Astiberri ha publicado los dos tomos de la joint venture entre Santiago García y Luis Bustos, una irónica y socarrona saga de cómic sobre un superhéroe al estilo americano pero sin capa, creado durante el franquismo y que desvela una hipotética conspiración del poder contra los nuevos partidos.

MATERIAL GRÁFICO: Astiberri

Santiago García tuvo una idea: imitar parcialmente la génesis y desarrollo del superhéroe al estilo norteamericano pero implantándolo en España y con reminiscencias del franquismo, el momento en el que había sido creado y en el que había sido ocultado como un durmiente en una cripta en el Valle de los Caídos. García es uno de los grandes del cómic español, autor, guionista y promotor de grandes obras, se llevó el premio a la Mejor Obra Española en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015 gracias a ‘Las Meninas’. Y ese mismo año, en otoño, veía la luz el primer volumen de ‘¡García!’, publicado por Astiberri, editorial donde ha visto ya la luz en abril al segunda parte ‘¡García! 2’. Una mezcla de sátira política, con un estilo de seriación muy parecido al manga japonés (incluso en el tono del dibujo)

El autor se hizo acompañar de otro gran creador, el dibujante Luis Bustos, para crear algo que él mismo definió así: “Un antiguo superhombre del franquismo a quien ya todo el mundo había olvidado y de quien se creía que era sólo una leyenda, vuelve a la vida en la España de nuestros días, más de cincuenta años después de la última vez que estuvo activo, y se ve involucrado en una tensa situación política preelectoral complicada por el secuestro de la candidata del partido del gobierno”. Su historia es más que verídica: en medio de los escándalos de corrupción que los asuelan, los dos grandes partidos (conservadores y socialistas) se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales. ¿Les suena?

Recurso 2

En el primer tomo la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos, la monumental tumba franquista a las afueras de Madrid. Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años. Ahora García ha vuelto a la vida en el momento más complicado de la democracia, y el destino del país podría estar en manos de este hombre sin tiempo.

En el segundo tomo nos encontramos con el desconcierto de García en un país que no reconoce, que no entiende. Es un ser atemporal en una época antagónica a la que él conoció y dejó fijada en la memoria antes de su largo sueño. Además ha sido traicionado por su único amigo, su ex compañero Jaime, para fines muy oscuros. Como resultado ha terminado convertido en el objetivo número uno del poder y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los paramilitares. Traicionado y desconcertado, sólo encuentra apoyo en Antonia, una joven periodista que quiere abrirse camino y que le sigue la pista para descubrir toda la verdad de ese extraño superhéroe incubado durante la peor época de una dictadura que se asoma de nuevo al presente. Pero lo que Antonia no imagina es que esa verdad oculta no sólo puede poner en cuestión todo el sistema político que mantiene el orden en España, sino que puede revelar secretos sobre ella y su familia. Y nada más, mejor léanlos.

El resultado es un tándem García-Bustos, dos monstruos del cómic español en un mano a mano que es todo un lujo, una novela gráfica (en dos tomos y más de 200 páginas) que viaja entre el thriller de acción y la sátira política con tantos guiños a la realidad española que a muchos les parecerá una pequeña vendetta con esa mala gaita nacional. El contraste entre aquella España de héroes carpetovetónicos creados alrededor de personajes como el Capitán Trueno o Roberto Alcázar y Pedrín por un lado, y la España actual, endeudada, libérrima, libertina y corrompida, aunque esperanzada en mejorar, es tan brutal que casi construye por sí mismo toda la historia. No es crónica social, es mala leche en dosis controlables para crear una buena novela historia sobre la corrupción política. El tercer apoyo de esta obra doble es Manel Fondevila, que firma diez de las páginas del primer tomo y otras tres del segundo.

Santiago García, el guionista veterano

Santiago García (Madrid, 1968) lleva más de diez años realizando cómics en colaboración con diversos dibujantes. Con Pepo Pérez ha publicado tres volúmenes de ‘El Vecino’ (Astiberri, 2004-2009); con Javier Peinado ‘La tempestad’ (Astiberri, 2008), ‘Héroes del espacio’ (Planeta DeAgostini, 2009) y ‘El fin del mundo’ (¡Caramba!, 2014); con David Rubín ‘Beowulf’ (Astiberri, 2013); con Manel Fontdevila ‘Tengo hambre’ (¡Caramba!, 2014); con Pablo Ríos ‘Fútbol. La novela gráfica’ (Astiberri, 2014) y con Javier Olivares ‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’ (SM, 2009) y ‘Las meninas’ (Astiberri, 2014). Este último título mereció el premio a la mejor obra española del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015. Ha coordinado la antología de cómics ‘Panorama. La novela gráfica española hoy’ (Astiberri, 2013) y otra de ensayos, ‘Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea’ (Errata Naturae, 2013). El ensayo ‘La novela gráfica’ (Astiberri, 2010) le mereció el premio a la divulgación en el Salón de Barcelona de 2011, y ha sido traducido en Brasil y Estados Unidos. En breve, publicará una nueva novela gráfica, ‘Yuna’ (Astiberri), en colaboración con Juaco Vizuete.

Luis Bustos, el dibujante versátil

Luis Bustos (Madrid, 1973). Dibujante de cómics, ilustrador y grafista. Comienza su carrera en 1996 con ‘Rayos y centellas’ (Camaleón Ediciones) junto al guionista David Muñoz. De un estilo gráfico versátil, ha realizado trabajos en varios géneros y formatos que van desde el comic book, el álbum europeo, el humor para prensa o la novela gráfica. Como autor completo destacan ‘Endurance’ (Planeta DeAgostini, 2009), un relato de aventuras sobre la expedición antártica de Ernest Shackleton; el cómic juvenil ‘Zorgo’ (Dibbuks, 2012) o ‘Versus’ (Entrecómics Cómics, 2014), adaptación libre del relato de Jack London ‘Por un bistec’. También ha colaborado en el semanario humorístico El Jueves (2012-2014) y actualmente en la revista digital ‘Orgullo y Satisfacción’. Otros trabajos como dibujante son ‘Residuos’ (Glénat, 2005) junto a David Muñoz y Antonio Trashorras o ‘¡Infiernos!’ (¡Caramba!, 2015) con guión de John Tones.

Santiago García y Luis Bustos

Recurso 1

Garcia_3