Este miércoles día 13 arranca la octava edición del Festival de las Artes de Castilla y León en Salamanca, un gran evento reducido a sólo cinco días esta vez.

Fotos: Organización Fàcyl 2012

Algunos nombres propios conocidos llegarán con la música, como Emir Kusturica en una de sus facetas artísticas, la de músico junto con la The No Smoking Orchestra. El realizador serbio, autor de ‘Underground’, ‘Gato Negro, Gato Blanco’ y otros filmes de culto, visitará Salamanca con su grupo para ofrecer la visión más exagerada y surrealista de los ritmos balcánicos, una puesta en escena que integra ritmos y lenguajes del jazz, el punk o el folk. Será el domingo, 17 de junio, en la Plaza Mayor.

Apenas hay mucho a lo que agarrarse en un evento sin director, organizado por un gobierno autonómico sin fondos y con la idea de ajustar sus cuentas. Algunos hubieran preferido que fuera pospuesto un año y haber dado en 2013 el do de pecho para relanzar el proyecto. Pero se optó por mantenerse a costa de rebajar tanto la oferta que baja también la calidad, el cartel y sobre todo el prestigio.

Aún así, entre el 13 y el 17 de junio sigue adelante el festival de artes escénicas contemporáneas que ha sido una de las salidas de presión para una ciudad que ha visto caer su faceta cultural y de programación por la crisis y la falta de visitantes durante varias ediciones. El cartel de este año (al final del reportaje) es una imagen de Lois Greenfield, una de las fotógrafas más reconocidas y singulares del mundo. Esta instantánea, perteneciente a la colección ‘Airborne’.

Fiel a sus señas de identidad, el cartel sigue apostando por la presencia de creadores emergentes y otros nombres que han dado forma a las vanguardias culturales de los últimos años. A los apartados dedicados a las artes escénicas y musicales, hay que sumar otras propuestas paralelas en torno al arte, la literatura o el cine. Su lema esta vez será ‘Facyl alive’, entre la ironía y las ganas de sobrevivir bajo la tormenta de recortes que sacude el país.

Según los organizadores, el festival “redobla su atención por la música en directo, además de atender, como en ediciones anteriores, a las artes escénicas, el teatro internacional y la danza”. La música estará muy presente en cinco jornadas que recuperarán los conciertos en la Plaza Mayor de Salamanca y la faceta más musical de los espectáculos de sala, y para completar la agenda la colaboración con bandas y grupos de Castilla y León y la propia ciudad.

Otro de los alicientes dentro de la programación de sala será el estreno en España del montaje musical ‘Rheingold’, de David Marton; un espectáculo, inspirado en la ópera homónima de Richard Wagner, que propone una reflexión sobre las ambiciones humanas y la seducción del poder y la riqueza. ‘Rheingold’ (El oro del Rhin) es una producción alemana que podrá verse el jueves 14 de junio en el Teatro Liceo. Su director es uno de los creadores más destacados de la nueva escena contemporánea alemana. Será la primera vez que el director escénico presente en España alguno de sus montajes.

Música y danza

La jornada final será un estreno nacional, el de la compañía Bal Moderne, para la que han coreografiado creadores de la talla de Philippe Decouflé, Daniel Larrieu, Wim Vandekeybus y Ann Carlson. Su obra es una composición colectiva inspirada en el movimiento puro y simple, en la que la compañía agregará al público para hacer tres coreografías breves en un gran movimiento colectivo sin distinciones de edad o género. Su espectáculo irá unido al concierto de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.