En los próximos cinco meses habrá muchos conciertos de grandes nombres que meten a España en el gran circuito de la música mundial, pero con la duda de cuándo dejará de ser una escala obligada.

Por Marcos Gil

No hay mal que por bien no venga: no hay mucho dinero, pero los grandes músicos y bandas mundiales siguen metiendo a España en sus giras. El pasado mayo Coldplay y Bruce Springsteen abrieron la baraja de naipes con dos conciertos en los que los primeros llenaron y el segundo, que suele pasar mucho por España, no pudo hacerlo. Un síntoma, decían los medios nacionales, desde ‘El País’ a ‘El Mundo’ o La Sexta, de que la crisis ya no aguanta ni a las grandes estrellas de la música. No hay ingresos, así que los aficionados ya no se gastan el dinero a lo loco. Las entradas por encima de los 70 euros, tirando por lo bajo, tampoco ayudan a que la gente llene los estadios y auditorios.

Los nombres dicen mucho, humedecen la memoria colectiva de muchos fans y aficionados a la música, desde el rock al soul mitigado con jazz o el pop electrificado para llenar pistas: The Cranberries, Red Hot Chili Peppers (dentro de Rock in Rio), Portishead, Bob Dylan, Arcade Fire, Norah Jones… incluso la resurrección de los olvidados como los Beach Boys. La lista incluye a Leonard Cohen, Bon Iver y The Black Keys, por sumar algunos más, ya metidos en octubre. La mayor concentración de conciertos será en julio.

 

Muchos de ellos apenas tienen una o dos fechas en España, y casi siempre en Madrid, Barcelona y Bilbao, las tres ciudades con suficientes auditorios o dinero para poder convocar a las estrellas. El resto del país ni tiene sitios ni dinero. Valencia y su hundimiento financiero ha cortado de raíz toda opción de concierto; Sevilla no parece ser un buen escenario para nadie, y el resto de grandes ciudades españolas ni cuentan. Algunos, como Red Hot Chili Peppers, lo hacen directamente dentro de macrofestivales como Rock in Rio; y todos ellos, además, se solapan con los músicos españoles en gira, que salvo por Amaral y el dúo Sabina-Serrat, apenas aparecen. Si acaso Vetusta Morla, pero sólo los que saben que pueden reventar los escenarios.

Hacerse una guía es fundamental para no perder dinero: es mejor no repetir porque no están los bolsillos para poder aguantar. Todos los conciertos están programados para reventar y llenar, para cerrar la taquilla, pero en muchas ocasiones, y con el Boss ha pasado en junio, el gran problema es que no se ha conseguido el objetivo. Y esa es la gran amenaza que pende sobre la agenda: es difícil que se canceles conciertos a este nivel salvo causa de fuerza mayor, pero siempre es de esperar que pueda suceder si no se hace buena caja. Es una opción cada vez más frecuente en España, donde a la baja taquilla se une la incapacidad de los organizadores municipales para pagar la factura. Otro efecto colateral más de la guadaña que nos azota en el bolsillo.

En cuanto a los estilos, hay para todos los gustos: empezando por una figura tan interesante como Leonard Cohen o Norah Jones, tan diferentes como parecidos en cultivar un estilo de música más calmado, mejor pensado y más ambicioso estéticamente que Lady Gaga; septiembre será para Jones, octubre para Cohen, y tras ellos Lady Gaga, en Barcelona y el Palau San Jordi. Para ver a los Red Hot habrá que pasar por el aro de Rock in Rio, y luego habrá dos momentos para dos mitos vivos o redivivos: Bob Dylan en Barcelona y los Beach Boys (que recientemente perdieron a uno de sus fundadores), que hacen doblete, primero en Hoyos del Espino en el microfestival de un día en medio de la Sierra de Gredos (lo poco que ha mantenido la Junta de Castilla y León) y luego en Barcelona. Para lo demás queda The Cranberries, que también vuelven, Arcade Fire, Bon Iver y para cerrar la agenda, The Black Keys rayando el invierno en el Palacio de los Deportes de Madrid.

 

Grandes nombres en la agenda de conciertos

Red Hot Chili Peppers: 7 de julio, dentro del Rock in Rio (Madrid)

Bob Dylan: 11 de julio, Explanada del Guggenheim (Bilbao)

Arcade Fire: 13 de julio, Explandada del Guggenheim (Bilbao)

Beach Boys: 21 de julio, Hoyos del Espino (Ávila); 23 de julio, Poble Espanyol (Barcelona)

Bon Iver: 22 de julio, Palacio Euskalduna (Bilbao); 27 de julio, Poble Espanyol (Barcelona)

Norah Jones: 20 de septiembre, Auditorio Sala 1 Pau Casals (Barcelona); 23 de septiembre, Palacio de Congresos (Madrid)

Leonard Cohen: 3 de octubre, Palau Sant Jordi (Barcelona); 5 de octubre, Palacio de los Deportes (Madrid)

The Cramberries: 4 de octubre, Palau Sant Jordi (Barcelona); 5 de octubre, Palacio de Vistalegre (Madrid) – Retrasados de julio a octubre por el propio grupo.

Lady Gaga: 6 de octubre, Palau Sant Jordi (Barcelona)

The Black Keys: 28 de noviembre, Palacio de los Deportes (Madrid)