Carlos Marques-Marcet, por ‘10.000 KM’, es el principal favorito al Goya a la Mejor Dirección Novel. Juanfer Andrés y Esteban Roel (‘Musarañas’), Curro Sánchez Varela (‘Paco de Lucía: La Búsqueda’) y Beatriz Sanchís (‘Todos Están Muertos’) son los otros candidatos.

Los Premios Goya representan una magnífica cantera y un inmejorable escaparate del futuro inminente del cine español. Productores, críticos, medios de comunicación y espectadores descubren a los nuevos valores (actores y directores) que protagonizarán los años venideros. Así ha sido desde la instauración de este premio para reconocer a las promesas de la cinematografía española. Entonces, Isabel Coixet obtenía una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel por ‘Demasiado Viejo para Morir Joven’ (1989). La directora catalana, que inaugurará la inminente Berlinale con ‘Nadie Quiere la Noche’, es un clarísimo ejemplo del empujón que suponen los Goya al Mejor Actor/Actriz o Director Revelación. Coixet ha forjado una densa carrera, con ya más de una docena de películas, con una notable repercusión internacional. Todo comenzó en los Goya.

La trayectoria de la directora catalana arranca con aquella nominación a su ópera prima ‘Demasiado Viejo para Morir Joven’. Un camino que comparte con muchos de los grandes directores españoles de los últimos veinticinco años: Juanma Bajo Ulloa (‘Alas de Mariposa’, 1991), Julio Medem (‘Vacas’, 1992), Mariano Barroso (‘Mi Hermano del Alma’, 1993), Agustín Díaz Yanes (‘Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto’, 1995), Alejandro Amenábar (‘Tesis’, 1996), Fernando León de Aranoa (‘Familia’, 1997), Santiago Segura (‘Torrente, el Brazo Tonto de la Ley’, 1998), Benito Zambrano (‘Solas’, 1999), Achero Mañas (‘El Bola’, 2000), Juan Carlos Fresnadillo (‘Intacto’, 2001), José Corbacho (con Juan Cruz) (‘Tapas’, 2005), Daniel Sánchez Arévalo (‘AzulOscuroCasiNegro’, 2006) y Juan Antonio Bayona (‘El Orfanato’, 2007), entre otros, que obtuvieron el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Agustín Díaz-Yanes, Alejandro Amenábar, que repitió con ‘Los Otros’ (2001) y ‘Mar Adentro’ (2004), y Achero Mañas debutaron a lo grande con el doblete Goya a la Mejor Dirección Novel y Goya a la Mejor Película. Fernando León de Aranoa, tras un intento previo con ‘Barrio’ (1998), esperaría a ‘Los Lunes al Sol’ (2002) para contar también con el Goya a la Mejor Película.

 

Los nominados de este año: Marques-Marcet, el tándem Andrés-Roel, Sánchez Varela y la única mujer, Beatriz Sanchís

 

Los Goya funcionan como la mejor agencia de cazatalentos tras las cámaras. Ni siquiera hace falta el premio. La nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel, como en el caso de Isabel Coixet, también significó un refrendo al comienzo de las carreras de Manuel Gómez Pereira (‘Salsa Rosa’, 1991), Álex de la Iglesia (‘Acción Mutante’, 1992), Icíar Bollaín (‘Hola, ¿Estás Sola?’, 1995), David Trueba (‘La Buena Vida’, 1996), Javier Fesser (‘El Milagro de P. Tinto’, 1998), Daniel Monzón (‘El Corazón del Guerrero’, 2001), Pablo Berger (‘Torremolinos 73’, 2003), Carlos Iglesias (‘Un Franco, 14 Pesetas’, 2006), Nacho Vigalondo (‘Los Cronocrímenes’, 2008), Borja Cobeaga (‘Pagafantas’, 2009) y Paco León (‘Carmina o Revienta’, 2012), entre otros.

Otra lista más que ilustre. Icíar Bollaín, con ‘Te Doy mis Ojos’ (2003), Daniel Monzón, con ‘Celda 211’ (2009), Pablo Berger, con ‘Blancanieves’ (2012), y David Trueba, con ‘Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados’ (2013), han ganado, posteriormente, el Goya a la Mejor Película. Premio que falta (aunque parezca mentira) a Álex de la Iglesia. Ahora bien, su filmografía cuenta con un total de 29 premios Goya entre todas las categorías, entre ellos el Goya al Mejor Director por ‘El Día de la Bestia’ (1995).

Carlos Marques-Marcet

Carlos Marques-Marcet por ‘10.000 KM.’, Juanfer Andrés y Esteban Roel por ‘Musarañas’, Curro Sánchez Varela por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ y Beatriz Sanchís por ‘Todos Están Muertos’, los cuatro nominados al Goya a la Mejor Dirección Novel en la 29ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tienen ante sí una oportunidad más que interesante para cimentar una sólida carrera en el cine. El espejo de directores tan reputados como Coixet y Amenábar no engaña. Los Goya aparecen como el preludio de una gran carrera en el cine.

Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) es uno de los once directores, guionistas, productores, editores y directores de fotografía españoles afincados en Los Ángeles que han fundado la cooperativa audiovisual Somos la Panda. ‘10.000 KM’, coproducida por Somos La Panda y Lastor Media, ha sido un inmejorable salto al ‘largo’ tras una decena de cortometrajes. Marques-Marcet se inspira en el mito de Ulises y Penélope para narrar una historia muy contemporánea: las vidas de miles de parejas españolas separadas por motivos laborales con las redes sociales como medio diario de contacto.

“La idea se me ocurrió porque a mí me pasó lo mismo y tenía mucha gente en mi entorno en la misma situación”, precisó el realizador barcelonés en el Festival de Málaga. No obstante, Marques-Marcet reformula el mito de Ulises y Penélope. En ’10.000 KM’, cambia los papeles. Alexandra (Natalia Tena) se marcha a Los Ángeles para crecer profesionalmente. En Barcelona, se queda Sergio (David Verdaguer) esperando su regreso.

‘10.000 KM.’ fue la absoluta triunfadora de la última edición del Festival de Málaga, con tres premios (incluidas las Biznagas a la Mejor Película, Dirección y Actriz, para Natalia Tena). La Academia seleccionó a la ópera prima de Marques-Marcet como precandidata española al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, aunque finalmente optó por ‘Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados’ de David Trueba. Europa no fue ajena al debut del realizador catalán. ‘10.000 KM.’ estuvo nominada como Mejor Ópera Prima Europea, que consiguió la cinta ucraniana ‘The Tribe’ (Miroslav Slaboshpitsky). Carlos Marques-Marcet es el gran candidato al Goya a la Mejor Dirección Novel. La pareja protagonista de ‘10.000 KM.’, la hispano-británica Natalia Tena y David Verdaguer, están también nominados en las categorías de Mejor Actriz y Actor Revelación, respectivamente.

Juanfer Andrés y Esteban Roel

Juanfer Andrés (Albacete, 1975) y Esteban Roel (Monterrey-México, 1969), profesores del Instituto del Cine de Madrid que llevan quince años trabajando juntos, han debutado también a lo grande en el largometraje con ‘Musarañas’ tras hincharse a ganar premios (23 en todo el mundo) y arrasar en internet (más de dos millones de visitas en Youtube) con el corto ‘036’, estrenado en 2011. ‘036’ se planteaba como una ácida parodia de la burocracia administrativa protagonizada por Carolina Bang. Aquella primera colaboración con Bang cristalizó tres años después en un proyecto mucho más ambicioso: ‘Musarañas’, primera película de la productora Pokeepsie Films, creada por Álex de la Iglesia junto con su actual actriz fetiche y pareja (la misma Carolina Bang, la primera en leer el guion y proponer el filme a De la Iglesia).

De la Iglesia defendía en el último Festival de Sitges, tras la proyección de ‘Musarañas’, la plena independencia de Juanfer Andrés y Esteban Roel. ‘Musarañas’, una cinta de terror psicológico ambientada en la posguerra, es “enteramente” de Juanfer Andrés y Esteban Roel. Al igual que ‘10.000 KM’, suma tres nominaciones. Además del Goya a la Mejor Dirección Novel, ‘Musarañas’ opta al Goya a la Mejor Actriz, gracias a una espeluznante actuación de Macarena Gómez, a la que han comparado con Bette Davis en ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ (Robert Aldrich, 1962), y al Goya al Mejor Maquillaje/Peluquería.

Curro Sánchez Varela

‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ “comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos (entre ellos, este documental). Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él. Su muerte, imprevista e imprevisible, afectó indudablemente a la estructura de la historia; sobre todo al final, que tanto nos ha costado resolver. Pero el tono sigue siendo el que era: el carisma, la cercanía, la honestidad y esa sabiduría natural que él desprende en cada una de sus intervenciones. Todas esas sensaciones perduran después de su desaparición y son el faro que ha iluminado en todo momento el hilo narrativo de esta historia”, resume Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía y director del documental ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’, con tres nominaciones a los Goya: Mejor Dirección Novel, Mejor Documental y Mejor Montaje.

Curro Sánchez Varela (Madrid, 1983) es uno de los documentalistas españoles con un porvenir más prometedor. Licenciado en Comunicación Audiovisual, completó sus estudios de Dirección de Cine en Nueva York. A su vuelta a España, fundó la productora Ziggurat Films junto con sus hermanas Casilda y Lucía y la posterior unión con el productor Anxo Rodríguez. Además de ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’, Curro Sánchez Varela tiene dos nuevos documentales en la agenda: uno sobre el asesinato del director holandés Theo Van Gogh, que falleció en el año 2004 a manos de un islamista radical, y otro sobre la legalización de la marihuana.

Beatriz Sanchís - Elena Anaya

Beatriz Sanchís y Elena Anaya

‘Todos están Muertos’ es el nombre de la ópera prima de Beatriz Sanchís (Valencia, 1976), que también firma el guion. La película está protagonizada por Elena Anaya, expareja en la vida real de la directora, y se presentó en el pasado Festival de Málaga. Consiguió el Gran Premio del Jurado, la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora para el grupo Akrobats y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Elena Anaya, compartida con Natalia Tena (‘10.000 KM.’). La Academia ha incluido también a Elena Anaya como nominada al Goya a la Mejor Actriz. Ya tiene uno por ‘La Piel que Habito’ (2011).

Beatriz Sanchís se inició en el video-arte y la publicidad, su actividad profesional más importante. Ha filmado también cuatro cortometrajes y dos videoclips. ‘Todos están Muertos’ es “una película muy sencilla de ver, pero a la vez con un background muy complejo”, ha definido Beatriz Sanchís. “Un poco fábula, un poco cuento” con el omnipresente acompañamiento de la música con el tema ‘De viaje’, de Los Planetas, como pieza más destacada. A priori, Sanchís es quien tiene menos oportunidades para ganar el Goya. La nominación, no obstante, resulta ya un premio, el espejo de Coixet y Amenábar está delante. ‘Solo’ queda trabajar duro y aprovechar la oportunidad. Así empezaron muchos de los últimos grandes nombres del cine español.