Los Premios Platino del Cine Iberoamericano fueron diseñados para ser los Oscar de la comunidad hispanohablante, y si bien les costará ganar el peso necesario, ya dan pasos: de momento han consagrado ‘Relatos Salvajes’ como la mejor película del año pasado con ocho premios.

Esta coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifron sigue con su carrera de premios después del éxito en taquilla en Sudamérica (con menos fuerza en España pero también con tirón). Ayer sábado se celebraron en Marbella los Premios Platino y la consagraron con ocho premios en su segunda edición. La vivisección completa de Szifron sobre la sociedad actual (estrés, exigencias, determinismo, injusticias, desigualdades) es tan brutal que no deja títere con cabeza y bien merecía los premios.

‘Relatos Salvajes’ ganó los premios a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Sonido. Sólo se le escaparon los de Mejor Fotografía y Mejor Actor, y eso a pesar de tener en pantalla a gente como Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia.

La otra competidora de peso venía de España, ‘La Isla Mínima’, de Alberto Rodríguez, que aunque apuntaba a nueve nominaciones sólo se llevo dos, pero de los importantes: Mejor Película y Mejor Fotografía. El premio al Mejor Actor, que también se le escapó a ‘Relatos Salvajes’ fue para Óscar Jaenada por su papel en ‘Cantinflas’, dirigida por Sebastián del Amo. El único que sabía que se lo iba a llevar fue Antonio Banderas, Premio Platino de Honor por su carrera de 92 películas desde principios de los 80.

La producción brasileña ‘O Menino E O Mundo’, de Alé Abreu, ha ganado el premio a la Mejor Película de Animación;’ O Sal Da Terra’, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, ha logrado el galardón a la Mejor Película Documental; y ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto, se llevó el galardón Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Lista completa de ganadores:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Relatos Salvajes.

Mejor Dirección: Damián Szifron por Relatos Salvajes.

Mejor Guión: Damián Szifron por Relatos Salvajes.

Mejor Actor: Óscar Jaenada por Cantinflas.

Mejor Actriz: Érica Rivas por Relatos Salvajes.

Antonio Banderas en los Premios Platino

Mejor Película de Animación: El Niño y el Mundo.

Mejor Película Documental: La Sal de la Tierra.

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La Distancia Más Larga.

Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes.

Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri por Relatos Salvajes.

Mejor Dirección de Arte: Clara Notari por Relatos Salvajes.

Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz por Relatos Salvajes.