‘Houdini, las leyes del asombro’ (hasta el 28 de mayo) organizada por el Espacio Fundación Telefónica y comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini (Budapest, 1874, Detroit, 1926).
Esta muestra traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas, a través de la biografía de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. En ‘Houdini, las leyes del asombro’ se aborda la figura pública del mago como el personaje que incorpora a sus números conceptos futuristas: la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, para divulgar las bases científicas y racionales en las que apoyaba su magia y así desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.
Houdini pasó de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases tanto científicas como racionales en las que apoyó su magia. La defensa incombustible de la razón aplicada a la magia sumada a su personal cruzada contra el espiritismo, además de la incorporación en sus números de conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, le hicieron mundialmente conocido. Ayudándose de estrategias de comunicación, en sintonía con la vanguardia, que incluían prensa, publicidad, radio y cine, consiguió atraer la atención de los medios y creó grandes ilusiones en todos los sentidos.
La exhibición cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini. Una gran jaula, será el eje central de la exposición. Su papel es fundamental ya que acerca al visitante a las sensaciones experimentadas por el que fue considerado el maestro del escapismo, nos solo en sus actuaciones sino en su vida. Su historia de superación fue inspiradora en una época, en torno a la Primera Guerra Mundial, en la que muchos empezaban de cero y “escapaban” de su pasado.
La muestra se desarrolla a los largo de seis ámbitos expositivos:
¡Pasen y Vean! Una historia de la magia desde el s.XVIII. En el ámbito inicial de la muestra nos adentramos en un viaje fascinante por la historia de la magia, con fabulosos tratados y libros –como el texto inaugural de los estudios sobre magia y prestidigitación en España, Engaños a Ojos Vista, impreso en 1733– siguiendo los pasos de Harry Houdini en el mundo del espectáculo, y conociendo a los personajes que le influyeron en su trayectoria vital y profesional como los grandes magos Robert-Houdini y Harry Kellar. El visitante descubrirá los llamados “circos de 10 centavos”, la escala más baja del espectáculo donde Houdini se inició como mago, los personajes del freak show y traficantes de milagros, que salen al encuentro del espectador a través de animaciones, y la “magia escénica” y magia moderna, donde Houdini llegará a ser uno de los máximos exponentes.
Citius, Altius, Fortius. Más rápido, más alto, más fuerte. Una historia del deporte popular. La idea del triunfo del progreso físico, moral y personal –que arranca a finales del s. XIX y se desarrolla durante la primera mitad del s.XX en el mundo occidental– cuajó rápido en la emergente sociedad moderna. El propio Harry Houdini encarnó estos ideales: el esfuerzo físico, la capacidad de trabajo, la superación frente al dolor y la adversidades forjaron la creación de su personaje. Y es que la práctica del deporte y el entrenamiento físico fueron muy importantes para él, ya que muchos de su números se basaban para su ejecución en su fuerza y elasticidad. Se entrenaba cada día haciendo gimnasia, nadando y escapando de grilletes, cadenas y esposas. No fumaba, no bebía y estaba muy orgulloso de su cuerpo. La muestra incluye piezas originales de un gimnasio de la época: el segundo más importante de España, era de Segovia y se conserva casi intacto. También, en este apartado se muestran libros de divulgación y carteles contemporáneos al mago sobre distintos deportes.
Escape. El corazón de la muestra. Houdini experimentó con diferentes variantes de la magia y el ilusionismo a lo largo de su carrera pero, sin duda, la especialidad en la que destacó y que le llevó al éxito fue el escapismo –una especialidad que está considerada como una de las más duras dentro de la magia y requiere de un entrenamiento especial–. En la exposición encontramos un ámbito específico dedicado a esta práctica que reúne objetos e imágenes relacionados con el trabajo de Houdini como escapista: como una réplica exacta de la camisa de fuerza del mago, y una pieza audiovisual, sobre su truco La celda de tortura acuática, que explica la impresión de terror, la subida de adrenalina y la angustia que este emblemático número de Houdini causaba en el público.
Lo Que Creen Tus Ojos. Desapariciones, transformaciones y engaños asombrosos se dan cita en esta muestra como antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini: la desaparición de un elefante ante los ojos de cientos de espectadores. Uno de los fundamentos de la magia clásica es la ilusión óptica, aquellos trucos y juegos visuales que engañan al público para hacerle creer lo que aparentemente sería imposible. En esta parte se tratarán temas más científicos. Esta sección permitirá aproximarse a la base científica que se encuentra en gran parte de los trucos ejecutados por los magos a lo largo de la historia, y que en los últimos tiempos protagonizan muchas de las investigaciones más punteras de la neurociencia. A partir de una instalación audiovisual, en la exposición se lleva a cabo un homenaje al histórico número de Houdini haciendo desaparecer la imagen de un elefante a partir de una ilusión óptica.
Difusión cultural en el Espacio
La exposición irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general familiar, infantil y escolar. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los jueves a las 12:00 y 18:00 horas y los viernes a las18:00 horas, los domingos a las 12:00, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva. Talleres de historia de la magia, espectáculos didácticos sobre metamorfosis, taller de escapismo, de espiritismo, de magas antiguas y modernas, además de una conferencia espectáculo a cargo del mago Juan Tamariz son algunas de las propuestas que nos esperan en el Espacio Fundación Telefónica.