El escritor ha logrado redefinir la fantasía épica y este mes publica en España la segunda parte de la trilogía ‘El mar quebrado’, de la que ya se publicó en español el primer volumen, ‘Medio rey’, y ahora llega la segunda, ‘Medio mundo’, ambas en Fantascy.
FOTOS: Fantascy / Subterranean Press / Lou Abercrombie
Joe Abercrombie es un inglés de pura cepa nacido en 1974 en Lancaster, ciudad muy relacionada con el mundo medieval que luego pasaría en gran parte a toda la tradición de novela histórica y épica en la literatura inglesa. Y sobre todo es un fenómeno editorial capaz de trabajar en dos niveles narrativos (adultos y juvenil) que ha dado otra vida a la literatura de fantasía épica, lejos ya del mundo tolkiniano y mucho más cercano a la estela realista e inhóspita de George R. R. Martin. Mejor dicho, al estilo Abercrombie, consistente en realismo duro, nada de juegos de salón isabelinos en la línea ‘Juego de Tronos’ y donde el antihéroe es la piedra angular. ‘Medio Rey’ fue el primer eslabón de una nueva trilogía reorientada hacia gente más joven después de que la primera trilogía ‘La primera ley’, publicada por Alianza y compuesta por ‘La voz de las espadas’, ‘Antes de que los cuelguen’ y ‘El último argumento de los reyes’.
Algo debe tener Abercrombie de universo visual: también es editor cinematográfico, lo que quizás le da cierta perspectiva gracias a la cual puede tirar del mundo del cine para representar o reconstruir las historias creadas para adultos, que le dieron la fama, y para jóvenes, que le han dado carácter de tormenta editorial, no al nivel del venerable Martin pero sí cercano. En ese mundo primigenio de ‘La primera ley’ publicaría también ‘La mejor venganza’ y ‘Los héroes’. Fue entonces cuando cambió de tercio y se atrevió a crear un héroe que no es tal, deforme y lleno de taras que se corona con una simple frase, “Seré medio hombre, pero pronunció un juramento entero”. En este caso de venganza. Recuerda mucho a Tyron Lannister, y desde luego es un intento de renovación del género sin dejar atrás el mismo. Tanto como para hacer aplaudir al otro escritor que refresca el mismo género, Patrick Rothfuss, autor de ‘Crónica del asesino de reyes’.
Edición de la portada de lujo (izquierda) y el mapa del escenario geográfico de la trilogía
Abercrombie vuelve a desembarcar en España con ‘Medio mundo’, continuación de la trilogía y lo hará con el mismo estilo. El tercer libro, ‘Media guerra’, llegará a principios de 2016. Todas con Fantascy. En varias entrevistas Abercrombie se define como un escritor honesto con la escritura, “no me gustan las cosas que parecen falsas, fingidas o estudiadas”. Alegaba el autor que no se puede pretender escribir con engolamiento, fuera del tiempo en el que se lee. Hay que atar al lector, y para ello es necesario ser impredecible y sobre todo cercano. Si no, no funcionará. Quizas por eso el ingenio y el humor forman parte del todo que ofrece Abercrombie y que le separa del resto. Muy atrás quedan Tolkien y C. S. Lewis, tan lejanos a veces como cualquier escritor clásico para las nuevas generaciones. El tópico es el peor enemigo del autor, que ha confesado más de una vez que no hay peor miedo en su mente que ser predecible. De ahí los giros de timón a veces tan inesperados. O cuando menos la intención de variar todo lo que se pueda.
Los blogs de los fans de la fantasía épica se llenan de lugares comunes al hablar de ‘La primera ley’ y de ‘Medio rey’: forma de escribir sencilla pero eficiente, ameno, ingenioso, impredecible. Y otra más, “accesible”. Con ese adjetivo los lectores dejan de lado a casi todo lo que intente marcar obras más complejas. Hay que entender que se trata sobre todo de nueva literatura creada por escritores, como el mencionado Rothfuss, nacidos en los años 70 y que tienen parámetros vitales muy diferentes a los de la generación de Martin y compañía. El estilo es distinto, y en las páginas de Abercrombie se ve la influencia del cine y de otros referentes culturales, lo que incluye en su caso incluso paralelismos con el nuevo cine británico de Guy Ritchie, pero salvando (mucho) todas las distancias.
¿Qué es la trilogía ‘El mar quebrado’?
‘Medio rey’ es el inicio de la trilogía ‘El mar quebrado’, la segunda de Joe Abercrombie y que es otro paso en la renovación del género épico en Occidente. Todo arranca con Yarvi, el hijo menor del rey, nacido con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo “medio hombre”. Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, abrazó los estudios para ser uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden, su padre y su hermano son asesinados y a él le tocará ser el nuevo rey. Desde ese momento le traicionan hasta el punto de arrojarle al mundo, dominado por la ley del más fuerte. Y él no es ni la mitad que se supone debería ser. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. A su alrededor creará una comunidad de abandonados y desesperados como él hasta convertirse en un líder.
La continuación, ‘Medio mundo’, arranca con otro personaje, Espina Bathu, bendecida con “el don de la Madre Guerra”. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Huye hasta contactar por fortuna con Yarvi, embarcado en una nave en busca de aliados para la venganza contra los asesinos regios. Luchará junto a los compañeros de Yarvi contra el estado. No es el único desesperado: Brand, un absuro en un mundo hostil como aquel, un guerrero que no quiere matar, también tendrá que redimirse junto al resto del grupo de perdidos e inadaptados que acompañan a Yarvi.
¿Quién es Joe Abercrombie?
Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) es considerado por muchos expertos del género como la joven promesa de la literatura fantástica británica e internacional. Fue educado en la Lancaster Royal Grammar School y estudió psicología en la Universidad de Mánchester. Comenzó a trabajar en la producción de televisión antes de comenzar una carrera como editor independiente de cine. Durante una pausa entre trabajos comenzó a escribir. En 2006 debutó con ‘La voz de las espadas’, galardonada con el Premio John W. Campbell Memorial al mejor escritor novel. Fue el inicio de la trilogía ‘La primera ley’, que completó con ‘Antes de que los cuelguen’ y ‘El último argumento de los reyes’. También es autor de las novelas ‘La mejor venganza’, ‘Los héroes’ y ‘Tierras Rojas’. Después llegaría la nueva trilogía iniciada con ‘Medio rey’ fuera del mundo de sus primeros libros. Se colocó en el tercer puesto de la lista de los más vendidos de The Sunday Times cuando se publicó en inglés. Si bien Abercrombie ya llevaba vendidos más de dos millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, traducidos a veintiséis idiomas, con esta nueva saga ha afianzado su éxito entre la crítica y los lectores, y se ha confirmado como un autor de best sellers para todos los públicos. En la actualidad vive en Bath con su mujer y sus tres hijos, y se dedica exclusivamente a escribir.
Joe Abercrombie – Trilogía ‘La primera ley’ en español