España es una buena cantera de dibujantes y creadores de cómic, muchos de ellos exportados ya a EEUU y el binomio Francia-Bélgica, la cuna continental del cómic a este lado del charco.

Imágenes: Norma Editorial y Astiberri

En España este año han aparecido varias novedades que merecen la pena, que aúnan realismo social, fantasía psicológica, humor y crítica a partes iguales, una visión de la creación del noveno arte en las antípodas de lo habitual de otros estilos y escuelas del cómic. Desde veteranos premiados como Paco Roca a debutantes como  Lola Lorente. No todo es sangre, planos imposibles y adrenalina.

 

1 – ‘Dentro de nada’ (Juan Berrio)

Colección de historias cortas en las que Juan Berrio pone el dibujo y el guión. Todas ellas están marcadas por un género realista y costumbrista que es muy habitual (y querido) por Berrio: retazos de vida donde parece que todo sucede con una facilidad pasmosa, fragmentos de realidad en los que también cabe lo irreal, hazañas anónimas y minúsculas. Su mundo es lo cotidiano, en el otro extremo imaginable de la fantasía épica, donde la vida es terriblemente banal y al mismo tiempo trágica o cómica. Pero con mucho más de lo primero que de lo segundo.  No hay que buscar grandes respuestas o lecciones vitales, porque la obra de Berrio se preocupa más en plantear esas cuestiones que dar sermones. Arranca con ‘¿Qué querrá significar?’ y termina con ‘Nada’. Estas historias tienen su origen en la serie ‘Cuentos tontos’ publicada en la revista ‘Humo’, aunque las primeras entregas se hicieron ya para la revista ‘Tos’ (ambas dirigidas por Juanjo el Rápido y editadas por Astiberri). Después Juan Berrio aprovechó la invitación de otros fanzines y revistas para seguir extendiendo la serie que ahora se reúne en este volumen. Libro rústica en blanco y negro, 80 páginas, 15 euros. Astiberri Ediciones.

 

2 – ‘Memorias de un hombre en pijama’ (Paco Roca)

Regresa el pater familias del cómic social en España, autor de ‘Arrugas’ (ya estrenada en el cine), Premio Nacional del Cómic y vencedor de la última edición del Salón del Cómic de Barcelona. Y encima, con éxito de ventas. Pero aquí es diferente: el regusto amargo de la vida se transforma: estas memorias Paco Roca aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil, que no es otro que quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Muy autobiográfica (hasta en el dibujo del personaje) y con referentes de las sitcoms americanas como ‘Seinfeld’, ‘Friends’ o la comedia neoyorquina, el autor esboza una sonrisa que lo aleja del realismo que le ha encumbrado. Sigue siendo ese estilo, pero con otro punto de vista. Aquí Roca es un atento observador de comportamientos propios y ajenos, con un camino que a veces le lleva a la seriedad y otras a la comedia, pero suave, muy suave. Libro cartoné en color, 140 páginas, 16 euros. Astiberri Ediciones.

 

3  – ‘Andando’ (Albert Carreres, Alejandro Torres, Daniel Riego)

Y por fin, este mismo año, llegó la primera novela gráfica sobre la crisis económica que nos ha devuelto de golpe a la realidad, después de una década y pico pensando que éramos los nuevos ricos. El trío formado por Carreres, Torres y Riego ponen guión y dibujo a esta historia a tres bandas, de tres personajes terriblemente realistas (Sergio, Claudia y Andrés) que encarnan situaciones muy habituales: el mobbing maternal, las prejubilaciones “pseudo-indemnizadas” o los jóvenes en paro. Sobre todo es el efecto en sus vidas del derrumbe económico, y como éste rompen los proyectos de vida. Ya no se planea, sólo se sobrevive, en medio de la incertidumbre y la desesperación, aunque en el fondo existe un tono optimista que permite al lector no tener que echar mano del botecito de las pastillas. Se adivina una esperanza, una voluntad de superar la situación cada día, “andando” paso a paso. El título también hace referencia a la frase más repetida en las colas del paro del Inem. Libro en cartoné bicolor, 152 páginas, 18 euros. Norma Editorial – Cómics.

 

 

4 – ‘Sangre de mi sangre’ (Lola Lorente)

Para cerrar una debutante y un salto mortal bien lejos del resto. Lola Lorente crea en ‘Sangre de mi sangre’ una atmósfera de fondo más parecida a la de Berrio y su ‘Dentro de nada’, pero aquí la fantasía naïf y personalísima de la autora manda por encima de la realidad. Cerramos así el arco después del realismo social de las obras anteriores. La historia es la de dos adolescentes, grandes amigos, que preparan la fiesta más importante del año en la Urbanización Carnelia. Oscilando entre la realidad y la fantasía, entre lo ingenuo y lo perturbador, el resultado de cuatro años de trabajo y depuración se sumerge en el mundo psicológico, onírico, y casi parece más el resultado de una sesión freudiana, repleta como está de guiños al mundo de la psique, desde muñecas a relaciones, el mundo onírico, y sobre todo, en las relaciones y jerarquías que se establecen en cada familia, en cada micromundo. El recurso al escapismo es muy habitual en este tipo de obras: los personajes muestran sus miedos, frustraciones, deseos y traumas mediante la fantasía o la evasión a otros mundos que son antítesis de la realidad con la que conviven. Libro en color y blanco y negro, 208 páginas, 19 euros. Norma Editorial – Cómics.