El film del francés François Ozon ‘Dans la maison’ ganó ayer la Concha de Oro a la mejor película y el premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián, que clausuró su edición de 2012 con paz entre público y jurado. 

El cineasta francés recogió el premio con un mensaje para España y para su país, donde también han empezado los recortes estatales: “En períodos de crisis no hay que atacar la cultura, es una mala idea. Así no vamos a resolver la crisis. Esta película habla del amor del cine y la necesidad del cine, el mundo también necesita cine español”. Brillante juego intelectual entre un maestro y su alumno, interpretada de manera exquisita por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas, ‘Dans la maison llegaba avalada por el premio FIPRESCI en Toronto, y en San Sebastián también conquistó a crítica, público y, finalmente, al jurado.

Trueba y Ozon (en el centro), durante la ceremonia

‘Blancanieves’, del bilbaíno Pablo Berger, se ha tenido que conformar con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para la joven Macarena García después de haber arrasado en el gusto del público, pero algo menos en el del Jurado. Y eso a pesar de que ha sido la elegida para competir por los Oscar de habla no inglesa por parte de España. Quizás su parecido formal con ‘The Artist’ (en blanco y negro, sin sonido) pueda restarle méritos ante los críticos.

La de 2012 ha sido, sin duda, la edición más española de todas, en contraste con quién gobierna la provincia y la ciudad (los nacionalistas de Bildu). Coincidencia irónica o no, lo cierto es que la cosecha nacional de este año ha sido muy buena, quizás con más riesgo y talento. En el palmarés destaca Fernando Trueba, que consiguió la Concha de Plata al mejor director por su película ‘El artista y la modelo’. “A algunos se les olvida que el cine es arte y es cultura”, ha dicho Trueba al recoger el premio, también en la defensa de su gremio, para espetar, finalmente, “¡viva el cine libre!”.

 

Palmarés completo

-Concha de Oro a la Mejor Película: Dans la maison (de François Ozon)
-Concha de Plata al mejor director/a: Fernando Trueba (El artista y la modelo)
-Concha de Plata a la mejor actriz: Macarena García y Katie Coseni
-Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán (El muerto y ser feliz)
-Premio del Jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani (por Fasle Kardagan)
-Premio del Jurado al mejor guión: Dans la maison (de François Ozon)
-Premio Especial del Jurado: Blancanieves (de Pablo Berger)
-Premio Kutxa-Nuevos Directores: Carne de Perro (de Fernando Guzzoni)
-Premio Horizontes: El último Elvis (de Armando Bo)
-Premio del Público SGAE-Fundación Autor: The Sessions (de Ben Lewis, EE. UU.)
-Premio Fipresci: El muerto y ser feliz (Javier Rebollo)
-Premio Signis: Días de Pesca (de Carlos Sorin)
-Premio Euskaltel de la Juventud: 7 Cajas (de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Paraguay)
-Premio TVE – Otra Mirada: Peamin/Six acts’ (de Jonathan Gurfinkel, Israel). Mención especial: The attack (de Ziad Doueiri, Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)
-Premio Cine en Construcción: Gloria (de Sebastián Lelio, Chile), Tanta agua (de Ana Guevara y Leticia Jorge, Uruguay-México-Holanda)
-Premios Cine en Movimiento: Le veau d´Or (Francia-Marruecos), Moug (Egipto-Marruecos)
-Premio “Zerbitzu Saria”: Pura Vida