Durante el periodo estival los visitantes al Centro Botín podrán disfrutar de las recién inauguradas muestras: ‘Retratos: esencia y expresión’ y ‘El Paisaje reconfigurado’. Además, hasta el 2 de septiembre también será posible visitar la exposición ‘Joan Miró: Esculturas 1928-1982’.
Esencia y expresión son las notas dominantes de la selección de obras maestras del siglo XX que Jaime Botín ha cedido para su exhibición permanente en el Centro Botín. ‘Retratos: esencia y expresión’ (hasta el 13 de enero de 2019) acoge ocho obras de artistas de reconocido prestigio y alto valor plástico como Francis Bacon, Francisco Gutiérrez Cossío, Juan Gris, José Gutiérrez Solana, Henri Matisse, Isidre Nonell, Daniel Vázquez Díaz y Joaquín Sorolla. Todos ellos desarrollaron su actividad a principios del siglo xx en plena eclosión de las vanguardias: un periodo complejo de ruptura con la tradición, por las diferentes corrientes que surgen y los movimientos estéticos que se solapan.
La idea de paisaje, en su sentido más literal o en el más abstracto o esotérico, constituye el hilo conductor de la exposición ‘El paisaje reconfigurado’ (hasta el 13 de enero de 2019), comisariada por Benjamin Weil. Un paisaje que, más que simplemente representado, está reelaborado y repensado: un lugar para contemplar o experimentar dentro de la exposición, que a su vez emerge, en sí misma, también como una suerte de paisaje. Creada a partir de los fondos de la Fundación Botín, además de pintura, dibujo y escultura, la selección de obras incluye vídeos e instalaciones multimedia con trabajos de Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Jacobo Castellano, Tacita Dean, Fernanda Fragateiro, Nuria Fuster, Joan Jonas, Irene Kopelman, Sol LeWitt, Julie Mehretu, João Onofre, Sara Ramo, Ignacio Uriarte y Oriol Vilanova.
Además, hasta el 2 de septiembre se podrá visitar Joan Miró: Esculturas 1928-1982, la primera muestra que analiza en profundidad el proceso creativo del artista catalán, por medio de sus esculturas, dibujos, objetos, fotografías y películas, en una visión inédita de su trabajo.
El Centro Botín
Muelle de Albareda s/n – Jardines de Pereda (Santander)
942 047 147