Parece mentira pero mañana Neil Patrick Harris se estrenará en el arte de presentar una gala imposible como la de los Oscar; ante él dos grandes favoritas a priori por el número de nominaciones (9), ‘Birdman’ y ‘Gran Hotel Budapest’, dos filmes muy diferentes que lucharán contra ‘The Imitation Game’, ‘American Snipper’ y ‘Boyhood’.

Dos apuntes para esta macro previa que hacemos a los Oscar de mañana domingo que, como cada año, comentaremos vía Twitter en nuestra cuenta (@elcorso). El primero, que este año regresan las películas diferentes, divergentes, distintas, apartadas del mainstream. Por un lado la inclasificable ‘Birdman’, que no anda lejos en ambición argumental de ‘El Gran Hotel Budapest’, la enésima oportunidad de Wes Anderson para consagrarse ante Hollywood de manera oficial, porque extraoficialmente ya lo está. Es adorado por los actores y críticos, al menos suficientes como para que siga adelante con su particular universo imaginario que acumula fans y críticos por igual. El otro apunte, que desarrollaremos más adelante, es que en gran medida se trata de películas que salen directamente de libros clásicos o nuevos, pero que a fin de cuentas son un apunte más en la decadencia de historia en Hollywood: los guionistas ya sólo parecen adaptadores más que generadores de historias.

Patrick Harris es un todoterreno escénico como hay pocos. Tiene ya más de 40 años pero su rostro de eterno adolescente, su versatilidad y sentido del ritmo sobre un escenario le han valido ser estrella televisiva (es, de largo, lo poco bueno que saldrá del recuerdo de ‘Cómo conocí a vuestra madre’) y del teatro. Cómico consagrado, cabeza visible de la comunidad gay, es ya el presentador oficial de los premios Tony de teatro de Broadway, lo que le ha valido presentar ya los Emmy y otras fiestas de Hollywood de entrega de galardones. Ahora da el gran salto después de que en 2014 Ellen DeGeneres lo bordará, selfie multitudinario y reparto de pizza improvisado incluido. Por lo menos se ceñirá a un buen guión, tendrá sentido del ritmo y no fallará. Toda la parafernalia empezará a las 0.00 horas del domingo, rozando el lunes, en Canal Plus, si bien la ceremonia en sí tendrá que esperar un poco más.

Iñárritu (segundo por la izquierda) junto a Michael Keaton en el rodaje de ‘Birdman’

Él será una de las grandes estrellas junto con el tercer gran mexicano en Hollywood: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón (que arrasó con ‘Gravity’ pero se le escapó el premio gordo, que ganó Steve McQueen con ’12 años de esclavitud’) y Alejandro González Iñárritu, que tiene muchas papeletas para comerse la noche con ‘Birdman’. Apuestas hay, a pesar de que en los Globos de Oro no ganara con tanta fuerza. ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ acumula nueve nominaciones: Mejor Película, Director (Alejandro González Iñárritu), Actor (Michael Keaton), Actor de Reparto (Edward Norton), Actriz de Reparto (Emma Stone), Guion Original (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo), Fotografía (Emmanuel Lubezki), Edición de Sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock) y Efectos Sonoros (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga).

Dinero americano y talento mexicano. Un binomio creciente en Hollywood, dispuesta a comerse lo que venga del sur de Río Grande si es mejor que lo de casa, que vista la crisis de calidad de la industria es algo ya casi necesario. Su carrear hacia los Oscar es limpia: Iñárritu conoce mejor que nadie las artes de la promoción, ya ha pasado tres veces por la alfombra roja (primero con ‘Amores Perros’ en 2001, luego con ‘Biutiful’ en 2010 y finalmente con ‘Babel’ en 2006). A la cuarta debería ir ya la vencida para un director talentoso como pocos capaz de recuperar el denostado plano-secuencia y alargarlo hasta el infinito como uno de los grandes logros de ‘Birdman’, una sátira personalizada para un actor que también tiene muchas papeletas para triunfar, Michael Keaton, antiguo Batman que aquí tiene su desquite terapéutico con un actor aplastado psicológicamente por la sombra de un antiguo papel de superhéroe.

Pero una cosa es el camino despejado y otra que no te encuentres con murallas. Esta vez Iñárritu y su hombre-pájaro tendrán que competir con siete candidatas por el mejor premio (Mejor Película): ‘American Sniper (El Francotirador’) (Clint Eastwood), ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’ (Richard Linklater), ‘El Gran Hotel Budapest’ (Wes Anderson), ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’ (Morten Tyldum), ‘Selma’ (Ava DuVernay), ‘La Teoría del Todo’ (James Marsh) y ‘Whiplash’ (Damien Chazelle). ‘The Imitation Game’ (ocho nominaciones), la ganadora de los Globos de Oro, Boyhood (seis) y ‘La Teoría del Todo’ (cinco) se presentan como las principales rivales de ‘Birdman’.

‘El Gran Hotel Budapest’

La macro aventura de 12 años de Linklater ya le ganó el pulso en los Globos de Oro y amenaza su trono. El pulso artístico lo tendrá de verdad con Wes Anderson, si bien pocos le dan opciones. Sin embargo hay que recordar que Hollywood es experto en dar premios a destiempo para corregir errores pasados (ya ha pasado de Anderson muchas veces) y crear otros nuevos (como el roto que le harían al pobre Iñárritu). Por otro lado ‘Selma’ y ‘Whiplash’ han cumplido al ser nominadas, e Eastwood y su polémica ‘American Sniper’ no parecen tener muchas opciones, casi son una reverencia a su poder en taquilla y al viejo director. Pero… nunca se sabe con ese monstruo que adormece en las colinas de Los Ángeles.

‘El Gran Hotel Budapest’ ya tiene un Globo de Oro en categoría de comedia, un género no muy querido por Hollywood. De ganar sería una sorpresa, gran sorpresa. Tiene más opciones en apartados como Mejor Guión o en las categorías artísticas por esa Europa sutil, sofisticada, satírica y truculenta de fondo que habita alrededor de ese hotel húngaro pasado por el filtro mental de Anderson. En su honor tiene ya un estilo propio, visual y de guión, que le ha convertido en un género en sí mismo, que arranco con fuerza hace más de una década con ‘Los Tenenbaums’ y la delicada ‘Moonrise Kingdom’ (2012).

‘La Teoría del Todo’ 

The-imitation-game-2

‘The Imitation Game’

Otros competidores son dos británicos que viven del biopic, una de las debilidades de la Academia. ‘The Imitation Game’ y ‘La Teoría del Todo’ son dos rivales más que reseñables; la primera es una versión de Alan Turing a cargo del nominado Benedict Cumberbatch, que los críticos señalan como un experimento de pereza: muchos creen que se ha limitado a hacer una versión sombría de su Sherlock en la BBC. Eso sin contar las críticas abiertas sobre la deformación del entrañable y pacífico Turing original frente al virulento con tintes de sociópata del que aparece en el filme. Su vida es una mina: genio premonitorio creador de la moderna informática, muy por encima del resto, fue clave para descifrar el Código Enigma de los nazis y ayudó a ganar la guerra al fascismo. Decisivo más bien. Su recompensa fue ser acusado por el gobierno británico de sodomía, la reclusión en un sanatorio, alejamiento de la universidad y un final de cuento, ya que Turing se suicidó con una manzana envenenada. Vergüenza mayúscula para Londres, que sólo pidió perdón públicamente hace un par de años.

Al otro lado está Stephen Hawking antes de ser el actual Stephen Hawking, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Divulgador, investigador y padre de la astrofísica contemporánea, es una estrella, uno de los pocos científicos que el común e los mortales puede nombrar. Le da vida Eddie Redmayne, que le clava en una película que carga mucho las tintas en la vida sentimental más que en la profesional. Lógico, el libro en el que se basa la película son las memorias de su primera esposa, Jane, que ya fue modificada incluso para evitar problemas con la vida sexual de Hawking.

Finalmente entre las grandes está ‘Boyhood’, que tras la victoria (dicen que pírrica) en los Globos de Oro llega como una más sin demasiadas ambiciones. Pero tiene seis nominaciones y un plus cualitativo: la película sigue el paso de la niñez a la juventud de un actor durante doce años, el tiempo que duró el rodaje fragmentado de la película sobre la familia Evans sin trucos de maquillaje: Ethan Hawke y Patricia Arquette envejecen en vivo y en directo. La Berlinale le aplaudió, igual que Cannes, pero este tipo de historias no termina de cuajar. Es cine independiente con textura de gran película, quizás un pequeño lastre, pero que intentará superar para hacer el doblete Globo de Oro-Oscar que han conseguido ya ‘The Artist’ (2011), ‘Argo’ (2012) y ‘12 Años de Esclavitud’ (2013).

Entre los actores Bradley Cooper, nominado por ‘American Sniper’, lo tiene crudo frente a Michael Keaton y su ‘Birdman’ y también contra los británicos del biopic. Incluso contra la conversión en actor dramático de Steve Carell por ‘Foxcatcher’. Hay tres candidatos reales, y probablemente sólo uno, Keaton. Más abierto estará entre las féminas: Felicity Jones por ‘La Teoría del Todo’, Julianne Moore por ‘Siempre Alice’, Marion Cotillard por ‘Dos Días, Una Noche’, Reese Witherspoon por ‘Wild’ y Rosamund Pike por ‘Perdida’. Reese Witherspoon, por ‘En la Cuerda Floja’ (2006), y Marion Cotillard, por ‘La Vida en Rosa’ (2007), ya saben lo que es ganar el premio. Jones tiene a su favor competir con una película con más nominaciones. Y todas están al servicio de si Hollywood arreglará este año también uno de sus fiascos más grandes, olvidarse de Julianne Moore respecto a los Oscar. Ya compitió por ‘Boogie Nights’ (1998), ‘El Fin del Romance’ (2000), ‘Las Horas’ (2003) y ‘Lejos del Cielo’ (2003).

Relatos_Salvajes_6

‘Relatos Salvajes’ 

España estará pero indirectamente, ya que no hubo forma de seducir a Hollywood (y ya van varios años así) para la Mejor Película en Lengua Extranjera. Hollywood no se acuerda de España desde ‘Mar Adentro’ (2004) de Amenábar, que lo ganó. Pero los hermanos Almodóvar si estarán a través de su productora El Deseo con la cinta argentina ‘Relatos Salvajes’, de Damián Szifron, seleccionada como candidata al Oscar.

No obstante, todo esto no cuenta en unos premios donde se han hecho legendarios los errores, la mala memoria y fracasos. Nunca le dieron un Oscar a Richard Burton, sólo le dieron uno honorífico a Chaplin y Hitchcock y a Russell Crowe se lo dieron por ‘Gladiator’ y no por las joyas que hay hecho antes. Y en la memoria queda el Oscar a Marisa Tomei, que todavía cuenta la leyenda fue la venganza de Jack Palance contra Hollywood, leer el nombre de otra. La tarjeta, dicen, decía otro nombre. Pero ya es la intrahistoria para no dormir de los Oscar.

Hollywood y la literatura: si falta guionista, tira de libro

Un buen ejemplo de cómo la relación entre el libro y la pantalla grande se ha extendido hasta el infinito está en las propias nominaciones. Es un detalle que el público debe tener en cuenta: filmes como ‘La teoría del todo’, ‘El Gran Hotel Budapest’ o ‘Into the woods’ son producto del ya tradicional vampirismo entre Hollywood y cualquier cosa que esté entre tapas. Un reciente texto de la plataforma Nubico, dedicada a la venta de libros digitales, atestigua bien este asunto. Y no es algo nuevo. Resulta que una película fundacional del cine es una adaptación: ‘Viaje a la Luna’ (1902), de George Méliès, basada en el libro homónimo de Julio Verne.

Esta tendencia ha cobrado más importancia que nunca en los últimos años. Tan sólo hay que mirar la cartelera semanal o la lista de ganadores de los Oscar en los últimos años para comprobar que varios de los principales estrenos están basados en best sellers, una fórmula de éxito contrastado con la que las productoras garantizan que sus cintas alcancen una gran acogida entre el público. Así pues, 2015 va camino de convertirse en el año en que este fenómeno alcance su punto álgido.

Una de las grandes favoritas a estos premios es ‘El Gran Hotel Budapest’, con 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Director. Se trata de una comedia dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes en el papel de un conserje que entabla una amistad con un joven empleado en el hotel en el que trabajan. Un filme que todo el mundo da por sentado sale de la mente de Anderson. Lo que pocos saben es que esta cinta está basada en varios libros del escritor austriaco Stefan Zweig. Algo parecido pasa con ‘Alma Salvaje’, del director Jean-Marc Vallée, protagonizada por Reese Witherspoon y Laura Dern, ambas nominadas al Óscar a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Este film se ha hecho un hueco en el festival gracias a una historia basada en las vivencias personales de Cheryl Strayed, la autora del libro del que surge la historia, ‘Salvaje’. También se basa en un best-seller ‘Perdida’, que ha colocado a Rosamund Pike en la lista de candidatas al premio como Mejor Actriz; bebe del libro de 2012 de Gillian Flynn, un thriller sobre venganza y manipulación que rompió las listas de los más vendidos en EEUU y que ayudó a llevar a la gente al cine.

Igualmente el biopic se ha abierto paso. Por un lado la mencionada ‘The Imitation Game’, con todas las críticas sobre la deformación de la verdadera historia de Alan Turing, pero por otro ‘La Teoría del Todo’, basada en las memorias de Jane Hawking (‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’), la primera esposa del célebre astrofísico. Los años de juventud de Hawking optan a nada menos que cinco estatuillas (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Banda Sonora).

Más rebuscado aún es el nexo entre ‘Into the Woods’ (que tiene a Meryl Streep nominada, otra vez, a un Oscar como Mejor Actriz de Reparto). Bebe más del musical de Broadway surgido de los cuentos de los Hermanos Grimm, pero no deja de ser la historia más cercana al universo mágico creado por este par de autores alemanes que tanto hicieron por la literatura folk y popular europea. El mix realizado por los productores, mezclando Caperucita Roja, Cenicienta y Rapunzel es digno de elogio por el grado de estructura literaria, hilvanar tres relatos tan diferentes tiene mérito. Pero si Broadway está por medio… Y cerca de este estilo se encuentra ‘Maléfica’, con una sola nominación por el Mejor Vestuario pero que se basa en ‘La bella durmiente’, aunque, eso sí, dándole la vuelta como un calcetín y bebiendo de la historia inversa.

Películas con más de una nominación:

‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ y ‘El Gran Hotel Budapest’: 9.

‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’: 8.

‘American Sniper (El Francotirador)’ y ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’: 6.

‘La Teoría del Todo’, ‘Whiplash’, ‘Foxcatcher’ e ‘Interstellar’: 5.

‘Mr. Turner’: 4.

‘Into the Woods’ e ‘Invencible’: 3.

‘Selma’, ‘Wild’, ‘Ida’, ‘Inherent Vice’ y ‘Guardianes de la Galaxia’: 2.

Nominaciones 87ª edición de los Premios Oscar:

Mejor Película:

‘American Sniper (‘El Francotirador’) (Clint Eastwood)

‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ (Alejandro González Iñárritu)

‘Boyhood (Momentos de una Vida)’ (Richard Linklater)

‘El Gran Hotel Budapest’ (Wes Anderson)

‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’ (Morten Tyldum)

‘Selma’ (Ava DuVernay)

‘La Teoría del Todo’ (James Marsh)

‘Whiplash’ (Damien Chazelle)

Mejor Director:

Alejandro González Iñárritu por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Bennett Miller por ‘Foxcatcher’

Morten Tyldum por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’

Richard Linklater por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’

Wes Anderson por ‘El Gran Hotel Budapest’

Mejor Actor:

Benedict Cumberbatch por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’

Bradley Cooper por ‘American Sniper’ (‘El Francotirador’)

Eddie Redmayne por ‘La Teoría del Todo’

Michael Keaton por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Steve Carell por ‘Foxcatcher’

Mejor Actriz:

Felicity Jones por ‘La Teoría del Todo’

Julianne Moore por ‘Siempre Alice’

Marion Cotillard por ‘Dos Días, Una Noche’

Reese Witherspoon por ‘Wild’

Rosamund Pike por ‘Perdida’

Mejor Actor de Reparto:

Edward Norton por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Ethan Hawke por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’

J.K. Simmons por ‘Whiplash’

Mark Ruffalo por ‘Foxcatcher’

Robert Duvall por ‘El Juez’

Mejor Actriz de Reparto:

Emma Stone por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Keira Knightley por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’

Laura Dern por ‘Wild’

Meryl Streep por ‘Into the Woods’

Patricia Arquette por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’

Mejor Guion Original:

Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Dan Gilroy por ‘Nightcrawler’

  • Max Frye y Dan Futterman por ‘Foxcatcher’

Richard Linklater por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’

Wes Anderson y Hugo Guinness por ‘El Gran Hotel Budapest’

Mejor Guion Adaptado:

Anthony McCarten, basado en ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’ (Jane Wilde Hawking) por ‘La Teoría del Todo’

Damien Chazelle, basado en un cortometraje homónimo del mismo Chazelle por ‘Whiplash’

Graham Moore, basado en ‘Alan Turing: The Enigma’ (Andrew Hodges) por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’

Jason Hall, basado en ‘American Sniper’ (Chris Kyle, Scott McEwen y Jim DeFelice) por ‘American Sniper (El Francotirador)’

Paul Thomas Anderson, basado en ‘Inherent Vice’ (Thomas Pynchon) por ‘Inherent Vice’

Mejor Película de Habla no Inglesa:

‘Ida’ (Pawel Pawlikowski) (Polonia)

‘Le Chagrin des Oiseaux (Timbuktu)’ (Abderrahmane Sissako) (Mauritania)

‘Leviatán’ (Andrei Zvyagintsev) (Rusia)

‘Mandariinid (Tangerines)’ (Zaza Urushadze) (Estonia)

‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifron) (Argentina)

Mejor Película de Animación:

‘Big Hero 6’ (Chris Williams y Don Hall)

‘Cómo Entrenar a tu Dragón 2’ (Dean DeBlois)

‘El Cuento de la Princesa Kaguya’ (Isao Takahata)

‘Song of the Sea’ (Tomm Moore)

‘The Boxtrolls’ (Graham Annable y Anthony Stacchi)

Mejor Fotografía:

Dick Pope por ‘Mr. Turner’

Emmanuel Lubezki por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Łukasz Żal & Ryszard Lenczewski por ‘Ida’

Robert Yeoman por ‘El Gran Hotel Budapest’

Roger Deakins por ‘Invencible’

Mejor Banda Sonora:

Alexandre Desplat por ‘El Gran Hotel Budapest’

Alexandre Desplat por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’

Gary Yershon por ‘Mr. Turner’

Hans Zimmer por ‘Interstellar’

Jóhann Johannsson por ‘La Teoría del Todo’

Mejor Canción:

‘Everything is Awesome’ de Shawn Patterson por ‘The Lego Movie’

‘Glory’ de John Stephens y Lonnie Lynn por ‘Selma’

‘Grateful’ de Diane Warren por ‘Beyond the Lights’

‘I’m Not Gonna Miss You’ de Glen Campbell y Julian Raymond por ‘Glen Campbell: I’ll Be Me’

‘Lost Stars’ de Gregg Alexander y Danielle Brisebois por ‘Begin Again’

Mejor Montaje:

Barney Pilling por ‘El Gran Hotel Budapest’

Joel Cox y Gary D. Roach por ‘American Sniper (El Francotirador)’

Sandra Adair por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’

Tom Cross por ‘Whiplash’

William Goldenberg por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’

Mejor Diseño de Producción:

Adam Stockhausen y Anna Pinnock por ‘El Gran Hotel Budapest’

Dennis Gassner y Anna Pinnock por ‘Into the Woods’

Maria Djurkovic y Tatiana Macdonald por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’

Nathan Crowley y Gary Fettis por ‘Interstellar’

Suzie Davies y Charlotte Watts por ‘Mr. Turner’

Mejor Vestuario:

Anna B. Sheppard y Jane Clive por ‘Maléfica’

Colleen Atwood por ‘Into the Woods’

Jacqueline Durran por ‘Mr. Turner’

Mark Bridges por ‘Inherent Vice’

Milena Canonero por ‘El Gran Hotel Budapest’

Mejor Maquillaje y Peluquería:

Bill Corso y Dennis Liddiard por ‘Foxcatcher’

Elizabeth Yianni-Georgiou y David White por ‘Guardianes de la Galaxia’

Frances Hannon y Mark Coulier por ‘El Gran Hotel Budapest’

Mejores Efectos Especiales:

Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill y Dan Sudick por ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’

Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist por ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher por ‘Interstellar’

Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer por ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’

Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould por ‘Guardianes de la Galaxia’

Mejor Edición de Sonido:

Alan Robert Murray y Bub Asman por ‘American Sniper (El Francotirador)’

Becky Sullivan y Andrew DeCristofaro por ‘Invencible’

Brent Burge y Jason Canovas por ‘El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’

Martín Hernández y Aaron Glascock por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Richard King por ‘Interstellar’

Mejores Efectos Sonoros:

Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley por ‘Whiplash’

Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten por ‘Interstellar’

John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin por ‘American Sniper (El Francotirador)’

Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’

Jon Taylor, Frank A. Montaño y David Lee por ‘Invencible’

Mejor Documental:

‘Citizenfour’ (Laura Poitras)

‘Finding Vivian Maier’ (John Maloof y Charlie Siskel)

‘La Sal de la Tierra’ (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado)

‘Last Days in Vietnam’ (Rory Kennedy)

‘Virunga’ (Orlando von Einsiedel)

Mejor Cortometraje de Ficción:

‘Aya’ (Oded Binnun y Mihal Brezis)

‘Boogaloo and Graham’ (Michael Lennox y Ronan Blaney)

‘Butter Lamp (La Lampe au Beurre de Yak)’ (Hu Wei y Julien Féret)

‘Parvaneh’ (Talkhon Hamzavi y Stefan Eichenberger)

‘The Phone Call’ (Mat Kirkby y James Lucas)

Mejor Cortometraje de Animación:

‘A Single Life’ (Joris Oprins)

‘Feast’ (Patrick y Kristina Reed)

‘Me and My Moulton’ (Torill Kove)

‘The Bigger Picture’ (Daisy Jacobs y Christopher Hees)

‘The Dam Keeper’ (Robert Kondo y Dice Tsutsumi)

Mejor Cortometraje Documental:

‘Crisis Hotline: Veterans Press 1’ (Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry)

‘Joanna’ (Aneta Kopacz)

‘Our Curse’ (Tomasz Śliwiński y Maciej Ślesicki)

‘The Reaper (La Parka)’ (Gabriel Serra Arguello)

‘White Earth’ (J. Christian Jensen)