El VII Festival SMASH de Música Contemporánea será el último en Salamanca, ciudad que además ha sido sede del Smash Ensemble durante estos años; la razón, la falta de apoyo a un festival único y que fue vanguardia cultural en España.
Por Luis Cadenas Borges
Fotos: Smash Ensemble y El Corso
No por mentar al diablo y santiguarse mil veces deja él de aparecer. Y a Salamanca, ya de por sí una maltrecha ciudad cultural, le ha venido a ver el azufre. Bertrand Chavarría-Aldrete, director artístico del Festival SMASH y director de la Asociación Smash que agrupa al ensemble y la infraestructura del evento, además de músico de la formación, lo ha dejado muy claro: “Es una pena porque esta ciudad es magnífica, pero necesitamos apoyo”.
“Ha sido maravilloso pero hemos llegado a una situación insostenible”, dice Chavarría-Aldrete, que ha confesado que durante los tres primeros años de festival los músicos tocaron gratis con gastos mínimos que ellos mismos financiaban. La puntilla ha sido este año, cuando la sede habitual, que ya había confirmado las fechas de diciembre, terminó por decirle que ya tenía ocupado el espacio. En ningún momento dijo Chavarría-Aldrete de qué institución era, por caballerosidad y educación. Eso le honra. Pero el resto sí lo sabemos: la Universidad de Salamanca, que cuenta con su propio festival de música contemporánea y quizás no quiere competencia o tener que rendir cuentas de su famélico presupuesto para ciertas cosas, que no para otras donde sí que hace estipendio sin mirar cifras.
Entre estos abandonos institucionales y la falta de repercusión en medios de comunicación muchas veces más ocupados de baches y mítines ha nacido la idea de que el festival emigre. “En 2013 hay tres opciones pero todas fuera de Castilla y León. Todos estábamos contentos de que fuera en Salamanca, pero…”. Sedes nuevas que aportan auditorio, dinero, facilidades relativamente baratas porque el Smash Ensemble cuenta con una subvención del Ministerio de Educación y Cultura. “La situación es complicada” es una frase que Chavarría-Aldrete repite una y otra vez, tanto fuera como dentro de las salas para los medios, y queda muy claro que no es por falta de público. Hace siete años empezaron con diez o quince personas en la sala y el año pasado, cuando ya tenían que hacer malabares financieros, lograron meter a 200 personas en un auditorio, toda una proeza para la especial música contemporánea que hacen y que está al nivel de San Sebastián, Madrid o Barcelona.
Bertrand Chavarría-Aldrete
“Llegan otras ofertas y las tenemos que estudiar. Nos dan mayor facilidad para juntarnos y trabajar. A nosotros nos invitan a festivales de todas España y del resto de Europa porque saben que somos buenos, y porque mi misión es preocuparme de traer lo mejor”. No obstante, el esfuerzo no ha sido suficiente. Salamanca pierde así una de sus cartas más originales, que apenas ha contado con apoyos salvo del público, que ahora tendrá que viajar fuera de la ciudad para poder escuchar a un grupo que, por cierto, fue creado en Salamanca con gente de toda España y otros países.
La VII edición del festival
En cuanto a la edición de este año, con el título temático de ‘¿Por qué la música?’, el festival de cierre de una época en la música será en el espacio del Museo de Salamanca los días 8 y 9 y luego 13, 14, 15 y 16 de diciembre. Una sede conseguida en el último momento, en pleno mes de septiembre, a dos meses del festival y cuando todos los viajes y contratos de músicos estaban ya cerrados. Da cierta idea del nulo compromiso de las instituciones locales que tanto cacarearon su apoyo a la cultura (como arma política y social) para luego abandonarla a su suerte.
El centro temático del festival será el debate, a través de conferencias y conciertos, de la función que tiene la música clásica escrita hoy en día, cuando la necesidad económica abandona a las artes y las ciencias a su suerte, en el abismo. La voluntad del festival es “abrir nuevos caminos sonoros, si no también, y a través de la palabra (lenguaje de común razonamiento), ayudar a que esos trazos de sonido puedan generar una alternativa a la manera dominante de pensar en la actualidad”.
El Smash Ensemble
Esta última edición salmantina tendrá como grupos invitados a Solo pour deux de París, el Ensemble Instrumental BCN216 de Barcelona, Alter Face Piano Ensemble de Palma de Mallorca, TDM de Valencia, el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca que participa anualmente desde 2007 y el propio Smash Ensemble, que realizará dos conciertos en un mismo día bajo la influencia de la poesía de los trovadores del siglo XI, Dante y Edmond Jabès; estrenando obras de José Luis Torá y Ramón Lazkano. Las conferencias serán impartidas por Benny Sluchin, Jean-Max Dussert, Fernando Castro Florez, Pilar Carrera, Katy Bernard y Ramón Lazkano.
–PROGRAMA–
Sábado 8 de diciembre
Conferencia 18h – Entrada libre. Benny Sluchin (Doctor en matemáticas y Solista del Ensemble Intercontemporain) y Jean-Max Dussert (Profesor de clarinete del CRR de Boulogne-Billancourt y concertista). “Vous avez dit spectral?” (¿Usted dijo espectral?)
Concierto 20h30 – Entrada libre. Solo pour deux (Francia). Benny Sluchin – trombón, Jean-Max Dussert – clarinete. Obras de: Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvos, Luciano Berio, Gérard Grisey y Juan Manuel Artero (Estreno Mundial).
Domingo 9 de diciembre
Conferencia 18h – Entrada libre. Fernando Castro Florez (Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Master de Arte de la Universidad Complutense de Madrid). “Odio, insomnio, éxtasis. Estados y delirios sónicos”
Concierto 20h30 – Entrada libre. Ensemble Instrumental BCN216 (Barcelona). Director: Francesc Prat. Obras de: Xavier Montsalvage, Salvatore Sciarrino, Giacinto Scelsi, Joan Magrane & Blai Soler.
Jueves 13 de diciembre
Concierto 20h30 – Entrada libre. Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Salamanca. Obras de: Hugues Dufourt, José Manuel López López, Arturo Fuentes & Fernando Villanueva.
Viernes 14 de diciembre
Concierto 20h30 – Entrada libre. Alter Face Piano Ensemble (Palma de Mallorca). Lluïsa Espigolé – piano, Tomeu Mol i Mas – piano. Obras de: Jörg Widman, Michael Maierhof, Erik Oña, Hugues Dufourt & Stefan Prins.
Sábado 15 de diciembre
Conferencia 18h – Entrada libre. Pilar Carrera Álvarez (Profesora titular y Vicedecana de Periodismo de la Universidad de Carlos III de Madrid). “Leonard Cohen y Arvo Pärt caminan sobre el hielo. Dirige: Werner Herzog”
Concierto 20h30 – Entrada libre. TDM (Valencia); Ricardo Capellino – saxofón, Lluïsa Espigolé – piano, Sisco Aparici – percusión. Obras de: Alberto Posadas, Pierluigi Billone, Magnus Lindberg & Karlheinz Stockhausen.
Domingo 16 de diciembre
Conferencia-Concierto 12h – Entrada libre. Katy Bernard (Catedrática de la Universidad Michel Montaigne Bordeaux 3 en occitano medieval y moderno). “Bertran de Born et Arnaut Daniel avant la vision de Dante” (“Bertran de Born y Arnaut Daniel antes de la visión de Dante”). Concierto Smash Ensemble (España).
Conferencia 18h – Entrada libre. Ramón Lazkano (Compositor). “Componer para ser oído: la escucha exasperada”
Concierto 20h30 – Entrada libre. Smash Ensemble. (España). Directora invitada: Marzena Diakun. Obras de: Toshio Hosokawa, Tristan Murail y Ramón Lazkano (Estreno Mundial)