Mañana estrena el grupo Atresmedia en sus cuatro canales, al mismo tiempo, la serie ‘Refugiados’, coproducida con la BBC y que oscila entre España y Gran Bretaña. Es la guinda del pastel de la ficción en TV.

De unos años para acá podría decirse que los ejecutivos de televisión han seguido los pasos correctos. España ya hace ficción para TV con más calidad y mejores trazas. Más guión, más producción, más distribución. Imitan a EEUU y Reino Unido. Así que bienvenido sea cualquier esfuerzo para imitar la edad dorada de la ficción que viven los países anglosajones. Y nada mejor que recurrir a una de las grandes productoras que han hecho realidad esa brillantez: la BBC.

Mañana a las 22.30 horas laSexta, Antena 3, Nova y Neox, los cuatro canales de televisión de Atres media, estrenarán a la vez ‘Refugiados’ (Bambú Producciones). Además, también podrá verse en directo online a través de Atresplayer. Son los mismos productores que han desarrollado ‘Velvet’ pero sobre todo ‘Bajo sospecha’, una buena miniserie policiaca que tomaba prestados elementos de ‘Twin Peaks’ y del thriller clásico. Ahora tiran de ficción distópica alrededor de un mundo en derrumbe y de una familia que recibe la visita de un extraño que lo cambiará todo. ‘Refugiados’ es la primera ficción española coproducida por la BBC y el primer proyecto de series Atresmedia  para laSexta. Una aventura que empezó en 2013 y que culmina por fin este jueves con su emisión, según ha declarado la directora de ficción de Atresmedia Sonia Martínez.

Está protagonizada por Natalia Tena (‘Juego de Tronos’, ‘Harry Potter’), David Leon (‘RocknRolla’, ‘Vera’) y Will Keen (‘Holby City’, ‘The Bill’, ‘The Impressionists’, ‘The Wire’, ‘Casualty 1907’, ‘Elisabeth’) junto a Brendan Price (‘Los Sin Nombre’), Gillian Apter (‘Celia’), y Charlotte Vega (‘El secreto de Puente Viejo’). Con producción ejecutiva de Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés y Nacho Manubens, Refugiados es una idea original de Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, dirigida por David Pinillos y Elías León y grabada en la sierra madrileña. La productora Teresa Fernández-Valdés asegura que parten de una premisa de ciencia-ficción aunque luego, en realidad, lo que van a contar es “una historia de personajes”.

Todo gira alrededor de una pregunta y una situación: ¿Y si el mundo que conocemos recibiera, de repente, la visita de 3.000 millones de personas más? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen y por qué? En ‘Refugiados’, la Humanidad sufre el mayor éxodo de su historia: 3.000 millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro y no pueden relacionarse con sus familias. La llegada de los refugiados coge por sorpresa a todo el mundo, incluida la Familia Cruz. La serie se centra en su historia, la de Samuel, la de Emma y la pequeña Ana. El vuelco que sufre su existencia tras la llegada a su casa de un misterioso refugiado, Álex, que viene con una increíble misión que cambiará sus vidas y que no dudará en hacer lo que sea por cumplirla, incluso romper las reglas.

Según el creador, Ramos Campos, la serie nació “a partir del concepto de si nos comportamos como nos comportamos con los inmigrantes a veces, ¿cómo nos comportaríamos si eso sucediese con nuestros propios hijos?. Si los que llegasen fuesen nuestros hijos que vienen del futuro 40 años después y llegan a nuestras casas, ¿cómo los aceptaríamos?”, explica Ramón Campos. Atresmedia tenía un contacto con la BBC y le propuso a Bambú Producciones hacer una posible coproducción. La productora apostó por ‘Refugiados’, y a partir de ahí el proyecto salió hacia delante, una coproducción “muy natural” y que “se hace como cualquier otra”, según asegura la productora ejecutiva Teresa Fernández-Valdés.

Reparto y situación en ‘Refugiados’:

David Leon es Álex. Álex es un hombre de aspecto fuerte que hasta su éxodo al pasado se ganaba la vida como mecánico, una profesión que le da cierta habilidad a la hora de reparar cosas. Álex es un hombre de carácter, capaz de enfrentarse a lo que sea. No tiene miedo… y tampoco tiene dudas de hacer algo si la situación lo requiere. Y la situación en la que se encuentra es extrema: o salva a la familia de Samuel y Emma o perderá a su familia para siempre. David Leon es un actor británico conocido por su papel protagonista en la serie ‘Vera’, pero también ha participado en películas como ‘RocknRolla’, de Guy Ritchie, o ‘Lives of the Saints’.

Natalia Tena es Emma. Esposa y madre, protectora y desconfiada. Emma llegó al pueblo hace ocho años… y poco después se casó con Samuel. Su matrimonio levanta sospechas en el pueblo: Una chica de ciudad… casada con un hombre como Samuel. Emma no habla de su pasado… Un tiempo que querría olvidar y que reaparece, muchos años después, para romper con la estabilidad de un hogar que ha construido con mucho esfuerzo. La actriz británica de origen español Natalia Tena es conocida por su papel de Osha en la serie ‘Juego de Tronos’ y por dar vida a Nymphadora Tonks en la saga de películas ‘Harry Potter’. Ha estrenado su primera película española, 10.000 km, que le ha granjeado el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga.

Will Keen es Samuel. Trabajador, humilde y tranquilo. Todo el mundo lo considera un poco rudo, un buen vecino y un buen hombre al que acompañaron durante muchos años las desgracias… Hasta que apareció Emma. Samuel ama por encima de todas las cosas a su familia: su mujer, su hija Ana y el pequeño que está en camino. Creyente y fiel asiduo a las homilías del párroco. Will Keen es un actor británico nacido en Oxford, que ha participado en películas como ‘Amor y otros desastres’ o ‘El color de la magia.’ Ha protagonizado espectáculos en las más destacadas compañías de teatro británicas: National Theatre, Shakespeare’s Globe Theatre, Royal Court, Almeida Theatre, Donmar Warehouse, Royal Shakespeare Company, Barbican…

Dafne Keen es Ana. Inteligente y alegre. Ana es una niña que crece en un entorno familiar tradicional. Es simpática y todo el mundo se queda prendado de ella por su forma de ser. Sin embargo, la llegada de Alex y el resto de refugiados cambia su forma de ver las cosas. Ana tiene que madurar demasiado pronto y aprender que hay ciertas ocasiones en las que es mejor mentir o decir una media verdad para proteger a los suyos.

Brendan Price es Félix. Cabezota, de ideas fijas, resignado. Vecino y amigo de Samuel y Emma, es propietario de la mayor parte del bosque que abastece al aserradero local. No le gustan los cambios. Casado con Gloria y padre de Sofía. Brendan Price es un actor británico formado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres. Participó en la premiada ópera prima de Jaume Balagueró, ‘Los Sin Nombre’. En España ha trabajado en las series ‘El Comisario’, ‘Los Hombres de Paco’, ‘El Internado’ y ‘Amar en tiempos revueltos’.

Guilliam Apter es Gloria. Esposa de Félix, firme y manipuladora. Gloria es la mujer de Félix. Sabe cómo hacer que se lleven a cabo sus propósitos, aunque deja que públicamente, todo el mundo crea que es Félix quien lleva los pantalones en casa. Su hija Sofía es para ella lo más importante sobre todas las cosas. Guiliam Apter ha participado en las películas ‘Fuga de Cerebros II’, ‘The Vampire in the Hole’ o ‘Radio Love’, entre otras.

Charlotte Vega es Sofía. La hija de Félix y Gloria es impetuosa y valiente. Sofía es una adolescente que ha crecido a la sombra de una madre autoritaria y un padre que no ha sabido imponerse lo suficiente. Le encantaría que algo nuevo estimulase su aburrida vida de pueblo cuando comienza el éxodo y con él llega Cristian, el chico que le va a hacer sentir algo que nunca había sentido. Charlotte Vega ha formado parte del elenco de la exitosa serie de Antena 3 ‘El secreto de Puente Viejo’, donde interpretaba a Rita Aranda.

Benjamin Nathan-Serio es Cristian. Cristian es uno de los refugiados que han tenido la mala suerte de caer en las redes de Félix. El maderero explota a Cristian y a otros refugiados a cambio de comida y un sitio donde dormir. Benjamin Nathan-Serio ha participado en películas como ‘El Bosque’ o ‘Invasor’, y ha trabajado con Benicio del Toro, Sigourney Weaver, Daniel Claparsoro, Rodrigo Cortés, Eugenio Mira o Pere Ponce, entre otros.

Gary Piquer es Hugo. El jefe de policía. Se ha ganado el respeto de los vecinos porque siempre actúa de forma justa. Hugo es partidario del diálogo, de la colaboración en lugar del enfrentamiento… Para él, un policía está para ayudar a la gente y hacer cumplir la ley; una ley que está a punto de ponerse en entredicho con la llegada de los refugiados. Gary Piquer ganó el Astor de Plata al Mejor Actor por su papel de Príncipe Orsini en la película ‘Mal día para pescar’.

Jonathan Mellor es Óscar. El dueño de la armería local, manipulador y ambicioso. Un cazador de ideas fijas y ansias de poder. Ha sido desde el inicio el único detractor de Víctor, el alcalde, al que considera un hombre demasiado voluble para el puesto y que se deja llevar por las ideas favorables a los refugiados. Su enemistad con Samuel es conocida por todos. El origen: Emma, de la que Oscar quedó prendado al llegar al pueblo y a la que ahora guarda bastante rencor. El actor Jonathan David Mellor ha participado en numerosas películas, entre ellas, ‘[REC]²’.

Ken Appledorn es Luis. Ayudante del jefe de policía. A Luis le gustaría hacer valer la ley de una manera diferente. Le gustan las armas, ejercer su autoridad… Es todo lo que contrario a su jefe, al que, sin embargo, no tiene más remedio que obedecer. Para él, los refugiados forman parte de un colectivo a expulsar de por vida. Ken Appledorn (EEUU) vive en España desde hace más de una década. Ha protagonizado ‘The Extraordinary Tale of the Times Table’, y ha participado en ‘Casting’ y ‘Obra 67’.

Morgan Symes es Víctor. Tabernero y alcalde. Víctor es, además del dueño de la taberna local, el alcalde del pueblo desde hace ocho años. Si por él fuera, lo seguiría siendo otros ocho más, elección tras elección. Nada es más fácil que dirigir ese pueblo en el que todos sus habitantes se conocen de toda la vida y todas las rencillas se solucionan de manera encubierta. Es un hombre de buen fondo que no duda en intentar pacificar y ayudar a los refugiados cuando aparecen. Su principal apoyo en el pueblo es Martín, el jefe de policía y quien lleva a cabo todas sus peticiones.