Peter Jackson sigue siendo la principal fuente de información del rodaje doble de The Hobbit. Ya van seis vídeos sobre la gestación de la que promete ser el “pelotazo” cinematográfico del año, y eso que se estrenará en diciembre. Este reportaje incluye los seis vídeos íntegros y con subtítulos al final. 

Por L. C. B.

‘The Hobbit’ ampliará la saga para ocupar dos películas, la primera verá la luz en la primera mitad del último mes de 2012, profecía precolombina mediante, y en estos momentos ya ha empezado el rodaje de la segunda en Nueva Zelanda, escenario predilecto de la saga y patria de Jackson. Pero hay bastantes novedades además del 3D, y es el aumento exponencial de la velocidad de rodaje de 24 fotogramas por segundo a 48, una idea que supuestamente mejoraría la calidad de la imagen.

El director anunció el sexto vídeo hace algunos días en su página de Facebook, el sexto de la serie, y el segundo dedicado a las localizaciones en exteriores que Nueva Zelanda. El material es revelador de varios de los pasajes del desarrollo, siempre ligados a los pasajes del libro original de Tolkien. Hay incluso escenas directamente extraídas del rodaje, como los Enanos en los árboles que hay nada más empezar.

La posible división en dos llegaría en un punto clave de la novela: la llegada de la compañía de los Enanos y de Bilbo a la Ciudad del Lago. En los seis vídeos se puede ver perfectamente cómo construye el equipo los escenarios y la estructura del rodaje, cómo acceden a las localizaciones con helicópteros, todoterrenos e incluso, a veces, con caballos. Y en todo momento Peter Jackson explica lo que puede verse, lo que están haciendo y lo que harán. Toda una técnica de promoción previa que asegura tener a los fans comiendo de la mano.

Nueva velocidad: 48 fotogramas por segundo

En sus posts en el sitio de Facebook (basta buscar Peter Jackson o The Hobbit Movie) ha acumulado muchos comentarios y notas propias para explicar pequeños detalles, como el tipo de rodaje y la velocidad: a 48 fotogramas por segundo. “En efecto, estamos rodando a más fotogramas por segundo. La clave que hay que entender es que este proceso no sólo necesita que se ruede a 48 f. p. s., sino también que se proyecte a esa velocidad (en lugar de los 24 a los que se vienen rodando las películas desde los años ’20). Así, el resultado se aprecia a velocidad normal pero la claridad y la suavidad de la imagen mejoran mucho y resulta más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D”. Más adelante incluso añade que “nos hemos acostumbrado tanto que ahora vemos las otras películas como primitivas […]. Nos estamos volviendo muy pijos”.

Según Jackson, “los de la Warner Bros. han sido muy comprensivos y nos han permitido comenzar a rodar ‘El Hobbit’ a 48 fotogramas por segundo, a pesar de que nunca hayan estrenado un largometraje comercial rodado a esta velocidad”. Un problema con el actual sistema de exhibición en España, donde hay pocos que puedan hacer esto. “Esperamos que haya suficientes cines donde puedan proyectarlo así”. El neozelandés da a entender que, si hay suficiente gente que pueda verlo a esa velocidad (es de suponer que no van a perder impacto comercial, así que habrá copias a 24 fotogramas por segundo para los cines tradicionales) podrán demostrar que ése es el futuro de la distribución, más allá incluso del recurso del 3D, que después del auge inicial ya empieza a mitigarse.

 

VIDEOBLOGS DEL RODAJE DE THE HOBBIT

(por orden del 1 al 6)