El centro de arte contemporáneo de Salamanca, el DA2, ha vuelto a dar señales de que no cierra sus puertas a pesar de que desde hace más de un año su presupuesto es poco menos que un suspiro: ‘De Madonna a Madonna’ es la nueva exposición colectiva comisariada por Paco Barragán.
Imágenes: L. Cadenas Borges
Desde el 1 de marzo hasta el 5 de mayo puede verse en el DA2 salmantino esta exposición subtitulada ‘(De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea’, y que deja bien claro qué universo aborda: el de la mujer en el mundo actual, haciendo un viaje de ida y vuelta en la representación tradicional femenina en la pintura y cómo las ven actualmente una larga nómina de artistas reunidos en las salas del DA2 por Paco Barragán. ‘De Madonna a Madonna’ abre sus puertas al espectador con un cuadro en el que aparece una hipermusculada cantante Madonna, con físico masculinizado pero todos los atributos femeninos, sosteniendo en su mano la cabeza cortada de una mujer que es… ella misma.
La exposición busca retratar la posición de la mujer hoy a través de un ejercicio que fusiona y combina obras de varias épocas para reflejar el desarrollo de la mujer en la propia sociedad y el arte, desde las vírgenes a lo más extremo, como objeto de la religión (sometida, asexual) a las ‘construcciones de lo femenino’ modernas. En total 91 obras (48 pinturas, 13 fotografías, doce dibujos, once vídeos, cinco instalaciones y dos esculturas) pertenecientes a 57 artistas.
La exposición ha sido dividida en cuatro etapas: ‘¡Quiero ser santa, quiero ser beata!‘, la tirante relación entre la mujer y la religión, la evolución desde una imagen bíblica e idílica de la mujer hacia una imagen muy terrenal; ‘Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza’, los aspectos de maternidad y la obligada belleza femenina, la posición y contraposición de estos complejos tópicos; ‘DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post”, donde la exposición se adentra en aspectos como ‘post-feminismo’, ‘post-sexualidad’, ‘post-pornografía’ y ‘post-identidad’, donde se entremezclan pinturas históricas de Phillip Peter Roos, que firma con el seudónimo Rosa de Tivoli (siglo XVII), con las de artistas contemporáneos como Rosana Antolí, Risk Hazekamp, Cabello y Carceller o Alexis Esquivel. Y finalmente ‘¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?’ donde se podrá apreciar como la mujer es cada vez más dueña de su propia historia del arte ante la inhibición de las estructuras museísticas institucionales.
La mezcla sirve para construir una gran pirámide donde los flashback pictóricos son continuos: piezas de artistas anónimos de hace cinco siglos junto a otras de Guido Reni (siglo XVI), Rosa de Tivoli (alias de Felipe Roos, siglo XVII) o Antonio Alonso de Villamor (siglo XVII), que se contraponen al trabajo de artistas del siglo XX como Olga Sacharoff o Federico Beltrán Massés, y de contemporáneos como Marilyn Minter, Ulrike Rosenbach, Elizabeth Peyton, Elena Kovylina, Shirin Neshat, Irene Andessner, Erwin Olaf, Djamel Tatah, Laura Mosquera, Tom Hunter, Fernando García Malmierca, Simon Periton, Maribel Castro o Lorna Simpson entre otros.
Detalles de ‘Mirror’ y ‘Fern’ – Julia Fullerton-Batten
Según Barragán, la muestra colectiva habla “de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas. En resumen, de imágenes […], desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, permitiéndonos acercarnos a la historia de la mujer, a su lugar y su condición en una sociedad cambiante. Porque, llámese feminismo o, simplemente, justicia social, con Martha Rosler podemos concluir que en el fondo se trata de repensar las relaciones de poder en la sociedad”.
Artistas: Anónimos (s. XV-XVII), seguidor Guido Reni (s. XVI), Rosa de Tivoli (alias de Felipe Roos, s. XVII), Antonio Alonso de Villamor (s. XVII), Olga Sacharoff (1915), Federico Beltrán Massés (1932), Artists Anonymous, Marilyn Minter, Ulrike Rosenbach, Elizabeth Peyton, Elena Kovylina, Shirin Neshat, Irene Andessner, Erwin Olaf, Djamel Tatah, Laura Mosquera, Tom Hunter, Fernando García Malmierca, Simon Periton, Maribel Castro, Lorna Simpson, Dani Marti, Charlie White, Cristina Lucas, Chris Cunningham, Pedro Barbeito, Kerstin Drechsel, Janieta Eyre, Alexis Esquivel, Josie McCoy, Paola Bragado, Nicola Verlato, Alexander Apóstol, Kaoru Katayama, Xan Medina, Risk Hazekamp, Sandra Gamarra, Janine Antoni, Jorge Zeno, Kerry Stewart, Rosana Antolí, Ellen Kooi, Amparo Sard, Kepa Garraza, Nezaket Ekici, Cabello/Carceller, Rosemary Laing, Yaima Carrazana, Julia Fullerton-Batten, Alfonso Fernández, Miguel Aguirre, Eli Cortiñas, Matthias Köster, Juan Francisco Casas Ruiz, John Brophy y Carlos Aires.
‘Lapsus’ – Maribel Castro