España ya tiene otro Premio Nacional de Narrativa: Rafael Chirbes, elegido ganador gracias al libro ‘En la orilla’, editada en 2013. 

Rafael Chirbes ha sido premiado con esa novela según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (que otorga el galardón) porque se trata de una novela “de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden”. Recoge así el testigo de José María Merino y ‘El río del Edén’, académico de la RAE. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2013. Está dotado con 20.000 euros.

El valenciano Chirbes (nacido en 1949) es todo un experto en las letras nacionales. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, fue crítico literario y ha tenido un largo recorrido en el periodismo, con muchos palos peculiares: además de crítico ha sido también reportero de viajes y crítico gastronómico.  El periodismo no le apartó de la literatura, pero tardaría en publicar: no sería hasta 1988 cuando publicó su primera novela, ‘Mimoun’, con la que quedó finalista del Premio Herralde de Novela.

Volvería en los 90 con ‘La larga marcha’ (1996, Premio SWR/Die Bestenliste Prize), la primera de una trilogía personal sobre los cambios en España desde la posguerra hasta la Transición (compuesta de la citada novela más ‘La caída de Madrid, en 2000, y ‘Los viejos amigos’, de 2003). En este siglo, además de la citada trilogía, ha publica o ‘Crematorio’ (2007), Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación, ‘En la orilla’ (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis y recibe el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.