Cambio de tercio en el gusto: ya que Madrid parece una isla en medio de la estepa desértica de sociedades en crisis y sin cultura (subvencionada o de la otra, abotargada), merece la pena fijarse en las instituciones fuera del control del gobierno español (sin un duro). Por ejemplo, el Centro Cultural Coreano, que inició el pasado 5 de enero un largo y ambicioso ciclo de cine de su país, premiado y celebrado por la crítica como uno de los más boyantes del mundo.

Las proyecciones de cine coreano en el Centro Cultural siguen en marcha hasta el verano, todos los primeros y terceros jueves de cada mes en la sala multiusos del Centro Cultural Coreano, pero comenzarán a las 20.oo horas en lugar de las 19.00 horas. Las fechas exactas pueden ser consultadas en la web de la institución o facebook con 2 semanas de antelación a la proyección. La entrada es libre hasta completar aforo aunque es recomendable reservar su localidad a través de la web. Se han seleccionado una serie de títulos avalados por críticas favorables en festivales, cuyo género puede variar entre comedias, thriller, dramas, suspense e incluso filmaciones de carácter histórico.

Una de las grandes ventajas, aparte de ser en versión original subtitulada, es que en muchos casos son películas que siguen inéditas en España, pero que han tenido una amplia repercusión y éxito en Asia. España no suele entrar en los circuitos de distribución asiáticos, por lo que es una oportunidad perfecta para poder entender mejor un cine muy desarrollado, nada costumbrista y con una gran capacidad para el género negro.

Lista completa: ‘Chunhyang’ (2 de febrero), ‘The show must go on’ (16 de febrero), ‘Rough cut’ (8 de marzo), ‘Like a virgin’ (22 de marzo), ‘Forever the moment’ (19 de abril), ‘One fine spring day’ (10 de mayo), ‘My mother, the mermaid’ (24 de mayo), ‘The big swindle’ (7 de junio), ‘Mother’ (21 de junio).