Esta noche se conocerán los Premios Max de 2015, los mejores de las artes escénicas en España, una gala que suele ser reivindicativa, sin tapujos y que quizás por eso se ha quedado marginada dentro de los grandes eventos; para un país que ama el teatro como España, resulta paradójico su lejanía. 

Esta noche a partir de las 20.00 horas en la Sala BARTS (Barcelona Arts on Stage) de Barcelona el mundo del teatro y la danza representa sus premios, dedicados por y para el teatro y la interpretación. La gala de este año, ideada por el director y actor Esteve Ferrer y contará con Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa como presentadoras. El hilo conductor: un homenaje a las grandes actrices de este país y un reconocimiento a la gran labor que han hecho como maestras para apuntalar el oficio. Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se conceden tres premios especiales: Contribución a las Artes Escénicas, a la Bienal de Flamenco de Sevilla; Aficionado, al Aula de Teatro de la Universidad de Murcia y Honor, a Rosa Maria Sardà.

“Somos un país que ha generado mucho talento en la interpretación y, sobre todo, en la interpretación femenina. Por cada buen actor hay cuatro excelentes actrices”, explica Esteve Ferrer. “Para mí es un enorme orgullo que los espectadores de 2015 disfruten de las emociones que nos transmitían grandes actrices como Aurora Redondo, Milagros Leal, Rafaela Aparicio, María Luisa Ponte, las hermanas Muñoz Sampedro, Mary Carmen Prendes, Mari Santpere, Anna Lizarán, Mercè Bruquetas, o bailarinas como Pilar López, Mariemma o María de Ávila, entre otras muchas. A ellas va dedicada esta ceremonia”, añade el director.

Tal es el énfasis que Esteve Ferrer ha puesto en la idea de homenajear a las actrices, que por primera vez en la trayectoria de los Max, los profesionales que entregarán todos los premios serán exclusivamente intérpretes femeninas de Teatro y Danza, que, sobre todo, han forjado su carrera sobre las tablas. Mercè Arànega, Lydia Azzopardi, Anna Maria Barbany, Montserrat Carulla, Lita Claver “La Maña”, Merche Esmeralda, Lola Herrera, Loles León, Teresa Lozano, Anna Maleras, Silvia Marsó, Luisa Martín, María Luisa Merlo, Gloria Muñoz, Mercè Pons, María Pujalte, María Alfonsa Rosso, Tina Sainz, Mercedes Sampietro y Emma Vilarasau serán algunas de las encargadas de entregar los galardones de esta XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

La ceremonia, igualmente, recordará algunos momentos históricos de la avenida del Paraŀlel de Barcelona, núcleo teatral de la escena española y hará un repaso en clave de comedia a los temas más candentes de la actualidad: “Invito a todos los candidatos que se presentan a las elecciones el próximo 24 de mayo a que acudan a la gala de los Max porque está la televisión, les pueden ver, y encima se van a llevar una clase magistral gratuita, sin IVA, por parte de las grandes intérpretes de este país”, exhorta Esteve Ferrer. “A nuestras queridas cómicas” es el leitmotiv de una ceremonia que cuenta con la participación de Arnau Vilà, en los arreglos y la dirección musical; Ana Garay, espacio escénico y vestuario; Juanjo Llorens, iluminación; Montse Colomer, coreografía; el Coro Amarcord Grup Vocal; y Orozú Teatro, en representación de los grupos de teatro de la ONCE, primer Premio Max Aficionado en 2013.

En Barcelona por tercera ocasión

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español. Esta será la tercera vez que la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas se celebre en Barcelona. Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza han sido escenario Max en anteriores ediciones.