Los donostiarras adelantan su primera canción, ‘Cuando llegue el fin’, de su primer disco en doce años, ‘El duelo’, que saldrá al mercado el próximo 27 de agosto.

Fotos: Vuelveduncandhu.com

Los felices ochenta. La música española recupera a uno de los grupos básicos en su última etapa dorada: Duncan Dhu. El regreso ya es una deliciosa realidad que se puede escuchar. El dúo donostiarra, Mikel Erentxun y Diego Vasallo, ha presentado a finales de junio su primera nueva canción desde que en 2001 decidieran dar un descanso, un largo descanso, al grupo.

‘Cuando llegue al fin’ es el single de su esperado álbum ‘El duelo’, que se publicará el próximo 27 de agosto. Un EP compuesto por media docena de canciones, cuatro con la voz de Erentxun y dos con Vasallo como intérprete, que recuerda al espíritu de sus primeros pasos en la música con ‘Por tierras escocesas’ (1985), aún con Juanra Viles como batería y miembro fijo de una banda que abandonó en 1989.

 

Duncan Dhu, en realidad, nunca desapareció. No fue un adiós definitivo. Mikel Erentxun y Diego Vasallo se embarcaron en proyectos personales pero no rompieron los puentes entre ambos. Duncan Dhu regresaría. Solo faltaba conocer cuándo. A finales del pasado año, Erentxun reconocía en una entrevista a la revista ‘Efe Eme’ que la reaparición de la banda no era algo imposible.

“La puerta de Duncan Dhu nunca ha estado cerrada y desde luego no voy a ser yo quien diga que nunca vamos a volver porque cosas más raras se han visto. Pero tendría que ser porque Diego y yo tuviéramos la necesidad de decir algo y nos sintiéramos más cercanos que nunca, cosa que, la verdad, ahora mismo ocurre: estamos más próximos musicalmente que en años y compartimos muchísimos gustos. Hemos trabajado juntos últimamente, hemos escrito juntos alguna canción”.

Finalmente, Erentxun confirmó en la noche del pasado 18 de abril el esperado regreso. Usó las redes sociales para lanzar un claro mensaje a sus fans: “Amigos, una noticia importante: Vuelve Duncan Dhu!!!”. Un regreso que ni siquiera ha parado, aunque sí retrasado, una inoportuna angina de pecho que Erentxun sufrió en marzo. Un gran susto saldado con dos ingresos hospitalarios y una operación: un cateterismo para desobstruir la arteria coronaria.

Warner Bros ha sido esencial en la gestación de ‘El duelo’. La discográfica, en la actual época de notable sequía creativa, optó por preparar un disco con los grandes éxitos con los números uno de Duncan Dhu en América. Erentxun aprovechó la ocasión para componer una canción que envió a Vasallo: “Está muy bien, suena a Duncan”. El regreso estaba encaminado. Mikel Erentxun y Diego Vasallo aceptaban el reto.

Duncan Dhu publicó ocho álbumes de estudio: ‘Por tierras escocesas’ (1985), ‘Canciones’ (1986), ‘El grito del cielo’ (1987), ‘Grabaciones olvidadas’ (1989), ‘Autobiografía’ (1989), ‘Supernova’ (1991), ‘Piedras’ (1994) y ‘Crepúsculo’ (2001), que no tuvo gira. Además, su carrera incluye el directo ‘Teatro Victoria Eugenia’ (1985) y los recopilatorios ‘Colección 1985-1998’ (1998) y ’20 años de canciones’ (2005).

Con su tradicional e inconfundible sonido acústico y ‘rockabilly’, aunando melancolía y épica, Duncan Dhu endulzará de nuevo la actual pobre escena musical española con esos toques ‘ochenteros’ que tanto se echan en falta. Como los héroes escoceses que tanto admiran, Duncan Dhu es el nombre de un personaje de la novela de sir Walter Scott basada en Rob Roy, Erentxun y Vasallo no arrojan la toalla y ampliarán una leyenda que se acerca a las tres décadas. Todo un record de longevidad.

Erentxun y Vasallo en una imagen promocional del estudio (Foto: Vuelveduncandhu.com)